Para este BLOG es una gran satisfacción dar a conocer la última obra del psiquiatra y colaborador de este medio, D. Alejandro Rocamora. Que este libro aporte luz, claridad y ganas de vivir a todos los que lo lean. ¡Enhorabuena Alejandro!.
Rocamora, A. (2017). Cuando nada tiene sentido. Reflexiones sobre el suicidio desde la Logoterapia. Bilbao: Desclee De Brouwer, p.167
La conducta suicida, en nuestra cultura, es un tabú y un estigma. Alejandro Rocamora, psiquiatra humanista, nos acerca al misterio del suicidio con sencillez, no exenta de profundidad. El autor plantea que el suicidio es una vivencia compleja, comunicativa y personal. No es ni una enfermedad, ni un síntoma de una enfermedad psiquiátrica. Es una forma de comunicar nuestra angustia ante la vida.
Su aproximación, pues, a la conducta suicida no es casualista, ni reduccionista, sino que el acto suicida se entiende como un hecho que puede dar significado a lo anterior y posterior de la biografía del sujeto. Y además se parte de la convicción de que el suicidio es una “vivencia diádica” y por lo tanto tiene repercusión en los más próximos. Es como las ondas de un estanque producidas por la caída de una piedra (hecho suicida), que se puede expandir a toda la superficie. Por esto, un “nosotros” acogedor y seguro es una de las formas mas idóneas para neutralizar la ideación suicida.
Otras grandes preguntas, que tienen adecuada respuesta en estas líneas son: ¿cómo llega el ser humano a plantearse su autodestrucción? ¿cuál es la lógica suicida? ¿cómo podemos ayudar a seguir viviendo?
Cuando nada tiene sentido, hace referencia a todas esas situaciones en las que el sujeto se encuentra inmerso tras un hecho traumático: muerte de un ser querido, diagnóstico mortal, paro prolongado, sentimiento de culpa intenso y un largo etcétera. La reflexión se centra, pues, en las personas que sin tener un diagnóstico psiquiátrico oficial se sienten inmersas en el sinsentido de sus vidas. Lo que subyace en su deseo de muerte no es ninguna vivencia psicopatológica (delirios, alucinaciones, tristeza patológica, etc.) sino el vacío y la desesperanza.
Como se dice en el Prólogo, “es una visión amplia y profundamente humana de la realidad dolorosa de suicidio. Este libro refleja un conocimiento psiquiátrico, psicológico y, además, humano-existencial. Produce una lectura que hace vibrar, enternecerse y emocionarse en la consideración de nuestra constitución como seres humanos, nuestra vulnerabilidad y grandeza”.
De la mano de V. Frankl, Alejandro propone que la búsqueda de significado del “conflicto” es la solución al problema. De aquí se deduce, que no importa tanto las razones que han llevado a pensar en el suicidio sino los motivos para vivir y seguir viviendo. En palabras de V. Frankl sería, no importa tanto el porqué, sino el para qué del acontecimiento.
Es un libro que nos invita a reflexionar sobre la muerte y el suicidio, pero sobre todo es un canto a la vida.
Me parece interesante.Voy a pedírselo a los Reyes Magos.
ResponderEliminar"El que se suicida es porque quiere dejar de sufrir, no de vivir". Gran enseñanza fué para mí. Pepi
Tiene un título atractivo este libro como para regalar por los Reyes Magos...
ResponderEliminarLo he leido y me parece lectura obligatoria para los que estamos como voluntarios en el TE. Enhorabuena Alejandro.
ResponderEliminar