El peso siempre lo vienen a soportar los mismos |
¿Puede una empresa tener beneficios sin tener jefes en su estructura jerárquica? La respuesta es sí. Es la historia de la desarrolladora de videojuegos Valve Corporation. El modelo de gestión que utiliza la empresa es horizontal. La empresa tiene su sede en Seattle y cuenta con 400 empleados. La empresa está valorada en 4.000 millones de dólares. El aspecto sorprendente en Valve es que no hay jefes. Se basa en los principios del anarco-sindicalismo, es decir, la libre asociación de los trabajadores entre sí. El anarco-sindicalismo es una teoría económica con raíces en el siglo XIX que articula una forma de gobierno en el que pequeños grupos se autogestionan. Un comité auto-organizado contrata a un nuevo empleado, que es libre de afiliarse y moverse por cualquier sector de la compañía y tomar parte en los proyectos. Estas empresas, muy pocas por desgracia, dependen en gran medida de las personas que realmente creen en las normas sociales que rigen su existencia. Todas las personas se escogen para ser los mejores en lo que hacen.
Con toda esta crisis socio-laboral que todo lo envuelve, se va imponiendo la idea de dejar de buscar trabajo (es realmente desesperante) y pasar a crear el trabajo. Ser autónomo tiene como desventaja la inseguridad de la nómina fija a final de mes, de no contar con demasiado apoyo y la consideración de las administraciones, de hacer más horas de las deseadas, de pagar impuestos, pero por el contrario tiene satisfacciones como no tener que aguantar a jefes generalmente estúpidos, saber que trabajas para ti mismo y organizar tu tiempo como mejor creas. Es verdad que da vértigo meterse en este tipo de aventuras. Pero quizá merezca la pena. Se trata de madurar una idea, asesorarte bien, echarle imaginación, ganas y lanzarte a hacer un trabajo que realmente te guste, te llene y que puedas despuntar en un mercado laboral/económico muy viciado, muy gastado de lo de siempre. Piensa en no tener jefes. ¿A que presta? Asín sea.
Juanda.
Periodista.
Como idea es preciosa y alucinante
ResponderEliminarLa realidad es que la creación es difícil.
¿Soy yo capaz de aportar algo a la sociedad y que me paguen por ello?
Voy a pensar sobre ello. Norecic
Una idea atrévida, a considerar, hacerse protagonista del condumio y algo má sde cada día. ¿podemos esperar a que otros nos saquen donde nos han metido?
ResponderEliminarComo no soy arriesgada prefiero tener una nomina a final de mes; aunque ya llevo unos añicos que en vez de subir ha ido bajando, pero creo que de esta forma soy entre muchísimas personas que estoy ayudando económicamente a que otros sigan con sus sueldazos. Pepi
ResponderEliminarMe ha venido el recuerdo de que existe un libro "Vivir sin Jefe" de Sergio Fernández, es Coach (eso que ahora está tan de moda)y además español, madrileño, concretamente, porque para lanzarse a ser emprededor (que siento que es el futuro) siempre vas a encontrar ayuda y de la buena.
ResponderEliminarElena.