"Sorprendente". Foto Jesús Aguado |
He recibido estos días un video grabando el descubrimiento de una tribu indígena en el año 1976, hace dos días como quien dice. El descubrimiento es mutuo: del hombre blanco al indígena y de este último al que graba la escena.
Merece la pena visionar el video porque de él se sacan varias conclusiones. Por ejemplo:
- En nuestro planeta aún existen tribus desconocidas que viven de forma muy distinta a la nuestra y que están ajenas a los descubrimientos y comodidades que nos rodean hoy en día. Mientras nos planteamos la vida en otros planetas éste aún nos puede sorprender.
- Las emociones básicas -como el miedo a lo desconocido o la curiosidad- son iguales en todos los seres humanos, sean del color que sean, hablen como hablen y vivan tan alejados de la modernidad como estos indígenas. La expresión de sus ojos, sus precauciones a la hora del acercamiento, sus gestos... no son muy diferentes a los nuestros en esas circunstancias.
- Sin prejuicios previos los acercamientos son posibles entre seres muy distintos. Basta con poner voluntad de entendimiento y predisposición a la comunicación.
- Observándolos una se da cuenta, de nuevo, de la cantidad de cosas que “necesitamos” para vivir y de lo poco libres que nos movemos por el mundo, siempre pendientes de detalles que, al fin y al cabo, no son tan importantes.
- Hay otras formas de vida. No digo que mejores, pero existen.
Os dejo el enlace por si tenéis interés en verlo. Es muy interesante:
http://www.videoman.gr/7402
La escribana del Reino
M.E.Valbuena
Qué importante salir de nuestros esquemas, nuestra mente, nuestra tierra y ver otras tierras,conocer otros esquemas,otras ideas y culturas.El que es capaz de ponerse en el lugar del otro, de lo que siente, de sus ojos, puede entender al otro un poco más.
ResponderEliminarY es que al final, uno acaba diciendo Tú eres Yo en distintas circunstancias, en distinto momento de la historia.Somos humanidad y debemos respetarnos en las diferencias.
Cortos de mente son los que intentan dominar al otro por querer hacerle igual a los propios esquemas.Si entendieramos que la riqueza está en la diferencia y el respeto, todos acabaríamos enriqueciendonos.Una lástima el egoísmo humano que intenta siempre poseer al otro por creerse mejor.Mirémonos para no caer en esta tentación.
Realmente sorprendente. Me gustaría saber que consecuencias ha traido. Les ha demostrado que existe otro mundo, otra forma diferente de como ellos viven o vivian. ¿Realmente les demostró que nuestra forma de vivir es mejor? ¿O han acabado como muchos de estos indigenas, tirados en la calle o viviendo en suburbios de las grandes ciudades?
ResponderEliminarRealmente se les ve con cara de miedo, de sorpresa, en ese momento no sabían que, (al menos para mí)nuestra forma de vida, nuestros adelantos, quizas si los han conocido, les ha producidos más miedo, ect................... Y ahora no sean felices.