El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
sábado, 6 de diciembre de 2014

11ª.- Las vivencias del dolor

La redacción del blog
Este blog de la mano del escritor, pensador y vividor Raúl Rodríguez semanalmente tiene una entrada  bajo el paraguas “Las verdades que no tengo” incluidas en uno de sus libros, que al final de este periplo desvelaremos para todos nuestros internautas; no pretendo –dice el autor– inculcar verdades, que por otro lado no las tengo, más bien me gustaría que cada cual aprenda a descubrir las suyas.
La redacción de este blog se ha permitido espigar dentro de las vivencias de Rául  y hoy nos situamos en su vivencia del dolor.

– Rául, un día me dijiste que tu maestro había sido el sufrimiento
– Sí y a ratos lo sigue siendo. Yo he visto como a lo largo del tiempo me ha ido acrisolando, afinando... El dolor físico  es más que mi hermano; a través de él llega mí la humildad y el deseo de consagrarme a la tarea de dedicarme a los demás. El dolor es mi escuela y en esa escuela yo soy el maestro y el alumno.
– Curioso, porque no lo parece.
– Cuando en mi vida el sufrimiento ha sido más suave, más llevadero, me he dejado llevar por el deseo de impresionar a los demás a través de mis palabras, de mis ideas; cuando lo he descubierto me he sentido avergonzado de estar más preocupado por mi prestigio personal que por servir a la verdad. Hay que distinguir dolor y sufrimiento. El dolor es dolor y cuando algo duele, duele; si te duele una muela te duele una muela. El sufrimiento es cuando el dolor es procesado por el cerebro y éste dice: ¿Por qué me tendrá que pasar esto a mí?.¡Mira que es mala suerte..!
– Tú has estado bastantes veces enfermo
– Muchas veces, enfermedades grandes y pequeñas
– Raúl, ¿qué es para ti la enfermedad?
– Una apertura que permite que entre en nosotros más energía. Esa energía extra que aporta la enfermedad me ha ayudado a contactar con lo que llevo dentro. Siempre que me he despistado de mi mismo ha sido la enfermedad la que me ha llevado de nuevo  al redil.
– ¿Hay algún truco para llevar bien una enfermedad?
– Creo que hay que saber decir: “Acepto la naturaleza humana, todo lo que me da y todo lo que me trae, lo acepto”. Entonces algo extraordinario sucede.
– ¿Qué es lo que sucede?
– Que aunque sufras, estarás alegre. Que las cosas ya no te pesarán. Hay que pensar siempre en la posibilidad de que es uno mismo el que ha elegido vivir el dolor y la enfermedad. No digo que sea así, simplemente digo que hay que verlo como una posibilidad.
– ¿Qué es para ti el sufrimiento?
– La frustración que sentimos al comprobar que nuestros deseos no se hacen realidad. Siempre que hay deseo, hay frustración.
– Pero.. ¿se puede vivir sin deseos?
– Se puede vivir sin deseos de ningún tipo. En ese momento se acaban las frustraciones. Hay un antes y un después si un día tomamos conciencia de esto: que una cosa es el guión que nos hemos trazado para nuestra vida- normalmente es el ego quien lo diseña- y otra muy distinta el guión que se va construyendo cuando ponemos nuestro destino y nuestro ser en manos de la vida, en manos de la divinidad... Mira las cosas que te suceden con amor y todas las cosas se volverán puro amor.

Tenemos 14 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Tomar conciencia, de eso se trata.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El dolor convertido en amor.

    ResponderEliminar
  3. Quizás sea bueno distinguir entre aceptación y resignación. La resignación es una aceptación digamos que "porque no te queda más remedio". La resignación es una aceptación que hacemos de mala gana. Sin embargo la aceptación es algo alegre pues comprendemos el sentido profundo de lo que viene a nuestra vida, por ejemplo el sufrimiento vivido a través de una enfermedad.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que necesitamos ver la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Tantas cosas tenemos que agradecer a una enfermedad, a un desengaño, a una frustración... ¡Tantas cosas!

    ResponderEliminar
  6. http://www.upsocl.com/inspiracion/ella-se-desploma-despues-de-cada-carrera-la-verdad-del-porque-te-sacara-lagrimas/

    ResponderEliminar
  7. Son grandes enseñanzas sobre el dolor y el sufrimiento. Me llama la atención que digas que se puede vivir sin deseos, más aún, que es mejor vivir sin deseos, ¿eso no conlleva a una vida sin sentimientos? ¿no nos conduce a ser piedras que no sienten ni padecen? Deseos de paz, de justicia, de comprensión, de humanidad...¿han de desaparecer? ¿os e trata de un juego de palabras? Otetipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir sin deseos no quiere decir vivir en la apatía ni en el desánimo ni por supuesto vivir tristes y deprimidos. Vivir sin deseos quiere decir vivir sin expectativas con respecto al ego.

      Eliminar
  8. Cuesta mirar las cosas que me suceden con amor, las miro con amor despuès de que han pasado, pero en ese momento me resulta muy dificil, es como cuando metes un dedo en agua hirviendo....

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es el deseo sino el amor del yo?

    ResponderEliminar
  10. 1º.- Después de tantas exposiciones a mí me das a entender que tus enfermedades con sus dolores y sufrimientos te ha dado grandes enseñanzas en tu vida, y es más toda tu vida ronda alrededor de las mismas.
    2º.- En la vida, a PEPI, le parece positivo tener deseos porque son alicientes, pero cuando alguno no se consigue debemos tratar de aceptarlos, e integrarlos y así no hay frustración. Además ya sabemos que en la vida todos nuestros deseos no se van hacer realidad.
    3º.-Me ha gustado la frase si se sabe integrar, cuando se nos presenta: una enfermedad, deficiencia, limitación etc.etc.etc "Acepto la naturaleza humana, todo lo que me da y todo lo que me trae, lo acepto.



    ResponderEliminar
  11. Pepi felicita y agradece al que tuvo la idea de tener hoy también un recuerdo a los voluntarios. Y además digo; cada uno de los voluntarios debemos de pararnos a pensar que hemos adquirido un compromiso, y ser honrados con nosotros mismos, y escuchar nuestro interior, a ver que nos dice al respecto de como está siendo nuestra respuesta.

    ResponderEliminar