El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rompamos
el silencio

El rincón del psiquiatra
Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

"Después del accidente". Fotografía Jesús Aguado.
El próximo día 15 de noviembre (tercer sábado del mes de noviembre) la OMS celebra el Día del Superviviente. Se entiende como tal a toda persona (padres, hermanos, pareja, amigos, profesionales de la salud, etc.) que han sobrevivido al suicidio de un familiar o paciente. Dado que el suicidio, como la locura, es un tabú en nuestra sociedad occidental, muy pocas veces hablamos de este tema y también, en ocasiones,  la familia lo tiene guardado “en el baúl de los recuerdos” o todavía peor aún han construido una historia (por ejemplo, mi padre se cayó por una ventana, etc.) para evitar asumir que el familiar se suicidó.
Hoy, pues, quiero realizar un pequeño recordatorio a todos  esos supervivientes que aún permanecen en silencio, soportando su angustia por la ausencia traumática de su ser querido.
Es por esto que seguidamente señalo algunas formas de ROMPER EL SILENCIO ante los comportamientos suicidas:
  • Romper el silencio significa siempre desde el sufrimiento por la pérdida, respetar la decisión que tuvo nuestro familiar de quitarse la vida.
  • Romper el silencio significa no sentirse culpable por lo que se hizo o no se hizo y poder llamar a cada cosa por su nombre: la muerte es muerte, la locura es locura y el suicidio es suicidio.
  • Romper el silencio significa  poner palabras a vuestro sufrimiento, sin que “el ruido” de otras voces os lo impidan.
  • Romper el silencio significa poder manifestar cuanto os quisisteis, sin importaros lo que diga la vecina o el frutero de la esquina.
  • Romper el silencio significa poder exteriorizar vuestros recuerdos llenos de momentos felices y momentos menos felices.
  • Romper el silencio significa poder  reconocer vuestros fallos, pero también vuestros aciertos con el ser querido que ya no está, pero siempre permanecerá en vuestros corazones.
  • Romper el silencio significa darse cuenta que uno no debe ser esclavo de su pasado (relaciones conflictivas, traumas, etc.) sino que siempre puede ser  “padre” de su futuro.
  • Romper el silencio significa que los profesionales de la salud mental puedan reconocer  su ignorancia en los comportamientos humanos y ser capaces de denunciar a los poderes políticos por su falta de sensibilidad ante estos temas y los pocos recursos que destinan a la prevención del suicidio.
  • Romper el silencio significa que a pesar del dolor y sufrimiento hemos encontrado el sentido de la vida, aunque no esté nuestro ser querido.
  • Romper el silencio significa poder compartir el dolor ante la pérdida y juntos encontrar el camino de una vida saludable.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Romper el silencia significa poder hablarlo, para integrarlo y superarlo. Otetipe

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu claridad, Alejandro

    ResponderEliminar