El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 25 de noviembre de 2014

«Estoy deprimido», nuevo libro de Alejandro Rocamora

La redacción del BLOG

Nuestro colaborador habitual en este BLOG, el psiquiatra Alejandro Rocamora, acaba de publicar un nuevo libro, "Estoy deprimido". 
Expresamos nuestra satisfacción por este nuevo trabajo y deseamos que ayude a muchas personas a acoger y encarar sus estados depresivos. ¡Enhorabuena!.
Compartimos con todos nuestros internautas unos párrafos del prólogo.

ESTOY DEPRIMIDO
Desde el título “Estoy deprimido” el autor deja claro un mensaje: la depresión es un estado transitorio que padecen algunas personas, pero no es constitutivo. Por lo tanto lo correcto es decir “estoy deprimido” o “esta persona padece una depresión”, en lugar de  ”soy un depresivo” o “esta persona es una depresiva”.
Tres son las ideas básicas de este texto:
1) la enfermedad es única e intransferible, por esto es falso la sentencia de que “este paciente es de libro”
2) la actitud de los familiares, amigos, compañeros, entorno cercano puede favorecer o entorpecer la superación de la enfermedad depresiva y por último
3) el origen de la enfermedad depresiva es multifactorial, y consiguientemente su tratamiento también debe ser multimodal.
El texto se inicia con dos capítulos introductorios: Salud y enfermedad mental y  emociones y sentimientos, que son como el pórtico del resto del libro. Además, el autor, ha sabido transmitir de forma sencilla y sin hojarascas verdades intensas:
• qué es la depresión,
• por qué se cruzan los cables y padecemos una depresión,
• cómo podemos salir de esa situación y lo más importante,
• qué puede hacer la familia, entre otros temas.
Este libro, pues, sobre las personas que padecen depresión rezuma sufrimiento y angustia, pero también esperanza y posibilidad. En palabras de una persona deprimida, la depresión es “la angustia de sentir que no siento nada”. Pero también, en muchas ocasiones, la aparición de la enfermedad depresiva supone un paso hacia adelante y un refuerzo en los vínculos afectivos familiares. De todo esto se habla en este libro, que quiere ayudar a tantas personas –y sus familias– a encontrar pistas para abordar saludablemente el sufrimiento que acarrea la depresión.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mi enhorabuena al autor, que el libro nos sirva para "entender" la depresión y aceptar a los que pasan por un momento o etapa de depresión, al que nadie somos ajenos, aceptar que puede ocurrir, darse cuenta de ello es el mejor antídoto para saber que es un estado psajero y superable. Otetipe

    ResponderEliminar
  2. Felicito y agradezco a Alejandro Rocamora por el esfuerzo realizado al escribir el libro y publicarlo. Seguro que nos transmite muchas enseñanzas. Pepi

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Alejandro. Seguro que hace bien y mucho este libro.

    ResponderEliminar
  4. He leido el libro y me ha encantado. Muestra con un gran respeto la enfermedad de la depresión, nos introduce en ese mundo "tunel oscuro", "pozo sin fondo" del enfermo, y como ayudar los familiares al enfermo. Os lo recomiendo. Enhorabuena Alejandro y propongo desde estas humildes lineas que te inviten el TE y nos hables de la depresión.

    ResponderEliminar