El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 1 de mayo de 2018

Lenguaje positivo

El rincón del optimista
Juan


Luis Castellanos es un filósofo e investigador en el campo de la neurociencia que defiende la teoría de los beneficios de emplear un lenguaje positivo. Tiene editado un libro al respecto, ‘La ciencia del lenguaje positivo’ (Paidós) donde explica que el lenguaje, consciente y bien elegido, construye la vida, modela la personalidad y te pone el futuro con viento a favor. Puedes leer este interesante artículo de prensa sobre esta interesante teoría mezclada por investigaciones científicas. https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160410/116238492_0.html
Te recuerdo que hay palabras con alta carga positiva como ‘entusiasta’, ‘ilusionado’, ‘anhelo’, ‘orgullo’, ‘reír’, ‘satisfecho’, ‘apacible’ o ‘tranquilo’; y otras negativas como ‘miedo’, ‘alertado’, ‘envidia’… Estoy muy de acuerdo en lo que cuenta el bueno de Luis, por eso reproduzco aquí alguna frase que él maneja y que considero de elevado interés:
–“Cuantas más palabras positivas expresemos y con más intensidad, más podremos llegar a vivir. El cerebro capitaliza la propensión a experimentar y expresar emociones positivas para construir momentos más positivos y crear diferentes recursos en nuestra percepción del mundo, las personas y los hechos, que aumentan nuestro bienestar”.
–“No basta con decir la palabra de cualquier manera. Igual que el lenguaje escrito, especialmente a mano, tiene más poder que el oral, es necesario ‘habitar’ la palabra que se dice, esto es, sentirla, creer en ella, hacerla física, poseerla”.
–“Las investigaciones científicas han demostrado que el carácter o la predisposición optimista o pesimista de una persona viene determinada en un 50% por el código genético que hemos heredado. Otro 30% de nuestra actitud está condicionada por el ambiente, la cultura o la educación. Nos queda un pequeño pero valiosísimo 20% para interactuar con el entorno y cambiar en la medida de lo posible unas cartas mal dadas por el determinismo genético”.
–“Lo importante del lenguaje positivo es que tiene un empuje hacia mi propia energía, sí, pero también activa la energía del otro. Nos hace confluir”.
Y otra cosa importante, ya de mi cosecha, relacionado también con el lenguaje: siempre que tengas una oportunidad de felicitar a alguien, hazlo, no tiene que ser precisamente por su cumpleaños. Hay mil excusas para hacerlo.
Feliz Día Internacional del Trabajo.
Asín sea.

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pues me parece muy buena apuesta para éste comienzo de día e incluso de mes, el cultivar ese 20% con nuesto lenguaje, gestos, detalles y lo más importante nuestro pensamiento, porque al final somos lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el interesante artículo que comentas hoy. Dime cómo hablas y te diré cómo sientes. Dime cómo sientes y te diré cómo eres.
    M. Elena

    ResponderEliminar
  3. Felicidades optimista

    ResponderEliminar
  4. Lo comparto totalmente. Cuanto más positivos mas beneficio reportamos a nuestra salud. Pepi

    ResponderEliminar