Toñi
A propósito del Programa de Mayores del Teléfono de la esperanza de León, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.
Al finalizar un curso, en ocasiones, se nos pide que evaluemos nuestra experiencia personal. Esta es la primera vez que traslado mi valoración a este blog, así que comenzaré expresando lo que ha supuesto para mí esta asociación, el Teléfono de la Esperanza.
Caí allí por casualidad al ver a una buena amiga que en ese momento me animó a hacer algún curso. Y digo “casualidad” pese a que una persona del T.E. muy querida para mí, me dijo “no existen las casualidades, la vida te devuelve lo que tú le das”.
Lo cierto es que a mí, está ONG me ha dado mucho, me ha ayudado a conocerme, a quererme, a perdonarme e incluso a ser consciente de mi respiración. De este modo, hoy soy capaz de vivir la vida de una forma más plena a través del aquí y el ahora.
En el Teléfono, hay muchas personas haciendo voluntariado, regalando su tiempo para ayudar a los demás, gracias a la escucha activa, cursos, talleres, ayuda psicológica y varias cosas que quedan en el tintero.
Desde hace un año tenemos un nuevo proyecto con el Ayuntamiento y las personas mayores. En nuestra ciudad, hay muchas personas longevas que viven solos, en algunas ocasiones, bien porque sus hijos han tenido que emigrar, o bien, en otras, porque no tienen familia, sus facultades se ven mermadas y más que nunca necesitan del cariño y la ayuda de los demás. Por medio de las llamadas que les hacemos, tratamos de que se sientan válidas.
Este año hemos tenido varias reuniones en la sede, siempre sorprendentes, enriquecedoras para todos y llenas de cariño. Nuestra coordinadora del proyecto en el T.E., Aurita ,ha acudido a varias reuniones de Asociaciones en los últimos meses y ha venido llena de ilusión y entusiasmo que ha sabido transmitir. Entre todas ellas le llamó, especialmente, la atención, una ORG (www.reyesmagosdeverdad.org) que podía ayudarnos en nuestro proyecto. Así surge “Reyes Magos de Verdad", un grupo de amigos hacen de intermediarios para que todo el que quiera colabore llevando un poco de ilusión a quien lo necesita, trabajando más notablemente en estos dos meses próximos al 6 de enero. De esta manera, aparecen personas o familias dispuestas a dar algo material o incluso a ofrecer de su tiempo para hacer felices a los demás.
El año pasado, se entregaron casi 9000 regalos repartidos en varios sectores de gente necesitada, tanto a menores, como a mayores entre otros colectivos. Para todo ello, la ilusión y el amor han sido muy necesarios.
Después de ver quienes tenían el perfil requerido, el día 3 de Enero llegan a la sede los “Reyes Magos de Verdad" . El día 4, a las 12,30, fueron llegando nuestros mayores a recoger sus regalos, y, sin duda, soy incapaz de poner en palabras lo allí vivido, esa alegría, la emoción en esos ojos de los que brotaban lágrimas de alegría, y cómo en susurros se oía un “¡que bonitas y calentitas parecen tus zapatillas!” o “¿y tu manta? ¡que amorosa!” además de un “¡pues este pijama es precioso!” o un “¡qué bien te sienta esta cazadora!”. Tan buenos como agradecidos fueron todos los regalos, con lo que, a mí, solo me queda decir: ¡Gracias por todo lo aprendido y vivido! Es un gran lujo poder compartir estas experiencias con tanta gente buena y deseosa de ayudar. UNIENDO PUENTES.
Los mayores se merecen lo mejor.... Es un sector un poco abandonado por nuestra sociedad
ResponderEliminarAplausos Toñi, aplausos......Pepi
ResponderEliminarToñi, gracias por contarnos esta experiencia con los mayores tan emocionante, entrañable. Y gracias por tu labor. El T.E. tiene una gran fortuna contigo. Un besín.
ResponderEliminar