El psicólogo al habla
Miguel Angel Cueto. Psicólogo
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional (Buda).
La tristeza es una de las emociones humanas que nos permite alejarnos un tiempo del mundanal ruido y reflexionar sobre nuestro proceso personal pasado, presente y entrever cuál podría ser nuestro futuro.
Esa reflexión cuando es poco frecuente, escasamente intensa o de corta duración nos ayuda a ver el entorno de una forma precisa y, quizá, más objetiva que cuando estamos alegres. Se convierte en un problema cuando una de las variables anteriores se desajustan.
Para las personas que tienden a desajustarse es importante saber cómo prevenirla para evitar que tienda a convertirse en un proceso depresivo. Sería conveniente protegerse de factores estresantes. ¡Qué fácil decirlo y complicado es abordar las crisis personales de forma eficiente!
Algunas llaves que tenemos para prevenir la depresión.
Evitar situaciones prolongadas de estrés ya que la duración en el tiempo de éste puede hacer a la persona vulnerable a las enfermedades.
No estaría mal reflexionar para intentar conocer aquellos elementos de nuestro estilo de vida, decisiones y formas de pensar que no nos resultan satisfactorias. Aunque es muy difícil cambiar, sobre todo en la forma de pensar, hay determinados elementos que se pueden controlar en cierta medida y que proporcionan protección frente a la depresión. Por ejemplo, mejorar la vida social para evitar aislarse ya que la soledad produce monstruos y lleva a ver las cosas de una forma menos ajustada.
Si podemos hacer actividades que nos agradan, un trabajo o una actividad diaria que nos satisfaga nos hará encontrar sentido a la vida diaria estando contentos con lo que hacemos.
No debemos olvidar el llevar a cabo regularmente una actividad física ya que estimula la secreción de endorfinas que provocan sensación de bienestar además de ayudar a estar más saludables. Mantener unos horarios ordenados, cuidar la alimentación y nuestra apariencia física también es una forma de evitar que nos amarguemos la vida.
Y si todo ello no nos ayuda, pedir ayuda es una forma de comenzar a superarla si se ha instalado en nuestro interior.
A Pepi le parece muy necesario que todas las personas tienen que organizar sus tiempos; por un lado: para desarrollar a lo largo del día actividades para realizar él solo y en otros para compartir con amigos, compañeros del trabajo etc.etc.
ResponderEliminarY como muy bien nos dice Valentin: escuchar nuestras tripas, a nuestro niño/a interior, escribir nuestro diario.... así nos daremos cuenta de las situaciones que nos han surgido a lo largo del día que creemos que las tenemos resueltas y las tenemos sin resolver. Muchas veces el inconsciente nos juega muy malas pasadas y para evitarlo lo principale CONOCERNOS.
Me parece muy acertada la valoración de dichas orientaciones debido que para salir de la tristeza es bueno realizar acciones. Pero, inicialmente, es primero conocernos.
EliminarSaiudables medidas, al menos a mi me lo parecen..
ResponderEliminarCasi todos conocemos esas medidas, luego las vemos aquí escritas y nos las repiten mil veces y seguimos cayendo, tropezando en los mismos errores... Yo, está vez, me voy a aprender de memoria los consejos de nuestro psicólogo para poner e práctica la siguiente vez que me visité doña tristeza.
ResponderEliminarGRACIAS.
El ser humano es falible. Ánimo para aprender lo que hacemos bien para seguir llevándolo a cabo.
EliminarUn saludo,
Me llamo Yolanda, y sufrí un periodo de depresión despues de un accidente de tráfico. El 29 de Junio me publicaron una carta en El País Semanal," Mi diario", donde comento el beneficio terapéutico de escribir... Mi blog es mayodyblogspot.com
ResponderEliminarMe alegra Yolanda ver que eres capaz de sobreponerte a la adversidad. Ánimo para ayudar con ese blog a personas que han pasado por lo mismo que tu.
EliminarUn saludo,