El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 3 de enero de 2013

LA IDEALIZACIÓN



LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La idealización

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

3º.- LA IDEALIZACION.

Es un mecanismo a través del cual exageramos los aspectos buenos, positivos, agradables, de una persona, acontecimiento y vivencia y minimizamos, reducimos, callamos, negamos los aspectos negativos, desagradables o molestos. Lo que vamos buscando es protección, seguridad, confianza.

En general a los padres los niños pequeños tienden a verlos grandes, poderosos, sublimes y eso les hace sentirse seguros, confiados, satisfechos.

Cuando una persona se enamora pierde la perspectiva y sólo ve lo hermoso, grande, atractivo y maravilloso del ser que ama.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Yo tiendo a idealizar a la gente buena y me resisto a reconocer que también tienen una parte sombría. Practico con asiduidad este mecanismo.

    ResponderEliminar
  2. El que se enamora, idealiza. Pero, ¿qué sería una vida sin enamorarse? Los hijos idealizan a los padres y eso les da seguridad. Este llamdo mecanismo de defensa forma parte de la vida como algo inherente a ella, del que no es posible prescindir. ERASMO

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que el idealizar a una persona, es no conocerla lo suficiente y vemos sólo lo que a nosotros nos interesa, y a la larga hasta nos podemos hacer daño, por desvirtuar la realidad.
    Pepi desea conocerse cada vez más, para que así pueda conocer a los demás y no distorsionar la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Los ideales nos mueven a hacer cosas grandes pero el idealismo como todos los "ismos" son otra cosa distorsionada.
    Tampoco tenemos que olvidar que TD@S tenemos sombras, por tanto no hay persona ideal de la muerte,es tan sólo una imagen proyectada.

    ResponderEliminar