El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 29 de octubre de 2014

Curso «Piensa bien para sentirte mejor»

Esther Pérez
Los días 18 y 19 de octubre hemos tenido el Curso de “Piensa bien para sentirte mejor”. Hemos analizado las causas de nuestras preocupaciones y comprobamos que muchas veces se deben a creencias irracionales. Estas creencias son ideas que no son reales y que repetidas un montón de veces en nuestra cabeza actúan como auténticos virus mentales dañando nuestra autoestima y provocándonos mucho sufrimiento y emociones negativas desproporcionadas.
Se trata de encontrar una alternativa a esas creencias irracionales sustituyéndolas por creencias racionales, que nos permitan vivir más a gusto con nosotros mismos, con los demás y con el mundo.
Hemos trabajado con el modelo TREC de Albert Ellis. Lo fundamental de este modelo consiste en la técnica de la confrontación o debate para poder ir eliminado nuestros virus mentales y sustituirlos por creencias y pensamientos diferentes que nos hagan crecer y vivir mejor.
Albert Ellis fue un psicoterapeuta cognitivo estadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual o TREC. Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York. Es considerado por muchos como el fundador de las terapias cognitivo-conductuales y, según una encuesta hecha en 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU. y Canadá, como el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia . Antes de su muerte, Psychology Today le describió como el «más importante psicólogo vivo».
Algunas de sus frases célebres:
– No podemos cambiar el pasado, así que cambiamos cómo las personas piensan, sienten y se comportan hoy
– Hay tres cosas que nos impiden avanzar: Tengo que hacerlo bien. Me tienes que tratar bien. Y el mundo debe ser fácil.
– Los mejores años de tu vida son aquellos en los que  decides que tus problemas te son propios. Ya no culpas a tu madre, al mundo, a los políticos. Te das cuenta que tú controlas tu propio destino.
– El arte de amar es en gran medida el arte de la persistencia.
– Si algo es irracional significa que no funcionará. Por lo general lo irracional es poco realista.
– La gente tiene motivos y pensamientos de los que no son conscientes.
– Soy capaz de pensar por mí mismo y propagar ideas que son muy a menudo impopulares. Y lo logro

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. A todas las personas que pasen por el T. de la E. este curso lo tenían que hacer. A Pepi le resultó muy beneficioso y ya realizandolo muchas de sus ideas irracionales le desaparecieron.
    Me ha sido una grata sorpresa ver que lo estén haciendo mis amigas: Yolanda, Pili, Candelas... y que también participen hombres, porque parece que las únicas personas que tenemos que mejorar la salud emocional somos las mujeres ja,ja,ja..

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Pepi empecé a hacer cursos en el Teléfono y continuo. Siempre aprendo algo que llevado a la práctica me ha resultado muy bien. Me gustó encontrarme con antiguos compañeros-as de otros cursos y la relación con los nuevos es estupenda ya que el Teléfono logra en muy pocos días un ambiente muy acogedor. Un abrazo muy fuerte a todos los que organizáis estos cursos porque gracias a ellos aprendo a gestionar mejor muchas cosas. Ahora aprenderé a que los "¿y si?" no se multipliquen. ¡Besos y hasta la próxima! .Yolanda Fernández.

    ResponderEliminar