L@S VOLUNTARI@S EL ALMA DEL
TELÉFONO DE LA ESPERANZA
El Teléfono de la Esperanza
celebra su 45 aniversario. Han sido años de intenso servicio a la sociedad
española. Los voluntarios atendieron más de cinco millones de llamadas de personas
en crisis. Al otro lado del teléfono se escuchan los llantos de la soledad, la depresión,
la enfermedad mental, la crisis familiar o el maldito paro. La desesperanza culmina
en la ideación suicida, las autolesiones, las múltiples adiciones o la
automedicación.
Al otro lado del auricular
alguien te escucha, te acompaña y te entiende. La compañía aligera el dolor y
al colgar un mensaje queda en el aire: NO ESTOY SÓLO. Miles de personas, a lo
largo de estos años, han transitado de la desesperación al convencimiento del
propio poder para afrontar la vida.
La llamada de teléfono rompe
la soledad, pero, a menudo, los problemas exigen un abordaje complementario.
Los voluntarios psicólogos, abogados, trabajadores sociales o mediadores
familiares aportan su pericia profesional para dotar a los llamantes de las habilidades
personales que les permitan afrontar el dolor y abordar la crisis.
En su dilatada historia los voluntarios del
Teléfono de la Esperanza asesoraron y ofrecieron terapia de forma gratuita a
más de doscientas mil personas y en nuestras bases de datos constan más de un
millón de entrevistas terapéuticas.
El encuentro y la amistad son
medicinas eficaces para el dolor y la soledad. El camino hacia la esperanza se
transita uniéndonos a otros para compartir los problemas, buscar juntos
soluciones, abordar el empeño común de dotarnos de las habilidades necesarias
para superar la crisis.
Los grupos de autoayuda, más
de diez mil en estos cuarenta cinco años, son la mejor prueba de la capacidad
curativa del grupo. Cada voluntario se emociona y entusiasma al ver levantarse
al caído acompañado por el grupo.
¿Se pueden prevenir el dolor y
la crisis? ¿Se puede capacitar a las personas para afrontarla con dignidad? ¿En
medio de la tempestad es posible mantener la calma? ¿Podemos alcanzar la
felicidad? Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza afirman con fe: SI SE PUEDE.
El camino es la “Promoción de la salud
emocional y mental de la población”. En estos años, este ha sido un objetivo
prioritario del trabajo realizado por nuestra ONG y más de medio millón de
personas se han beneficiado del mismo.
En fin, han sido cuarenta y
cinco años de trabajo y servicio. Más de quince mil voluntarios, personas como
tú y como yo, han puesto sus vidas al servicio de los demás sin más salario que
la satisfacción de la ayuda prestada.
La fecunda historia del
Teléfono de la Esperanza se ha construido gracias a la entrega de los
voluntarios.
Hoy día cinco de diciembre se
celebra el Día Internacional del Voluntariado. Un día alegre y festivo para
todos aquellos que, desde la gratuidad, ofrecen una parte de su vida a los
demás.
En este día tan especial,
queremos reconocer la deuda que la sociedad española tiene con su más de cuatro
millones de voluntarios y gritar fuerte y claro: MUCHAS GRACIAS.
Pues no tengo nada más especial que decir que, Muchas Muchas Gracias
ResponderEliminarMil gracias son pocas.
ResponderEliminarLa comparto totalmente por lo beneficioso que es vivírlo: "El encuentro y la amistad con medicinas eficaces para el dolor y la soledad". Pepi
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