En un viaje hace unos días, al elegir la música que me iba a acompañar en el trayecto opté por buscar entre algunos DVD que hacía años que no escuchaba y en uno de mi admirado y en otros tiempos muy escuchado Silvio Rodríguez, reencontré esta canción (Fabula de los tres Hermanos, 1994)que ahora comparto con todos vosotros y en el que baso mi reflexión tras haber finalizado el curso de Crecimiento Personal hace apenas unos días.
Este curso es la continuación del de Conocimiento de Sí Mismo. Podría escribir mucho de lo que ha supuesto en mí, pero lo resumiría diciendo que he tomado conciencia de que lo que soy, es el resultado de mi educación, mi entorno y la manera de relacionarme con él. Me ha servido para descubrir las lagunas que existen en mi personalidad y las cosas que tengo que cambiar o potenciar ya que soy el único responsable de mi proyecto de vida. Reconozco también lo afortunado que soy, por todas las personas buenas que han dejado su huella en mí.
Pero ciñéndonos a la canción querría resaltar el error que como los tres hermanos, se pueden cometer con mucha facilidad en cada vida,
el primero es vivir el pasado como si fuera el presente, empeñándonos en recordar y revivir situaciones y diálogos que ya pasaron, y que no son mas que una historia que no puedes cambiar,
el segundo, el hacer planes continuamente a largo plazo, utilizar el cuando... (cuando tenga,... cuando vaya,..., cuando sea...) sin darnos cuenta que ese “cuando” lo debemos forjar desde el ahora,
el tercer error es proyectar y buscar ansiosamente un futuro igual (por lo bueno) a lo vivido, o totalmente diferente al trauma que ya has pasado, mezclando lo que fuiste y lo que seras, sin darte cuenta de que la vida y principalmente tú, estás cambiando en este preciso momento.
No debes lamentarte por el pasado
No debes preocuparte por el futuro
El presente esta pasando
Por eso al levantarme reafirmo “El día de hoy es el único que voy a tener mi vida y tengo que aprovecharlo, ya que mañana será otro día diferente”, y aunque hoy no lo veas muy claro,...
porque estés convaleciente de tu operación,
porque sigas tratando de salir de esa depresión que siempre ha vestido tu existencia,
porque la falta de trabajo te obligue a irte fuera de tu ciudad,
porque en tu nueva relación tengas dudas tras la experiencia anterior,
porque estés cansado de estar siempre disponible hacia los demás,
porque los maltratos sufridos de niño aun te pesen,
porque sigas luchando junto a tus hijos tras la separación,
porque aun recuerdes la fría relación con tu familia,
porque el trabajo te robe el tiempo que necesitas dedicarte a ti,
por lo complicado que sigue siendo gestionar tu soledad,
por lo difícil que es hacerte a una nueva ciudad,
por lo duro que es superar esas adicciones,
por como llevar esa viudedad, etc....
hemos de tener muy presente que... somos seres únicos e irrepetibles en constante crecimiento personal.
Y aunque en momentos resulte difícil yo apuesto porque la felicidad sea nuestra elección en la vida y en el hoy, porque igual... HOY...
…. es nuestro primer día de trabajo o el ultimo... si nos espera otro destino mejor,
…. aunque hoy no luzca el sol y llueva o haga frío... tenemos 24 horas para... nosotros,
…. es un día para compartir con nuestra pareja, o... para encontrarla,
…. podremos tender nuestra mano para pedir todo lo que necesitamos o para compartir aquello que queramos,
…. es el momento de aceptar nuestras limitaciones y aprovecharlas al máximo,
…. es la fecha fijada para perdonar y soltar lastre,
…. he decidido decirle a esa otra persona lo que siento y dejar ya de callarme,
…. nos vamos a permitir un lujo con nosotros, y darnos un capricho,
…. despedimos definitivamente a quien se fue,
…. por fin vamos a reírnos de nosotros mismos,
…. nos vamos a abalanzar a abrazar a quien nos apetece,
…. guardaremos nuestro orgullo y hablaremos de lo que pasó,
…. es el día elegido para empezar a cuidarnos físicamente, o...saltarnos el maldito régimen,
…. igual hoy es mi aniversario e incluso mi cumpleaños ¡FELICIDADES!,
...hoy es un buen día y hemos de felicitarnos porque con la ayuda del T.E. y nuestro esfuerzo, vamos caminando hacia ese plan de vida que poco a poco vamos descubriendo.
Infinitas gracias a Esther, Mª Jesus, Charo, Toní, Carmen, Lourdes, Mariaje, Sonia, Yolanda, Adela, Jovita, Camino y Marcos por vuestro acompañamiento, respeto y apoyo en estos cursos, por esos momentos vivenciales y de interiorización compartidos, y también por esos ratos distendidos y de gran alegría que hemos pasado juntos. Espero seguir compartiendo con vosotros parte de mi vida, por todo ello eso os mando un abrazo sincero desde el corazón.
Angel
Gracias Angel por tu escrito. Por la valoración que haces del curso, y de todos los compañeros. Para mí los diez meses que hemos pasado juntos han sido un regalo, por una parte, los conocimientos que hemos adquirido (gracias también Esther) y por otra, vuestra motivación y descubrir que sois personas cargadas de valores…
ResponderEliminarUn abrazo, Jovita
¡qué maravilla! Me parece que has profundizado y que te ha ayudado a clarificar muchas ideas.Es un comentario muy provechoso para cada uno que lo lea y reflexione.
ResponderEliminarGracias por todo lo que nos dices.
Me alegro mucho de esta entrada, Angel, sobre todo por ti. Gracias.
ResponderEliminarCómo se nota que los cursos del Te hacen mella en las personas y ayudan a vivir en autenticidad y felicidad. Catilina
ResponderEliminarÁngel, me ha gustado tú exposición. Para las personas que lo lean y no hayan hecho cursos en el T. de la E., es una clase magistral; porque en pocas frases has dicho mucho.
ResponderEliminarPepi te felicita, percibe que todo ese trabajo que llevas algún tiempo realizando, ya está dándote sus frutos, pues transmites: satisfacción, ilusión, esperanza...........
Has hecho un camino precioso. Enhorabuena para ti y para los compañeros. Esther
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que has escrito, tanto que me ha emocionado, y despues de analizar mi emocion y el por que?, he sabido que en tus palabras y reflexiones hay parte de mi sentir que nunca habria sabido expresar tan bien. Me siento muy agradecida y privilegiada por haber conocido personas tan especiales en el TE. Yolanda
ResponderEliminarAngel: Pienso, después de leer tu reflexión, (preciosa por cierto) y creo que eres libre, porque es libre, aquel que es capaz de vivir el presente como tu lo dices, felicidades por tu aprendizaje diario y gracias al T.E.
ResponderEliminarUn abrazo,
Elena
Despues de leer esto,una vez mas pienso en el privilegio de haber conocido el T de la E y en los progresos que vamos haciendo todos¡como han cambiado nuestras vidas para mejor!Mucha fuerza para ponerlo en practica cada dia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Bonita canción, alegre pero profunda, intimista. La parte musical que más me gusta es la del acompañamiento con las palmas, aunque el punteo ayuda a escuchar e interiorizar mejor la letra. Como no conocía la fábula, quizás mi interpretación sea pobre.
ResponderEliminarDos verbos vertebran la canción: caminar y ver -pie y ojo- y es que tan importante es hacer las cosas como mirar lo que hacemos, cómo lo hacemos.
Hay 3 comportamientos distintos que se corresponden con 3 maneras distintas de actuar que son incompletas, pues cuando se acaba el tiempo se dan cuenta de que no han llegado a su destino.
-El primero sólo mira dónde pisa, pero no mira dónde va, luego no llega a ninguna parte “ojo que no mira más allá no ayuda el pie”.Se frena por exceso de precauciones y no avanza porque no se arriesga, lo mide todo mucho para evitar caer.
-El segundo sabe dónde quiere llegar, pero no mira dónde pisa, no ve el hoyo y al final no llega porque está “revolcado” en las piedras que encuentra: “ojo que no mira más acá tampoco fue”. Éste se frena por no tomar precauciones; da grandes zancadas y no ve los obstáculos, porque solo va mirando el final.
-Y el tercero quiere ver las dos cosas a la vez, el dónde va y el cómo, pero con un ojo en cada sitio y por eso se le extravía la vista, me parece simpático: “ojo puesto en todo, ya ni sabe lo que ve”.
Esta parte es la más interesante de la fábula, y la más confusa; el final no lo esperas porque no da soluciones. No hay moraleja más o menos optimista y creíble que nos lleve a pensar que hay un modo de vivir o hacer camino siempre en el acierto. Más bien, me atrevo a interpretar que hagamos lo que hagamos, tenemos escasas posibilidades de no errar.
La canción nos interpela al final de cada estrofa, “dime lo que piensas tú”, para que ahondemos en cada una de las actuaciones de los tres hermanos, o para llevarnos a considerar la posibilidad de una 4ª opción; esa 4ª opción es la más parecida a la 3ª, pero sin quedarse extraviado. Hay que repartir un poco la mirada, mirar por dónde pisas, avanzar hacia lo que deseas, pero midiendo por qué camino vas, cerciorándote de que vas por donde quieres.
Es la alegoría de la vida vista como un camino, donde cada uno tomamos el nuestro. En ese camino encontramos viajeros que a veces se convierten en amigos y otras veces se quedan en simples compañeros de viaje, pero tenemos que seguir, sin aferrarnos a nada porque nada traemos a este mundo cuando llegamos y nada nos vamos a llevar. Es una lección muy sencilla y a veces tardamos toda una vida en entenderla, nos hacemos viejos y el tiempo se nos acaba.
Nada termina, nada es nada, siempre hay algo para el que busca, el que se interroga… el que camina, aunque sea en la incertidumbre:
“Son tus huellas el camino Y NADA MÁS….”
Lourdes
Interesante aportacióm, sin duda fruto de una intensa reflexión. Gracias, Lourdes.
ResponderEliminar¡Hola!: Soy Yolanda Frnández y no he podido hacer este curso contigo pero mantengo la esperanza de poder hacerlo algún día con otro grupo de gente.Estaba encantada con todos vosotros pero también me hace ilusión conocer a nuevos compañeros-as con los que compartir magníficas experiencias y enseñanzas. Una de las cosas estupendas del Teléfobo es que aunque en algún momento no puedes participar de las buenas cosas que organiza yo sé que sigo unida a vosotros de otra manera y Angel sabe que desde que lo conocí en el primer curso de autoestima puede contar conmigo y yo con él. Hasta siempre y enhorabuena una vez mas a todos los que hacéis posible que esta organinación funcione de maravilla. Un abrazo muy fuerte a mis buenos amigos y compañeros-as del Teléfono.
ResponderEliminar