Germán
Nota redacción: nos ha llegado a la redacción la reflexión
de cómo Germán ha vivido este Grupo que realizamos en una residencia de
Ancianos de León. Mantenemos su estilo y su forma, porque así es más auténtico.
Ahora
más que nunca, una vez terminado el
curso DE AFRONTAMIENTO DE LA VEJEZ y a finales de este año 2015,
puedo
decir con orgullo y satisfacción (sin coronarme por ello),
que
tengas la edad que tengas...HOY te toca ser feliz...
PARA DISFRUTAR (en este caso) DE TU ANCIANIDAD...
pero
lamentablemente no siempre fue así, hubo un tiempo (no tan lejano) en que no
estaba para pensar de lleno en los demás (el teléfono me ayudó de verdad...y no
me refiero al móvil del bolsillo) ...
porque
además tenía la rabiosa sensación de
correr contra todo y en contra de todos ...río arriba... incluso en contra de mi
salud neurológica, mental y psicoemocional...
en ese riguroso y peligroso orden... pues bien...
TODO
EMPEZÓ en una reunión del equipo multidisciplinar de la residencia de tercera
edad...en mayo de 2015,
donde
dar un carpetazo en la mesa significó decir¡¡¡ basta ya¡¡¡...
de
conformismos, de impotencias, de mirar para otro lado ante la cruda realidad
existente en el centro, cuando se derivaban todos los casos a la saturada y
salvadora seguridad social... cuando...
siempre
se podía hacer algo más, siempre se podía llevar a cabo un plan de intervención
y un proyecto pionero... aunque no hubiera antecedentes al respecto... CUANDO
EL NO YA LO TIENES COMO RESPUESTA SIEMPRE ES ESO CON LO QUE TE ENCUENTRAS PRIMERO...
pues
bien...
no
había departamento de psicología en el centro de tercera edad y la morbilidad
psicoemocional en él era demasiado alta como para ignorarla, desde entonces
decidí que en vez de luchar por el confort del anciano, abogar por la felicidad
del paisano...
y
así de esta forma, paliar la parte de la salud que tanto se obviaba, que
tanto se delegaba fuera del centro pero que tanto influía día a día en el
anciano presente ...y que en sí misma se convertía en una competencia
más del equipo multidisciplinar de trabajo...
EL
AFRONTAMIENTO DE LA VEJEZ...
Por
mi parte y en mi soledad como terapeuta ocupacional, durante todo el curso
2014-2015 intenté que se introdujera en el centro a un psicólogo para tratar
dicha morbilidad y que emitiera diagnósticos con rigor de forma formal,
ordinaria e inmediata pero mi propuesta siempre fue desestimada por lo de
siempre:
-
Falta de presupuesto y por la no obligatoriedad de la atención psicológica
directa en el centro, cuando sí que hay otros servicios como peluquería ,
animación sociocultural... , así como en otros centros también se contaba con
podología, equinoterapia, canoterapia ...y 1000 cosas más.
Por
propia iniciativa emprendedora y siempre partiendo de una fundamentación (la
estrecha relación entre la memoria y las emociones), propuse a un amigo
psicólogo que colaborara como voluntario durante el último semestre de 2013
para que hiciera dinámicas de grupo (dentro de la residencia) vinculadas a la
terapia ocupacional e hiciera de paso un balance de la situación psicoemocional
de los residentes.
El resultado tuvo las dos caras de la misma moneda, la cara y la cruz...
la cara ...fue la gran
aceptación del abordaje psicológico así como la participación del colectivo, sin embargo, la evidencia fue... la cruz,
resultó aplastante en cuanto a la incidencia de los bajos estados de ánimo, baja
autoestima, analfabetismo emocional y depresiones leves o establecidas...EN UNA PALABRA ... LA TEMIDA PERO A LA VEZ IGNORADA Y/O DERIVADA... GRAN MORBILIDAD ... EN EL CENTRO.
El
problema surgió a principios de 2014 cuando el psicólogo tuvo que marcharse de
León ... ¿quién abordaría la demanda en base a esta
necesidad recientemente creada y ...posteriormente evidenciada ...como cruda
realidad?
¿trabajo psicoemocional...? pues claro, había que hacer algo...
Aprovechando
que en febrero de 2014 creé un grupo específico donde se trabajaba las capacidades
mnésicas a nivel avanzado, decidí profundizar aún más, vinculando el temario de
terapia ocupacional con el apartado de los estados de ánimo, añadiendo que
previamente consulté al psicólogo (amigo mío) donde estaban mis límites y mis
competencias al respecto (para evitar cometer intrusismo profesional).
De
esta forma realizaba dos labores, a la vez que realizábamos ejercicios de
memoria, preguntaba también qué tal se encontraban los residentes, compartían
confidencias y todo quedaba en el grupo como fuente de liberación y descarga psicoemocional (charla e intercambio mnésico
emocional).
Todo
se desarrollo así... sin avanzar mucho más ...pero, sin rendirme... en plan "sin
prisa pero sin pausa"...hasta que ...en enero de 2015 ...
inicié
un nuevo curso "los gérmenes de la infelicidad..." que acabó en abril
y eso me dio inspiración para la idea final...la colaboración del Teléfono de la Esperanza de 2015 en una residencia
de ancianos,
Un
instrumento que proporcionara una formación y reeducación psicoemocional
reglada y reconocida a nivel nacional e internacional (me imagino que
también)... ahora bien...
la segunda parte era convencer a la dirección del centro de que LA
PSICOLOGÍA no era un entretenimiento sino una necesidad de salud...
y gracias a ella, todo pudo ser posible, y gracias a su capote final
pude iniciar el curso protagonista de esta reflexión, ya que tan importante es
el durante y el después como el antes de todo...por eso...
con tanto detalle os he
mostrado...LOS ANCEDENTES / prolegómenos...
PARA
ENTENDER LAS CONSECUENCIAS ... HAY QUE SABER LAS CAUSAS...
DE
DONDE VIENE EL PROBLEMA...PARA PODER DARLE LA MEJOR SOLUCIÓN...
POR ESO HABÍA QUE ELEGIR EL
COLECTIVO Y LOS CONTENIDOS
Aptitudinalmente,
el colectivo de ancianos debían de ser válidos y con cierto nivel cultural
debido a los contenidos abstractos de los temarios y por no contar tampoco con antecedentes de
adaptación al respecto.
Actitudinalmente,
preparados con una disciplina y
capacidad de compromiso ejemplar ...
Previamente
trabajamos la puntualidad, espíritu de superación, compañerismo, conocimiento
de nuestras virtudes y limitaciones...
pues
la inmensa mayoría de los integrantes provenían de grupos de terapia
ocupacional avanzada y específica de memoria).
El
número no debía de ser muy elevado (entre 7 y 9) porque también era limitada
la duración de la sesión - costumbre de una hora máxime
(los ancianos se cansan
más, tienen más fatiga y disminuye antes su concentración).
También
surgieron diferentes adaptaciones como a nivel visual (textos), auditiva
(cercanía al orientador) y otras más que surgieron sobre la marcha.
A
nivel ambiental estaba el tema de la privacidad, continuidad-fluidez de la
sesión y la siempre esencial...confidencialidad, es decir, la sala aislada y
que no fuéramos distraídos por nada ni por nadie ajeno al grupo salvo
circunstancias de extrema gravedad.
Otra
particularidad a salvar fue ... el escepticismo y desconfianza en las primeras
sesiones por parte de los ancianos sobre todo por influencia a nivel educativo-cultural
y religiosa (solo me confieso ante mi confesor).
EL
DESARROLLO DEL CURSO EN SI...
Un total de nueve ancianos...y una duración de hora y cuarto/hora y media
cada sesión, con un global de nueve sesiones desde mediados de octubre a
mediados de diciembre.
La asistencia, el compromiso y la puntualidad fue total, algo inédito
hasta ahora porque también acompañó la salud y la disposición de todos los
participantes (también hay que contar con la ventaja de que se hacía en su
propia casa, la residencia es la casa de todos).
El aprovechamiento y la intervención dentro del curso fue diferente según los
ancianos, dependiendo de su carácter, personalidad, madurez, estado de ánimo
pero también la formación y bagaje cultural.
El papel del orientador-coordinador del curso fue providencial para llevar la
batuta y el ritmo de cada sesión así como la evolución de cada participante en
cuestión (tomar importantes decisiones).
El papel del terapeuta ocupacional sirvió para aportar más conocimientos al
coordinador a nivel general (sector residencial, colectivo de ancianidad) y servir de complemento
a nivel particular (seguimiento diario de los ancianos en los respectivos talleres
ocupacionales y su comportamiento/incidencias en el centro).
Dicho tandem resultó positivo y simbiótico para ambos profesionales pues era un proyecto
pionero, precisamente por eso, incluso se pensó en la posibilidad de que se
ausentara el terapeuta ocupacional por resultar un posible elemento distractor
(la confianza conmigo les podía suponer una fuente de bloqueo emocional y
dificultar por tanto la labor del verdadero conductor del curso, el orientador
psicoemocional).
Finalmente
se optó por que participaran los dos y creo que fue un éxito también contando
con la preparación previa y las reflexiones posteriores que se llevaron a cabo
fueron piezas fundamentales .
Sobre todo se demostró dicha efectividad para solucionar dos grandes
problemas que surgieron en las sesiones iniciales:
El hermetismo imperfecto (pequeñas filtraciones sin importancia debido a la
inmadurez de los ancianos con este tipo de terapias de grupo y su novedad).
La alta exigencia en que acabaran puntuales las sesiones debido a su entrega
ciega hacia otras tareas que podían resultar competencia directa con el curso
como era... la colaboración en tareas
dentro del centro o las responsabilidades de salud o de cuidado de familiares
directos.
El empeño de ambos organizadores unido a la consolidación y adaptación de
los participantes a través del paso de las sesiones hizo que ambos problemas se
disipasen.
Esto supuso que el coordinador del curso tuviera más tiempo y más
tranquilidad para trabajar con el grupo en general y con cada persona en
particular, profundizando más en los diferentes temarios a tratar.
Aún
así, existe la lógica de siempre pues
hay personas que por su actitud y aptitud, han tardado más en "soltarse y
soltar las emociones", algunos han aprovechado más el curso y otros
que necesitarán más cursos o madurar-releer los temarios y practicar los
ejercicios para llegar al mismo final que deben llegar todos...EL AFRONTAMIENTO
DE SU VEJEZ... Y DISFRUTAR POR TANTO DE SU ANCIANIDAD...
Y siguiendo el dicho
popular de que el que siembra recoge...
aquí podemos poner como
broche final ...
CINCO EJEMPLOS DE NUESTRA
COSECHA...
- LO PRIMERO EL EMBLEMA...publicado de forma espontanea
a
los cuatro vientos...por una de las ancianas...
OBJETIVO
ÚLTIMO Y PRINCIPAL...
DISFRUTAR DE NUESTRA
ANCIANIDAD...
- LO SEGUNDO... EL DECÁLOGO DE LEY para ser feliz un anciano...
que
marcó la madurez del grupo...y posteriormente la madurez individualizada de
cada participante.
- LO TERCERO...EL PASADO...EL
TEMA PRINCIPAL Y QUE TANTO DIO QUE HABLAR TODOS LOS DIAS... A TRAVÉS DE NUESTRO ESPEJO...DONDE MIRARNOS, DONDE
REIRNOS DE NOSOTROS MISMOS Y DEJAR LAS PENAS ATRÁS...
DONDE
APRENDER A VIVIR EL HOY Y DISFRUTAR DE ÉL, SIN PENSAR EN EL MAÑANA Y NI MUCHO
MENOS EN EL AYER...
como
dio mucho que hablar el espejo donde reflejarse y mirarse para reírse y dejar
las penas atrás... PUES GERMÁN NOS REGALÓ UN ESPEJO RETROVISOR DE SU PRIMER
COCHE...para que...
"EL
SANTO ESPEJO RETROVISOR..." NOS PROTEJA...
y
que deberán pasarse de unos a otros (participantes del grupo) ...
este
regalo recuerda una tradición llena de fe
y de emoción, de cuando en los pueblos se pasaban entre vecinos la imagen del
Santo o la Santa Virgen...protegiendo los
hogares con dicha misión...
(LAS
HABITACIONES RESIDENCIALES)...
Y
EN ESTE CASO...
PARA
PROTEGERNOS DE QUÉ?
DE
MIRAR HACIA ATRÁS Y ANCLARNOS EN EL DAÑINO REFLEJO DEL PASADO...PASADO
ESTÁ...PERO QUE AÚN ESTÁ...SIEMPRE QUE LE DEJAMOS ENTRAR...
PARA
RECORDARNOS QUE HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE...
QUE
HAY QUE TIRAR PARA ADELANTE...
CUESTE
LO QUE CUESTE...
HASTA
QUE VENGA LO INEVITABLE... LA
MUERTE...
- LO CUARTO: sellar con nuestras palabras y nuestro
arropamiento grupal...EL PODER DEL
GRUPO...
quedando
constancia la gran obra final...
DONDE
TODOS SE DIERON UN BAÑO DE AUTOESTIMA
UNOS A OTROS... ESO QUEDARÁ EN LA INTIMIDAD DEL GRUPO...Y CADA UNO GUARDARÁ EN UN
PAPEL...ESA BAÑO ETERNO...
-
LO QUINTO Y MÁS IMPORTANTE...MIENTRAS QUE SABOREAMOS NUESTRO
CARAMELO VITAL...recordad...
que este curso CARAMELO Y SU ENVUELTA no
acabará aquí ...
GERMÁN SEGUIRÁ
COLABORANDO para que este curso de AFRONTAMIENTO DE LA VEJEZ...siga haciéndose
en sucesivos años dando la oportunidad a los que quedaron a las puertas y no
entraron...
unos por desconfianza y otros porque la sala y el tiempo no daba para
tanto...
POR
ELLOS...PARA SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO...
Acabo dando las gracias al COORDINADOR DEL GRUPO, que ha sido un maestro, para mi desarrollo personal (aquel Ferry que dibujé en 2013 es hoy un Yate autodirigido y autocontrolable) y para el buen desarrollo de este grupo de ancianos. Muchas gracias.
Muchas gracias por vuestro trabajo por los demás. Es admirable. Os deseo lo mejor y que sigáis trabajando así.
ResponderEliminarMe ha gustado muxo leer este testimonio. ¡Qué gran trabajo ha hecho ahí el T.E. de León!. Cuando no vengan a la sede habrá que salir fuera a buscarlos... a las plazas, calles, escuelas, centros...
ResponderEliminarMi felicitación para Germán y especialmente para Herminio que sacó tiempo de donde no lo había, pero hizo el milagro.
ResponderEliminarTanto para las personas que han tomado parte en el G.D.P., como para el coordinador, ha tenido que resultar una experiencia muy gratificante. Pepi
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