El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 12 de diciembre de 2012

INTERVENCION EN CRISIS EN LAS CONDUCTAS SUICIDAS, ROCAMORA

Alejandro Rocamora, Psiquiatra, acude a este blog cada quince días. Dos veces al mes, normalmente en lunes,  tenemos la oportunidad de leer sus atinadas reflexiones, fruto de una extensa formación y una dilatada práctica. Mucha de ella en el Teléfono de la Esperanza, con quien está desde su fundación. Hoy nos hacemos eco del último libro que acaba de publicar. Lo puedes encontrar en cualquier librería.


El texto de la contraportada dice así:

La OMS afirma que “el suicidio no es en sí una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de una enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio”. Así mismo estima que el riesgo de suicidio en personas con trastorno del humor (principalmente depresión) es del 6 al 15%; con alcoholismo, del 7 al 15%; y con esquizofrenia del 4 al 10%; y que alrededor del 80%-90% de los suicidios lo realizan personas que padecían un trastorno psiquiátrico. Es por ello que en este libro dividimos los comportamientos suicidas en dos grandes bloques: aquellos en los que no se ha comprobado la existencia de una psicopatología anterior (suicidio y salud mental) y los que tienen como base un trastorno mental (suicidio y psiquiatría).
El texto que tienes entre tu manos, querido lector, está impregnado de tres ideas fundamentales: intervención en crisis, conductas suicidas y estrategias terapéuticas, atravesado por otros tres conceptos básicos: la vulnerabilidad del consultante, la importancia de que el terapeuta tenga muy en cuenta en su intervención los factores protectores (no solamente los de riesgo) y la importancia de una intervención inmediata como forma de superar la crisis (aquí toman gran relevancia los Teléfonos de Urgencia dedicados a la atención de esta problemática).
Todo el libro está impregnado de un deseo: ayudar a encontrar una salida sana a la persona que en alguna encrucijada de su vida ha contemplado el suicidio como la única solución. Y por esto nuestra preocupación por intentar comprender la compleja vivencia suicida y aportar las herramientas necesarias para que el terapeuta pueda realizar esa tarea.

Alejandro Rocamora (La Pueblanueva, Toledo, 1944) es psiquiatra, Profesor del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) y ex-Profesor de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Miembro Fundacional del Teléfono de la Esperanza y Vicepresidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) en España.


Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Enhorabuena Alejandro por este libro. Que a muchos a saber vivir mejor.

    ResponderEliminar
  2. En el TE hay gente muy preparada que ayudan a la sociedad con sus conocimeintos. Es el caso de Alejnadro con este nuevo libro.
    En el TE todos sus volunatrios hacen muchas horas por formarse para ofrecer un servicio de calidad a todos aquello que quieren trabajar para mejorar su salud emocional.
    Catilina

    ResponderEliminar
  3. Las exposiciones de Alejandro Rocamora me están encantando, me parecen muy claras, concretas y concisas.
    Pepi, No ha leído ningún libro de él, este será el 1º.

    ResponderEliminar