El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 13 de junio de 2012

SEAMOS COHERENTES





No soy pesimista. Ni agorero o profeta de calamidades. Por eso hoy quiero resaltar un valor que por desgracia se percibe poco en personas e instituciones. Me refiero a la autenticidad, la coherencia.

Ser coherente consiste en que nuestro pensar, sentir, decir y hacer vayan en la misma dirección. Que nuestra vida, nuestra conducta sea fiel reflejo de lo que creemos y decimos. Es un valor que da credibilidad a las personas e instituciones que lo poseen. Su ausencia, la inautenticidad e incoherencia desacreditan a quienes la practican. Además necesitan de la ocultación, del engaño y la manipulación para tapar sus "vergüenzas".

Un examen sereno desde la óptica de la autenticidad en el momento actual nos hace percibir su escasez en muchas instituciones importantes. La corona española anda con presuntos problemas de incoherencia entre lo que dice y hace: viajes ocultos, miembros importantes de la misma, implicados en presuntos temas de corrupción. ¿"Iguales ante la ley"?

Estos días es notica que en el Vaticano se han filtrado documentos secretos por personas de confianza de Benedicto XVI que hablan de conjuras, luchas de poder, juegos sucios... Todavía en la Iglesia se oculta mucha información entre otras temas, sobre finanzas vaticanas, circunstancias de la muerte de Juan Pablo I. Me resuenan las palabras evangélicas: "la Verdad os hará libres".

La incoherencia de los gobiernos y partidos políticos parece todavía mas evidente. Está claro que, entre lo que prometen en las campañas electorales y lo que luego realizan, hay un abismo de engaño, manipulación y auto justificación. De tal forma que el pueblo prácticamente ya no les cree. Las políticas que diversos gobiernos, azules y rojos, están llevando a cabo son un claro ejemplo inautenticidad.

Algo de los mismo ocurre en nuestro sistema financiero. Hace poco se nos afirmaba con rotundidad que este era solvente, que no tenía problemas y ahora descubrimos sus muchas deudas, su fragilidad, a la vez que se ocultan los sueldos y jubilaciones de sus responsables. Los que mienten y engañan en la "res publica" deben comparecer ante el Parlamento y ante la Justicia.

No caigo en el maniqueísmo de dividir la sociedad en buenos y malos. Todos tenemos bondad-maldad, aunque en algunos, sobre todo con más poder, prevalece lo negativo.

Necesitamos recuperar, valorar, cultivar la autenticidad, la coherencia, la transparencia. Una persona, una institución coherente: un tesoro.

Espíritu 0, 7%. Soria.

Eduardo Lallana
Psicoterapeuta. Fundador ONG Tierras sin males

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Que triste, que falta de respeto, autenticida, coherencia, valoración........,Pepi se pregunta: ¿qué pasa?, ¿a dónde vamos a llegar? cada día entiende meno; ,para ella todo esto es peor que la situación económica por la que atraviesa España.
    Vive con la esperanza que después de la tempestad llegue la calma

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos recuperar los valores de la honestidad, sencillez, solidaridad, autenticidad-espiritualidad.. Todavía estamos a tiempo. Siempre estamos a tiempo de volver a empezar y poner arriba a los decentes, a los honrados. Mientras los idolos que adoremos sean los Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo, cantantes de moda o los poderosos de turno... no vamos bien. Nuestra referencia han de ser los Gandhi, los Luther King, los Premios Nobel... En esta dirección, vamos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la última frase de Lallana: Una persona o una institución coherente es un tesoro. Porque es verdad. Ya estamos acostumbrados a separar "predicar con dar trigo" y parace que lo aceptamos con normalidad. ¡¡Que no sea así!! Hay que predicar con el ejemplo. Hay que ser coherentes. En el TE tratamos de serlo y ponemos el empeño en ello, pero, la verdad, no es fácil. En la vida personal trato de hacerlo, pero cuando llegan las pruebas me doy cuenta que es difícil. Por eso motivo, qué bien está que personas como Eduardo, amigo del TE, nos recuerden que la coherencia es una forma de vida auténtica. Y los que son auténticos son las personas en las que nos hemos de fijar porque están en lo acertado. ERASMO.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que tendra en poder, en cualquiera de sus formas, que personas que parecian coherentes les transforma? No se que hariamos nosotros en situaciones semejantes, pero lo que tiene que quedar claro, que si no trabajas por el bien comun y ademas robas la justicia tiene que actuar, tiene que ser libre para juzgar a todos, politicos y otros que no lo son.

    ResponderEliminar