Un participante
Aunque mis años no hayan sido fáciles, la vida me ha dado tanto, y ha puesto en mi camino gente tan maravillosa, que me parece justo y placentero compensar minimamente todo lo recibido, a través del voluntariado.
Y un lugar perfecto para plasmar estas inquietudes humanas que siempre he tenido, ha sido el Teléfono de la Esperanza.
Llegue a esta gran familia del T.E. hace ya bastantes años, tras la crisis personal que más ha azotado mi vida. Con su ayuda y mi necesario trabajo personal, puedo decir que actualmente soy una persona diferente, que vive y valora intensamente lo que le rodea y sigue trabajando la aceptación.
Con el tiempo y preparación necesaria estoy ejerciendo como coordinador de grupos en la sede de León, lo que me hace crecer continuamente como persona, en mi labor de acompañamiento de los grupos que tengo bajo mi responsabilidad.
Conoce todas las teorías
domina todas las técnicas,
pero al tocar un alma humana,
Sé simplemente otra alma humana
Carl Jung
En el pasado fin de semana del 13 al 15 de Octubre, hemos celebrado en León, concretamente la casa de ejercicios de los Dominicos de La Virgen del Camino un curso de reciclaje como dinamizadores (nuevo nombre a aplicar a los coordinadores) de grupos de Teléfono de la Esperanza de toda España.
Así visto y por las fechas (coincidía con un atractivo puente), podía hacer pensar que mucha gente no se animaría a venir, pero la fuerza y el compromiso con nuestra O.N.G., y el interés por mejorar ha permitido que resultara una experiencia maravillosa.
Eramos mas de setenta voluntarios procedentes de muchos lugares de España (de Cantabria, Zamora, Madrid, Salamanca, Murcia, Valladolid, Logroño, Extremadura, Andalucia, Galicia) e incluso del extrajero, tuvimos una compañera que vino exclusivamente desde Miami.
Nos han recordado que un buen dinamizador tiene que ser una persona, equilibrada, motivada y formada. Y a través del estudio de nuestra personalidad, (para los que nos han introducido en el conocimiento del Eneagrama como herramienta para ello) podremos dar lo mejor de nosotros mismos en los grupos
“Dinamizamos no como queremos, o como sabemos,
dinamizanos como SOMOS “
De ahí la importancia de conocer nuestros miedos, aceptar nuestras limitaciones y seguir trabajando en nuestro crecimiento personal, siendo dinamizadores coherentes, sabiendo comunicarnos tanto verbal como gestualmente, aportando esa cercanía y calidez a nuestras relaciones, evitando prejuicios, trabajando la empatía, desarrollando la capacidad motivadora, creando confianza, fe en el futuro, aprecio a vida, en resumen generando ESPERANZA...
“Quien quiere hacer algo
encuentra un medio,
quien no quiere hacer nada
encuentra una excusa”
Proverbio árabe
Agradezco a mis formadores y compañeros el fin de semana tan intenso y atractivo con el que me han premiado, las experiencias de vida que han compartido conmigo y la vitalidad que me han transmitido..
… y yo, solo deciros... que afortunadamente, sigo caminando...
Calidad y Calidez humana transmite este artículo y se respiraba este fin de semana en La Virgen del Camino. Enhorabuena "participante"
ResponderEliminarAunque hoy por hoy no quiero ser dinamizadora, pero tenia que haber ido al curso. Percibo que ha sido muy interesante, y volver a recibir enseñanzas sobre el eneagrama me hubiera gustado, Pepi
ResponderEliminarUn acertado resumen de un gran fin de semana con gente maravillosa. Estoy de acuerdo con todo lo expresado.
ResponderEliminarValoro mucho la formación que el teléfono nos brinda y doy las gracias a los organizadores por hacerlo posible.
Vuelvo "con las pilas cargadas" y una tarea hermosa: seguir conociéndome y creciendo para dar lo que me fue regalado
Mereció la pena...
ResponderEliminarMuchas gracias a toda la buena gente del Teléfono. He hecho cursos con vosotros y me han gustado mucho. Cada vez que realizaba uno era una gran aportación para mi desarrollo personal.Un abrazo muy fuerte!!! Yolanda Fernández Fernández.
ResponderEliminar