El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 15 de febrero de 2013

LA REGRESIÓN




LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La regresión

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

10.- La regresión.

La regresión es un mecanismo de defensa a través del cual las personas vuelven a utilizar comportamientos o reacciones ya superadas en etapas muy anteriores de su propio desarrollo.

No hay que olvidar que esta defensa surge ante situaciones que a la persona le provocan estrés o angustia o le suponen una amenaza. La vuelta hacia etapas pasadas envuelve a las personas en una esfera de seguridad y protección.

De esta forma los problemas no se resuelven, al contrario regurgitan nuevamente y de la forma más inesperada.

Son múltiples los ejemplos de esta defensa. Algunos botones de muestra:

• Con el nacimiento de un hermano es frecuente que el príncipe o princesa destronada vuelva a chuparse los dedos, a hacerse pis, a querer mamar o adoptar conductas ya superadas para atraer la atención de los padres.

• Joven que se casa y a la primera frustración o bronca con su pareja regresa a la casa paterna a buscar calor,seguridad y comprensión, en vez de afrontar sus problemas de pareja.

• Las pataletas, cambios de humor, malas contestaciones de adultos que no soportan no ser el centro de atención en cualquier reunión o encuentro, porque les produce malestar pasar desapercibidos.

• Joven que regresa a casa después de sus estudios universitarios fuera del domicilio de los padres y se comporta que no supiera hacer nada, de forma totalmente dependiente de sus progenitores.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” alguna experiencia tuya o conocida por ti de regresión conocidos por ti.


La redacción del blog

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Un arelación de amistad que rompí por su toxicidad y que he vuelto a recuperar porque determinados días o en detrminas situaciones no tengo a otros amigos con quien salir.
    O cuando fui capaz de poner freno a mi jefe por su comportamiento y sin embargo le he permitido que me chille porque espero que me ayude a conseguir un mejor puesto
    En ambas busca una satisfacción a costa de machacarme, el problema es que me doy cuenta de ese machauqe depsués de que ha ocurrido.
    En fin, no es fácil. Catilina

    ResponderEliminar
  2. Hace escasos dias reaccione quedándome bloqueado ante una crítica negativa, como esos pequeños roedores que se paralizan para no hacer ningún ruido ante la presencia de un depredador. Pensé que tenía superadas este tipo de reacciones, pero parece que cuando uno aún no controla plenamente las emociones, recurre involuntariamente a ese tipo de respuestas "por defecto", como si no hubiera aprendido nada. Aprender a no tropezar es dificil, pero más doloroso es caerse siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pepi no ve como regresión los dos comentarios que han puesto. En el primero ve como una contradicción en sus actuaciones, y que además bajo su punto de vista se está haciendo daño. Y en el 2º anónimo ante "el bloqueo que sufrio", no ve que se refugiara en nada, si no que para él pensaba que ya controlaba mejor sus emociones, y en una situación puntual ha visto que no.
    Me gustaría me indicarais en ambos casos; ¿donde están utilizando el mecanismo de la Regresión?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lss cosas que no tenemos integradas o asumidas de la infancia vuelven una y otra vez a salir cuando somos mayores. No es extraño volver a ser niños traviesos o excesivamente adaptados y acomodaticios. En otros casos regresamos a los lugares infantiles en los que nos creímos seguros.

    ResponderEliminar