Como otras muchas personas me he quedado sobrecogido. He sentido una especie de aguacero sobre mi precaria esperanza. Más de seis millones de desempleados. Más de cincuenta mil personas en nuestra provincia. Más de cincuenta de cada cien jóvenes no encuentran salida laboral. Más de dos millones de parados no reciben subsidio ni prestación alguna. Estamos creando un sistema y una sociedad estructuralmente injusta. Gobierne quien gobierne. Los que iban a tener la solución a nuestros males no hacen sino empeorar los datos tristes y tozudos, generando impotencia, cabreo, rabia y malestar. Y después de la ira, o antes, está la angustia, la tristeza, la frustración, la ansiedad y la depresión.
A nuestro mundo y a nuestra sociedad le falta alma y corazón. Es como si sus entrañas se hubieran vuelto pétreas, frías. Parece que nos hemos olvidado de las primeras necesidades básicas de las que habla Maslows en su famosa pirámide. Si no tengo para comer, para vestir, si no puedo acceder a una sanidad y a una educación gratuitas, si todas las puertas laborales se me cierran, si lo mínimo más mínimo se me está negando, ¿qué me queda?. El desasosiego, la depresión, la cama, la delincuencia. Para que este rosario de consecuencias no se convierta en desolador, podemos entrever que también quedará la solidaridad, la oportunidad y la palabra, que diría el poeta Blas de Otero.
Tengo poca fe en los de arriba, lo confieso. Cada vez menos. ¿Cómo confiar en aquellos que en la oscuridad se reparten sueldos millonarios y predican resignación y austeridad, cómo confiar en los que se aprovechan de expedientes de regulación para beneficiar a amigotes o repartirse los escasos medios públicos que a todos nos pertenecen, porque de todos salieron? Practican una división y un enfrentamiento interesado, endemoniado, parcial. Injusto. Convierten la sociedad en castas, en barreras infranqueables. Maldigo a los que nos dividen, nos enfrentan y sacan de nosotros de peor, lo más ruin y barriobajero. Y sin quitar ni un ápice de responsabilidad individual a ninguno de nuestros actos. Los poderosos siempre han ejercido la violencia respecto de los de abajo. ¿No es violencia que un banco tengo cientos de pisos vacíos y seres humanos duerman en las calles? ¿No es violencia que los ganancias acumuladas de los 100 más ricos puedan socorrer toda el hambre del mundo y no lo hagan? ¿No es violencia que tantos seres humanos estén en condiciones de vida indigna y en nuestra sociedad sin trabajo? Jamás he apostado por la respuesta violenta de los que sufren la impotencia y el desamparo. La no violencia de Gandhi siempre me ha parecido más inteligente y sabia que todas bofetadas, insultos, amenazas o agresiones.
Y en estos tiempos necesitamos inteligencia emocional. Ternura con los que la crisis está llevando por medio. Solidaridad con aquellos a los que el cinturón les aprieta tanto que se ahogan. Y compartir. Lo que uno tenga, lo que sepa., lo que pueda. Y sobre todo unidad.
Unidad de todos para sacar esto adelante. Generosidad de las fuerzas políticas, sindicales, sociales, para dejar a un lado sus mezquindades e intereses, y trabajar en una respuesta común y en una misma dirección. Todos juntos por una sociedad del corazón, en el que a nadie le falte lo fundamental. Mientras no entendamos que todos somos seres humanos e hijos de la misma tierra, con igualdad de derechos, seguiremos dando palos de ciego y excluyendo a más personas del acceso a una tierra más feliz y más saludable.
Y por último, cambio de rumbo. Es lo que antes llamaba alma. No nos vale cualquier dirección. Apuesto por dirigir el timón a un sitio, a una nueva civilización, más justa y sensata, integradora, respetuosa con el medio ambiente, menos consumista, que viva más hacia dentro que hacia fuera, hermanada, solidaria, abierta a tantas cosas que existen y no conocemos, transegoica y con más luz. Un paso más en la evolución de la especie humana. Y ese espacio está llamado a ser colectivo e integrador.
Valentín Turrado
Contundente y precisa vision del desangelado y cruel mundo que una minoria interesada, ciega y sin alma ha creado. Como bien dices, solo podemos salir de esta caminando hacia una nueva sociedad de humanidad y solidaridad. Y tenemos que ser los de abajo a traves de pequeñas acciones porque los de arriba estan sordos y ciegos. No se dan cuenta que asi tampoco vale para ellos.
ResponderEliminarPrecioso comentario Valentin
Maria Jose
Pueden engañar durante un tiempo a unos pocos, pero no siempre a todo el mundo. Si siguen estirando la cuerda, se romperá; si siguen jugando con la paciencia del pueblo, estallará; porque la paciencia no es infinita. Las revoluciones siempre tienen un motivo y aunque sea una revolución pacífica creo que no falta nada para que estalle. Cuando digo que pronto habrá una sublevación es porque creo que nadie arregla esto si no es la masa común obligando a sus gobernantes a parar estas decisiones restrictivas y coercitivas que no llevan más que a la sinrazón y a la injusticia atroz.
ResponderEliminarLo único que les defiende y avala es la policía. Cuando ellos levanten los fusiles como en la revolución portuguesa de los claveles, se les habrá acabado el chollo, dejarán de ejecutar las decisiones contrarias a lo que pregonaron para hacerse con el poder. Si la policía no cede, será la fuerza de la masa la que tendrá que empujar toda a la vez para vencer por aplastamiento. Entonces sí que tendremos que ser todos juntos. Mientras tanto coincido con el anterior comentario, seguirán sordos y ciegos.
Juanda.
Hola, Valentin, todos hemos escrito sobre esto, unos a su manera otros a otra, pero nos estan ahogando tanto, que hay que actuar de una manera (estoy muy de acuerdo contigo en que sea una sociedad, mas justa y mas solidaria)....si esto sigue asi cada vez podremos ser mas solidario, nos achuchan por todos los sitios posibles y ademas, ves la noticia o lees el periodico y te sale una ulcera (es que nos estan llamando gilipollas a la cara, cada vez que hablan)........yo quiero hechos y no los hay, auditoria del PP como son mayoria, dicen que no se hace, y no se hace.....estoy poniendo un ejemplo, porque esto lo han hecho mal, tanto derechas como izquierdas.
ResponderEliminarNo creeis que hay demasiados politicos (en Alemania, siendo el doble de personas, solo son la mitad de politicos que tenemos aqui........hay cientos de insensateces que lees o oyes, injusticias.
Creo que fue el Lute, el que dijo: la justicia esta para castigar a los pobres que roban a los ricos, pero no hay leyes a los ricos que roban a los pobres.........y que razón tiene, en vez de meter en la carcel "al que robo un choped", porque no hay, banqueros, diputados y mas politicos repartidos por todo el pais......los empresarios corruptos, Nada todo eso lo pagamos nosotros (es para quedarse atonitos y decir que hago, a quien reclamo?.
Mi idea, seria la de empezar a agilizar los juicios de mucho dinero y de la gente que los tiene en paraisos fiscalea.........de entrada el dinero para España y despues que vayan pagando de bufete en bufete (el del choped....no puede pagar abogado,,,uno de oficio y que tengas la suerte que sea un tio honesto y profesional), Otro: los banqueros que han quebrado, lo primero a devolver el dinero de indemnizaciones (vamos increible, arruinas una empresa y encima te dan 25.000.000 millones de euros.....y despues carcel, es de chipiritiflauticos, ellos viviendo a todo tren, y estan desahuciando a gente (si o si) y la gente que invirtio todos sus ahorros y ahora dicen que no los pueden cobrar (no recuerdo el nombre). Yo empezaria, por meter a la carcel a 30 o cuarenta politicos en la carcel, otros 30 o cuarenta banqueros en la carcel y otros 40 o cincuenta corruptas a la carcel.........que hacen con investigarles, si tienen cientos de millones, aqui y fuera, para contratar bufetes de abogados enteros (NO::::CAMBIEN ESTO, YAAAAAAA)
Meteriamos miedo al resto y se cuidarian muy mucho de no meter la mano.
De todos modos, soy de la idea de una limpia general y que tomen las riendas, las juventudes, eso si listas abiertas y un curriculum como todo hijo de vecino (a un simple camarero le piden ingles y el presidente del gobierno, puede serlo sin haber acabado EGB y elegirlos nosotros y fundamental diversificación del voto....Fuera dictaduras encubiertas, que se acabe el bipartidismo....y no sigo mas porque la verdad, ves y oyes tantas injusticias que se te pone un nudo en el estomago, ejemplo de austeridad y transparencia, va una persona de PP y ante los desahucios (dice que la ley es la ley)........¿que ley, por que, la ley es igual para todos? y se va a cardar el pelo con seis personas y tres coches oficiales..........
Fernando
El panorano es desalentador, estoy con que la solidaridad es absolutamnete necesario, pero es también imprescindible que los que manden sean éticamente ejemplares. Nadir puede pedir sacrificios a otros si él mismo no comienza aplicándoselos. Es verdad que la clase política tiene muy mala reputación, pero también es verdad que no hemos inventado un sistema plítico mejor. Para mi la clave está en los controles: una democracia sin control es un cortijo privado para los que tienen el poder. Pero la situación es muy difícil: ¿cuál es la solución? EJEMPLO PERSONAL SIEMPRE, DESDE AHÍ, SOLO DESDE AHÍ PODREMOS HABLAR CON DERECHO. Todo lo demás no deajn de ser palabras vacías. Epicteto
ResponderEliminarValentín. Pepi simplemente te felicita por tú extraordinaria exposición.
ResponderEliminar¿De qué forma podemos hacer una sociedad más humana y solidaria?.
Valentín: con esta preciosa redacción has sabido captar el ánimo de la sociedad actual, de todo lo que nos está rodeando, y comparto contigo, que si todos logramos vivir mas para dentro que para fuera, mas hermanados y con mas luz, puede que algo cambie.
ResponderEliminarElena.
Estoy de acuerdo en todas las reflexiones anteriores, pero hay algo de positivo en todo esto, todas las instituciones tienen algo de mierda, quiza este es el principio de poner algo de cordura a todos estos corruptos, no puede ser esos sueldos millonarios y en tantas casas no entre ningun sueldo. Yo creo que el buen hacer sin violencia de todos los ciudadanos podrán hacerles comprender a esta clase política corrupta que asi solo vamos a la deriva...
ResponderEliminar