El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 24 de agosto de 2014

«Sin golondrinas»

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena
Una gaviota en soledad. Foto Jesús Aguado

En mi jardín hay dos nidos de golondrinas. Había intención de un tercero, pero no se lo permití. En estos años han estado ocupados y yo he disfrutado de su constante parloteo, de sus idas y venidas con comida para las crías, del despegar de los polluelos y de sentir, en definitiva, la vida. También, claro está, he sufrido las consecuencias de su estancia y he tenido que restregar la pared varias veces.

Pero este año han decidido no instalarse aquí. Y las echo de menos.

Me acostumbré a escribir bajo su algarabía, a levantar la vista del ordenador o del libro a los reclamos de sus gorgojos, a estar atenta a sus movimientos, a saludarlas cada mañana… Este año no hay nada de eso.

Parece que la vida nos hace acostumbrarnos y desacostumbrarnos a la fuerza de las cosas, las personas y las situaciones: nos acostumbramos a unas personas y se van. Nos acostumbramos a un lugar y tenemos que irnos de él. Nos acostumbramos a una situación y ésta desaparece sin hacer nosotros nada. Nos acostumbramos a vivir de una determinada manera y, de la noche a la mañana, todo se descoloca y nada es igual.

Puede que la enseñanza de esto sea que hay que vivir desde el desapego. No aferrarnos a nada, porque nada es estable ni para siempre. Vivir el presente desde el presente, con sus alegrías y sus penas, sus acompañamientos y sus soledades, sus luces y sus sombras.

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Nada es estable y para siempre. Qué gran verdad.

    ResponderEliminar
  2. Siempre estamos cambiando.
    Y en la sitiación actual me hace siempre reflexionar la situación pasada.

    ResponderEliminar
  3. Que bien le hubiera venido a Pepi no ser tan sentimental y así no hubiera sufrido tanto en su vida. Otra de las lecciones que ha tenido que aprender. Saber relativizar.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a esta reflexión: " No aferrarnos a nada, porque nada es estable ni para siempre. Vivir el presente desde el presente, con sus alegrías y sus penas, sus acompañamientos y sus soledades, sus luces y sus sombras."

    ResponderEliminar
  5. Si nos gusta, LA VIDA ES, y si no nos gusta, LA VIDA ES.
    Un abrazo con sonrisa.

    ResponderEliminar