Bronnie Ware , experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir. La enfermera australiana reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.
Las compartimos con nuestros internautas:
1. Hubiese deseado haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban para mí.
Este era el lamento más común de todos. Cuando la gente piensa que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cómo muchos sueños se han ido sin ser cumplidos. Muchas personas no habían cumplido ni la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o las que no habían hecho.
Es muy importante tratar de cumplir al menos algunos de tus sueños a lo largo del camino
2. Desearía no haber trabajado tan duro.
Esto vino de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Ellos se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus parejas. Las mujeres también hablaron de este arrepentimiento. Pero la mayoría fueron de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido el sostén de la familia. Todos los hombres a los que cuidé lamentaron profundamente haber pasado gran parte de sus vidas en el trabajo.
Simplificando tu estilo de vida y tomando decisiones más conscientes a lo largo del camino, es posible que no necesites los ingresos que crees que necesitas. Y al crear más espacio en tu vida, serás más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, unas que se adaptarán mejor a tu nuevo estilo de vida.
3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a convertirse en lo que realmente eran capaces de ser. Muchas enfermedades se desarrollan como resultado de la amargura y el resentimiento que llevan dentro.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas puedan inicialmente reaccionar cuando cambias y hablas con sinceridad, al final la relación llegará a un nuevo y más saludable nivel. Eso o te ayudará a reconocer una relación enfermiza en tu vida. De cualquier manera, tú ganas.
4. Desearía haber estado más con mis amigos.
A menudo no se dan cuenta realmente de lo beneficioso que son los viejos amigos hasta sus últimas semanas de vida, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían descuidado amistades de oro en los últimos años. Había mucho arrepentimiento por no haberle dado a la amistad el tiempo y esfuerzo que se merecían. Todos echan de menos a sus amigos cuando están muriendo.
5. Desearía haberme dejado ser más feliz.
Esta es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se habían quedado atascados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los tenía engañando a los demás y a sí mismos, fingiendo que estaban contentos. Cuando en lo profundo, deseaban que las risas y las tonterías volvieran a sus vidas de nuevo.
Cuando estás en tu lecho de muerte, lo que los demás piensen de ti está muy lejos de tu mente. ¡Qué maravilloso sería que no te importe eso y sonreír nuevamente, mucho antes de que te estés muriendo!
La vida es una elección. Es TU vida. Elige conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elige la felicidad.
Efectivamente felicidad, felicidad....estoy totalmente de acuerdo con Bronnie Ware, es lo que en cada minuto de nuestra vida debemos conseguir por nosotros mismos, sin esperar nada de los demás.
ResponderEliminarPara mi influye mucho la familia en la que te desarrolles. Si tus padres no se conocen a si mismos ellos educan a sus hijos por los mismos patrones que fueron educados por sus padres y en el caso de Pepi era: estudiar, ser obedientes y respetuosos con los demás. ¿Pero Pepi donde quedo?.
Hemos venido a este mundo para ser felices. Esa es la razón fundamental de la existencia. Por tanto, todo aquello que hago, en contra de esa máxima, me perjudica. En el TE se dice a menudo: somos personas única e irrepetible, sé tu mismo, mejora tu autoestima, aprende a vivir, expresa tus sentimeintos, olvídate del qué dir´n, eres una persona valiosa, quiérete....Estas cicno máximas que hoy nos presenta el blog debiéramos llevarlas grabadas de algún modo: en nuestra memoria, en un papel, en el móvil...donde sea y de vez en cuando traerlas al recuerdo. Necesitamos trabajar, ¡claro que sí!, pero no todo es trabajo; necesitamos decir al que está anuestro lado: qué a gusto estoy contigo; necesitamos expresar nuestar rabia cuando los cosas no se hacen bien; tengo derecho a meter la pata, pero la obligación de sacarla, para no ser un necio; tengo que compartir con los amigos mi vida porque somos seres en relación....en fin, los curso y talleres del TE nos enseñan mucho de sto, por eso ¡¡qué buen albor estáis haciendo!! ERASMO
ResponderEliminarSe canta en las misas de funeral una cancion que dice "al atardecer de la vida te examinaran del amor", creo que si todos amaramos más nos iria mejor en la vida y no estariamos tan pendientes de lo que los demas puedan pensar de nosotros. Pero la realidad es tozuda y nos olvidamos de esto con mucha facilidad.
ResponderEliminar