El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 19 de agosto de 2012

NO ME GUSTAN LAS HORMIGAS



Hormiguero


En realidad no es que no me gusten, sino que no me gustaría vivir como ellas viven. No me gustaría ser hormiga.

Cuando era pequeña, mi abuela siempre me hablaba de la maravillosa organización de las hormigas, de lo trabajadoras que eran, de cómo no perdían el tiempo y se ocupaban todo el día en almacenar reservas para el invierno, de cómo tendríamos todos que aprender de ellas para que nos fuera un poco mejor en la vida. En aquel tiempo, las observaba y observaba sus hormigueros. Y me parecían seres maravillosos.

Pero ahora, pasados los años, sigo observándolas y no me parecen maravillosas. Nunca están quietas, nunca paran, nunca descansan, nunca se salen de la fila, nunca parecen estar relajadas. Nunca veo una hormiga dedicada a la contemplación, al menos durante un minuto.

Sigo reconociéndolas su sacrificada labor y su mérito, pero creo que vivir tiene que ser algo más que trabajar. Ellas van por la vida a piñón fijo, sin pararse a disfrutarla. Sólo la almacenan. Y yo creo que la vida es también (no sólo) disfrutar.

La filosofía de mi abuela estaba marcada por los duros tiempos que la tocó vivir, donde disfrutar era poco menos que un pecado. Hoy en día hemos aprendido a ahorrar tiempo de trabajo para dedicárnoslo a nosotros mismos. Gracias a ello vivimos mejor y, tal vez, seamos un poco más felices que nuestros abuelos.

Pero las hormigas no. Siguen igual que entonces, trabajando y trabajando. Como aquellos que sólo se reconocen en su trabajo y no saben hacer otra cosa para justificar su paso por esta vida.

La Escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Lo bueno del ser humano es que no sólo es un animalito.Tiene la capacidad de razonar,pensar e ir más allá de lo instintivo o de la supervivencia de la especie.Quizá algunos se siguen comportando basicamente porque no son conscientes de que pueden hacer otra cosa y utilizan su poder pensando que pueden dominar el mundo animal, vegetal y a los demás...qué equivocados!Cuánta ilusión inconsciente!Cuánto ego inflamado!
    Si por el contrario, somos cada vez más conscientes de SER seres vivos con distintas características, nos respetaríamos más y seriamos más felices.Estamos aquí para colaborar porque somos en esencia UNO.
    Si pudieramos despertar...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la vida no es solo trabajar, -en estos momentos decir esto puede no ser acertado, con el paro que hay encima-, que tiene una faceta lúdica que tenemos que desarrollar. En ese aspecto comulgo con la Escribana. Pero, siempre me han parecido, las hormigas, unos seres ejemplares. Hoy me ha hecho reflexionar que no todo es organización. Elevo un canto a la espontaneidad. ERASMO

    ResponderEliminar
  3. Según lo que nos presentas "Escribana del Reino". Me has recordado a personas cercanas a mi vida que solo han vivido para trabajar; con una disciplina, una rigidez de horario, sin salir de la rutina. Ni ser capaces de salir tan siquiera un fín de semana de la ciudad donde viven.
    Pepi es una de las personas que ha tenido que aprender a saber disfrutar de la vida, e inclusive creárse tiempos libres. Ser flexible. Aceptar imprevistos....................., de esta forma se ve más dueña de si misma y menos dependencia de los demás. Más autónoma..........y en definitiva es mucho más feliz, que es lo que más la interesa en esta vida y vivirla con la myor intensidad posible.

    ResponderEliminar