Foto Jesús Aguado
Hoy la pelea que doy es quererme más
Hoy el grito que doy es silencio
Hoy te pido perdón si te lastimé el corazón.
(Grupo Cuatro pesos de propina)
Hemos entendido mal el amor, como hemos entendido mal tantas cosas y eso nos obliga, si queremos avanzar en el desarrollo personal y social, a reconsiderar, a desandar y desaprender. Porque sería de necios insistir en el error, en la enfermedad o en desaliento. Solo hombres y mujeres libres y felices pueden construir sociedades libres y felices, no se cansan de repetir los sabios.
El Teléfono de la esperanza, a través de sus distintos grupos, es una oportunidad que te ofrece la vida para pararte, respirar serenamente e introducir en tu relato aquellos cambios que te hagan desarrollar todo tu inmenso potencial escondido. Como dice el poeta que “grande es aquel día en que descubres que la rama que es tu ser lleva dentro un violín”. Ese día algo nuevo y valioso se introduce en tu vida y en tu historia y la hace más hermosa, como canta en su último CD Luz Casal.
O como dice el grupo de rock que citábamos al principio:
Hoy no quiero lo que me hace mal
lo oscuro del juego
Hoy que es tiempo de sanar
las heridas del tiempo.
El Teléfono de la esperanza, aconfesional y apartidista, nació hace más de 40 años para escuchar, acompañar, acoger y para no juzgar. Ser hombro para el dolor y sonrisa en tiempos de luz.
Para esta inconclusa tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.
A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL
¡Quién no necesita de un gracias, un hola, un perdón, un lo siento, una bienvenida, un abrazo, una escucha, una comprensión...! ¿Quién? Para este fin son estos grupos:
1º.- AUTOESTIMA. Se cuenta que a Buda le gustaba decir: “Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto”. O eso otro que dice Lucille Ball : “Quiérete a ti misma primero y todo lo demás cae en orden. Tienes que quererte a ti misma para hacer cualquier cosa en este mundo”. “Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba de halagarte y observa qué ocurre”, Louise L. Hay. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano y a esto te convoca este taller de salud emocional básica.
Día y hora de realización: miércoles, a las 5,30 a 7,30 de la tarde.
2º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. Para el padre de la inteligencia emocional, Goleman, hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran:
1ª La auto-conciencia, y hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentimos y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia.
2ª La auto-motivación y nuestra habilidad por orientarnos hacia nuestras metas, de recuperarse de los contratiempos, de gestionar el estrés.
3ª La conciencia social y la empatía
4ª La piedra filosofal de la Inteligencia Emocional: nuestra habilidad para relacionarnos, para comunicar, para llegar acuerdos, para conectar positiva y respetuosamente con los demás.
Día y hora del grupo: martes de 5 a 7 de la tarde.
3º.- MINDFULNESS. La clave para practicar Mindfulness es la respiración. Es el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y ahora. Mindfulness o atención plena es prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre con una actitud compasiva. Es prestar atención a lo que estoy haciendo, pensando y sintiendo en el momento en el que esto ocurre. Sin juicio ni crítica. Con actitud amable y curiosa. Aceptando lo que está ocurriendo, tal y como es; respondiendo en lugar de reaccionar de manera automática. Darse cuenta y observar. Esa es la clave.
Te ofrecemos un grupo los miércoles de 7 a 9 de la tarde.
4º.- MEDITACION. Técnicas para aprender a meditar. Meditar es gran instrumento al servicio de la salud integral del ser humano para humanizar la vida y descubrir la interioridad. Descubrir la interioridad es descubrir la piedra filosofal, la verdadera alquimia. Pondremos en valor el silencio, la mirada callada, el abrazo sostenido y nos daremos cuenta de que debajo de la superficie gris habita un mundo de infinitas posibilidades. La meditación es la oportunidad para al menos intuir nuestra esencia y llegar a experimentar lo que somos, más allá de lo que creemos ser. Según los últimos estudios científicos bastan 9 semanas de meditación diaria para que se produzcan cambios cerebrales, bioquímicos, emocionales y conductuales. Se trata de experimentar, no de creer.
Te ofrecemos un grupo los martes des 7 a 9 de la tarde.
5º.- TALLER ESPECIFICO PARA JÓVENES. LAS CLAVES DE LA FELICIDAD. Para montar el edificio de la felicidad primero tenemos que desmontar todo aquello que nos hace infelices y amargados. Aquí cada uno tiene su historia y su andadura. Aquí cada uno tiene que hacer su propio recorrido, desvelando las raíces de su propia amargura. Pero este recorrido lo haremos juntos, porque como dice el poeta de Tábara: “lo importante no es llegar primero ni pronto, sino todos juntos y a tiempo”. En una de sus últimas melodías dice Rozalén: “Sé bien que es vivir. No hay tiempo de odiar a nadie. Ahora sé reír”.
Te ofrecemos un grupo los jueves de 5 a 7 de la tarde.
6º.- CONOCERSE PARA CRECER. La inscripción de este curso es hasta el día 8 de abril. Está dirigido a todas las personas que quieran conocer más de sí mismos, conectar con sus pensamientos y sentimientos para mejorar como personas, aumentando la autoestima a través del autoconocimiento y la consciencia. También está dirigido a las personas interesadas en realizar su voluntariado en el Teléfono de la Esperanza. Se pretende facilitar de una forma sencilla pero completa y eficaz el autoconocimiento y la comprensión de la propia personalidad, así como descubrir las potencialidades no desarrolladas y los condicionamientos que impiden su desarrollo. También se pretende estimular el compromiso firme hacia el propio crecimiento y encontrar herramientas adecuadas que sirvan de apoyo. El comienzo será el jueves 11 de abril a las 5 de la tarde en la Sede en León, el 12 de abril a partir de las 5 de la tarde en los Claretianos, así como los días 13 y 14 de abril.
B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS
Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.
7º.- GRUPO ENTRE AMIGOS, está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes.
Te ofrecemos un grupo los miércoles a las 7 de la tarde, cada quince días
8º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.
Te ofrecemos un grupo los martes de 7 a 9 de la tarde.
C.- OTRAS ACTIVIDADES
RETOMAMOS EL CAMINO DE SANTIAGO, RUTA DE SAN SALVADOR
4 de mayo. De Poladura de la Tercia a Pajares. Con homenaje a Esther, recientemente fallecida.
8 y 9 de junio. Dos etapas para llegar a Oviedo
Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 11 de abril. Cada persona se apuntará a un solo taller, especificando día y hora de reunión y con carácter supletorio podrá solicitar un segundo grupo por si el primero no se llegara a realizar.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. República Argentina número 32, 1º C, pasaje a Ordoño II. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.
Comienzo de las actividades: A partir del 22 de abril de 2019.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media a dos horas de duración, en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.
Finalizamos con la estrofa de Cuatro pesos de propina:
Hoy que es tiempo de ser luz
esa es mi revolución
Llenar de amor mi sangre
y si reviento
Que se esparza en el viento
el amor que llevo adentro
Esa es mi revolución.
Foto Jesús Aguado
Todavía no hay comentarios
Esperamos el tuyo