"Si recortamos a los que menos tienen, ¿qué les quedará a los que ya no tienen nada?"
Hoy, nuestro blog se hace eco del comunicado de la COORDINADORA DE ONGS DEL ESTADO ESTADO, de la que forma parte el Teléfono de la Esperanza: "Si recortamos a los que menos tienen, ¿qué les quedará a los que ya no tienen nada?". Una socierdad moderna no se mide por sus coches, sus rascacielos, sus lugares de ocio, sus autovías o sus bancos, sino por la solidaridad con los de abajo.
España, campeona de Europa de los recortes en cooperación al desarrollo
En los últimos presupuestos, la ayuda para el desarrollo desciende un 53%, lo que lleva a España a liderar la clasificación de mayores bajadas en cooperación entre los países de la Unión Europea.
Los recortes en materia de cooperación de 1.389 millones anunciados por el ministro Cristóbal Montoro tras el último Consejo de Ministros suponen un golpe brutal al sistema de cooperación internacional y ponen en serio peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado en los países empobrecidos.
Daña profundamente la imagen de España, al incumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y, consecuentemente, a la Marca España de la que, según el Gobierno, la cooperación al desarrollo forma parte.
Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, el presupuesto de cooperación al desarrollo ha sido con diferencia el más afectado. El recorte sufrido en los Presupuestos Generales del Estado supone una reducción de 47,6%, frente al presupuesto de otros programas de Gobierno; situándose de esta forma en niveles de 2005. Tal recorte, muestra la absoluta desproporción de la medida asumida por el Gobierno.
Recordamos que la cooperación al desarrollo no es un problema, sino una solución. La crisis es global y global deben ser sus respuestas; la cooperación es una herramienta fundamental para encontrar esas respuestas.
Los Presupuestos Generales del Estado deberían haber reflejado el compromiso del gobierno con el ejercicio de los derechos de todas las personas. En un momento como el actual, los presupuestos debería haber enfrentado con firmeza la desigualdad, tanto a nivel nacional como internacional, orientando la acción del gobierno hacia la consecución de estos derechos.
Comunicado de la Coordinadora de ONGD de España
Déjanos tu opinión en comentarios.
Cuando llegan los momentos de las vacas flacas es una oportunidad para la solidaridad, para el reparto, para el compartir... empezando por los qu emenos tienen como dice la Coordinadora
ResponderEliminarEn nuestro Pais somos tan incultos, que todo aquello que supone un bién hacía los demás la valoración es mínima, porque creo que muchas veces hasta desconocen la profundidad de la labor humanitaria a la que llegan las personas que están entregadas a los demás.
ResponderEliminarA mí me parece lógico que todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para volver al equilibrio económico en nuestro pais, ¡PERO TODOS!, por qué cuando tienen que hacer recortes siempre van a las subvenciones, nóminas etc.
¿Que pasa con las profesiones liberales? ¿que pasa con los políticos?, etc.etc.
Desconoce Pepi hasta donde llega la profundidad del tema (que lo considera que debe ser más grave de lo que nos presentan), y por tanto da la opinión basándose en lo que está viviendo directamente.
Es un tema el que hoy nos presentan en el blog muy llamado a la demagogia. Por principio me apunto a la solidaridad. Es una vergüenza para el género humano las desigualdades que hay entre pesonas y pueblos. Hay tantos que no tienen que comer ni beber, hay tantos que no tienen escula o sanidad que las cifras nos dejan fríos. ¡¡Y eso no puede ser!! Junto a esto, es verdad que la crisis que estamos padeciendo es de agárrate que hay curva y parece que día a día sigue empeorando. Pero, me une al comunicado de la Coordinadora de ONGS y levato mi voz con limitar loa ayuda a los que tienen muy poco, pero bien entendido que esa ayuda ha de venir unida a la denuncia personal e institucioanl de esas situaciones de vergüenza que hacen que el hombre sea un lobo para el hombre.Nadie sin comer, nadie sin escuel, nadie sin sanidad...y que a esos dirigentes que se apropian de lo que deben repartir estre sus ciudadanos los detengan y los juzguen. Solidaridad mundial dentro de la justicia. Pero, antes que nunca falte para comer. ERASMO
ResponderEliminarEs un tema indignante más si cabe o como tantos otros.
ResponderEliminarAún tenemos fresco el triunfo de España en fútbol y todo lo que mueve.Es increible como la gente se echa a la calle por un tema tan insustancial, aunque mueva millones que ven unos pocos, y por otros temas de necesidad que toca a muchos, se apoltronen en el sillón y mueva el mando a distancia para ver que hacen esos pocos de los millones.
En lugar de golllllllll, me dan ganas de decir otras cosas.Y no es que yo esté en contra de la alegría patria que para tristezas ya se encarga la vida misma.
¿Como podemos quitar a los que menos tienen? Increible las medidas del gobierno, no pueden pagar siempre los mismos. Si antes eramos tan ricos y tiramos el dinero, que esos politicos que lo hicieron mal, se les juzgue y lo paguen. Todos tenemos que levantar nuestra voz aunque se oiga poquito.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta entrada. Creo que la difusión de estos mensajes, que tan poca resonancia tienen en los medios de comunicón, justifican nuestros esfuerzos por hacernos presentes en la red.
ResponderEliminarUn abrazo y buen verano
Claro, si toca recortes dentro,¿ a quién le importa los recortes de fuera?Sigue importando el ombliguito.A mi que no me toquen el bolsillo, lo demás un pimiento me importa.
ResponderEliminar