Pax Vostrum
Beatriz
Según el libro Mindfulness práctico del Dr. Ken A. Verni, el modo en que la mente procesa las sensaciones, los pensamientos y las emociones se puede comparar a una gota que cae en un estanque.
Tenemos varias fases:
La primera es la experiencia directa. Se produce cuando la gota alcanza el estanque y crea ondas en el agua. La experiencia directa son las sensaciones corporales, las emociones, lo que aparece en nosotros cuando cae “la gota” (cuando sucede algo en el exterior que “nos perturba”). Después, aparecen ondas, unas primeras que aparecen en el agua muy cerca de donde ha caído la gota, que representan los pensamientos iniciales. Un poco más tarde, siguen otras ondas más externas, que se pueden comparar con los pensamientos que se desarrollan a partir de estos primeros.
El resumen sería este:
Experiencia directa: sensaciones corporales, emociones…
Pensamientos simples: reconocer, categorizar…
Pensamientos derivados de otros pensamientos: interpretar, conectar, recordar, imaginar, proyectar…
¿Cuál es tu proceso de pensamiento? ¿Cómo funciona tu mente cuándo cae esa gota de agua? ¿Cuánto tiempo “duran” las ondas en ti una vez que ha caído la gota? ¿Permites que el agua vuelva a la calma una vez pasados unos minutos o te “aferras” a las ondas y no sales de ahí?
Observar todo este juego, me ayuda a soltar, a ver todo pensamiento como un “juego”…, a abrirme a las nuevas gotas y a las nuevas ondas… y simplemente verlas como lo que son.
Todavía no hay comentarios
Esperamos el tuyo