El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 5 de enero de 2015

Piensa bien para sentirte mejor

Yolanda Fernández Fernández
Una alumna


Van pasando los días y no encuentro el momento de escribiros algo sobre el último taller que he hecho: "Piensa bien para sentirte mejor". Necesito poner en práctica todo lo que he aprendido. Estoy segura de que aunque el curso ha finalizado y los temas vienen muy bien explicados, el trabajo por mi parte va tener que continuar de manera intensiva para mejorar día a día. Reconozco que,a veces, las ideas irracionales se apoderan de mí y yo misma organizo una verdera catástrofe. ¡Que tonta soy por montarme una película que no se adapta a la realidad!
En este curso he descubierto que LA CONFRONTACIÓN nos puede ayudar mucho para comprobar si en realidad la película que me he montado en mi cabeza es verdadera o me he pasado tres pueblos y los dichosos pensamientos irracionales dan para escribir tres novelas.
Durante tres sesiones estuvimos explicando a nuestras compañeras como nos sentíamos ante ciertos acontecimientos y que sentimientos perturbadores nos ocasionaban las creencias irracionales que rápidamente organizábamos en nuestra mente. Fue estupendo comprobar que la visión que teníamos de ese acontecimiento no era nada realista y que las preguntas que nos hacían las compañeras sirvieron para CONFRONTAR y poner en tela de juicio dichas ideas irracionales. Con esta confrontación los pensamientos irracionales se cambiaban por pensamientos más adecuados a la realidad y el acontecimiento no se vivía con esa exagerada preocupación o angustia que en ocasiones provocaba.
Ya soy veterana haciendo cursos pero en cada uno de ellos siempre hay algo nuevo que descubro y siempre sigo avanzando y aprendiendo en mi crecimiento personal. Por ejemplo, yo pensaba que era una persona positiva y he comprobado que, a veces, mis ideas irracionales me juegan muy malas pasadas y lo peor de esto es que me puedo yo sola amargar la existencia de una forma exagerada.
Muchas gracias por intentar en el Teléfono que vivamos más felices con nosotros mismos y con los demás. Vosotros nos dais las herramientas para conseguir esto, así que ahora me toca poner en práctica vuestras enseñanzas.
Gracias también a mis compañeras porque a través de sus palabras y de sus mensajes escritos me transmitieron el cariño y la fuerza que siempre necesito para continuar mejorando. Comprobé que cuando las escuchaba yo era capaz de reflexionar de una manera más realista y eso me tranquilizaba mucho. Amigas, las notas que me regalasteis las acaricio algunos días y seguro que me vuelvo a emocionar en más de una ocasión cuando vuelva a leer vuestras cariñosas valoraciones. El TELEFONO tiene estos "puntazos" maravillosos que introduce en sus cursos. Me encanta también encontrarme, en algunas ocasiones, con antiguos compañeros y compañeras de otros cursos y charlar un ratito con ellos. Recuerdo que mi amigo Angel me hizo reflexionar mucho sobre unas palabras que, con su magnífica serenidad, me dijo: "Expresa tus necesidades, dile a algunas personas que necesitas en algunos momentos". Angel, lo estoy haciendo y me está dando muy buenos resultados. ¡GRACIAS!. Como veis no se necesitan grandes discursos ya que en un momento que nos saludamos y en un cortito dialogo Angel me dijo esto, yo le escuche, nos despedimos y a la hora de ponerlo en practica me ha dado muy buenos resultados.
Son fechas complicadas por la falta de tiempo para escribir todo lo que me gustaría sobre las vivencias en este curso pero os digo que siempre intenté expresar mis sentimientos de una forma sincera porque sé que en el Teléfono la acogida es fabulosa y desde aquí mando un abrazo igual de fuerte o mayor a todas las compañeras que me lo dieron.
Marga, esta vez te agradezco mucho y doblemente tu dedicación y entrega al grupo porque sé que las personas que os dedicáis en el Teléfono al voluntariado estáis trabajando mucho. Ya te comenté que me había gustado mucho la documentación que algunos días nos aportabas como complemento a los temas que estábamos tratando. Seguro que poco a poco algunos días revisaré nuevamente todo lo que nos entregaste.
En el Teléfono me habéis enseñado que aunque hay días que las múltiples tareas nos tienen muy ocupados es muy bueno saborear también algunos momentos con verdadero placer y decirle a las prisas que se esperen unos minutos porque lo que toca en ese momento es darse verdaderamente cuenta de lo que estamos viviendo para saborearlo y disfrutarlo uno mismo y también con los demás.
Que el turrón y la dulce compañía de los seres queridos os acompañen en estas fiestas. Yo ahora ya he saboreado con todos vosotros este estupendo momento a través de cuatro palabras regularmente escritas y ahora otras múltiples cosas me reclaman pero hoy le he ganado la partida a las prisas y he parado unos minutos para escribiros un poquito y disfrutar de este instante.
Hasta el próximo curso y ¡GRACIAS TELEFONO por los buenos momentos que vivo a tu lado!

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. ¡Magnífico curso!. Todas las personas que van al T. de la E. este es uno de los cursos imprescindibles y de gran ayuda para el conocimiento de uno mismo. Cuando lo terminé y así lo exprese en su momento, me vi: ¡Como una niña con zapatos nuevos!, por la renovación interior que se estaba realizando en mi persona, porque como muy bien nos ha dicho Yolanda, la coordinadora os ha dado las herramientas y ahora cada uno como quiere seguir avanzando lo ira poniendo en práctica poquito a poco con tranquilidad y se irá dando cuenta de los errores que cometía por los avances que va realizando.
    Así que ánimo y adelante que el 2015 es vuestro año. Afectuosamente Mª Ángeles Alvarez

    ResponderEliminar