Julia Martínez Llamas. Psicóloga y voluntaria del Teléfono de la esperanza de León.
Segunda parte
EL DUELO ES UN CAMINO DE CONSTANTES ZIGZAGS HASTA LLEGAR A LA ACEPTACIÓN
6º.- Últimamente has acompañado el taller sobre el duelo. ¿Cómo es este taller?
Un taller único. Por la intensidad de emociones que se viven debido al dolor desgarrador de la pérdida y sin duda el más terapéutico como grupo de apoyo emocional. Las técnicas grupales son útiles en el proceso de duelo porque ayudan a otorgar un significado valioso para el doliente: hay más gente que pasa por lo mismo que yo estoy pasando. A través del grupo se canalizan las experiencias individuales.
7º.- ¿Por qué es tan importante despedirse de un ser querido?
Hay muchas formas de despedirnos pero todas ellas son necesarias para permitir voluntariamente que se inicie la separación emocional y comiences a hacer un proceso de duelo sano.
8º.- ¿Cómo saber que estamos en presencia de un duelo insano y qué hacer?
El duelo complicado se detecta cuando la persona se siente desbordada, recurre a conductas desadaptativas o permanece en ese estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia la resolución. ¿Qué hacer? Como todo en la vida debemos darnos cuenta de que algo no funciona o que alguien a tu alrededor detecte los síntomas y se pongan en manos de un profesional.
Un duelo complicado, en sus diferentes variantes: crónico, retrasado, exagerado y/o enmascarado condiciona toda la vida del sujeto y de quienes le rodean.
9º.- ¿Qué se precisa para hacer un duelo sano?
El duelo debe entenderse como una reacción natural –sana y adaptativa– a una experiencia vital, que experimentan todos los seres humanos. Es obvio que existen una serie de variables que intervienen en el proceso de duelo como por ejemplo el tipo de relación de apego, cómo se ha producido la pérdida, antecedentes personales y sociales. El duelo es un proceso reflexivo individual por el que tenemos que identificar el abanico de emociones que se experimentan, aceptarlas y expresarlas; desde la tristeza, hasta la rabia, la frustración, la impotencia... etc. es un camino de constantes zigzags hasta llegar al punto de la aceptación cuando el doliente es capaz de pensar en la persona fallecida sin dolor y es capaz de seguir con su vida de una forma adaptativa. Cada día puede acordarse del fallecido, sin que ello signifique un problema.
10º.- ¿Qué peculiaridades tiene el duelo respecto de un familiar que ha decidido voluntariamente irse?
Sin duda el pensamiento recurrente de por qué, y un sentimiento de culpa por no haber detectado tanto dolor que le avocó al suceso autolítico.
Son procesos, en general de mayor complejidad, pero en mi experiencia la capacidad de afrontamiento de las personas es sencillamente admirable. El concepto de resiliencia en su máxima expresión.
.../...
Qué gran trabajo se hace en el teléfono con esta calidad de Profesionales.
ResponderEliminarJulia. Muchas gracias por la enseñanza que estás dando. Me parece tan valiosa, que se lo he trasmitido a amistades mías que están elaborando un duelo. Pepi
ResponderEliminar