El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 24 de octubre de 2018

El Telefono de la Esperanza en Leon

La redacción del BLOG


“Quien llega al Teléfono, sale siempre mejor que entra”
En el Club de Prensa del periódico Diario de León el día 22 de octubre, a las 8 de la tarde, se presentó el Teléfono de la Esperanza, dentro de la loable iniciativa de ir presentando a la distintas ONGs de la provincia, que prestan servicios para más de 40.000 personas, según declaraciones del director del medio informativo citado, Joaquín S. Torné, director del Diario de León.
El acto fue conducido, de forma amena, por Esther Cabezas Gutiérrez, psicóloga voluntaria del T.E.  y Mercedes Martínez, presidenta del mismo, quien compartió con toda la masiva audiencia presente las razones que la llevaron a poner esta iniciativa en su tierra natal: “el largo reposo después de una grave accidente de tren hizo crecer en mi esta propuesta”.
Esther Cabezas compartió la idea clave del T.E., ayudar a través de la escucha activa y trabajar propuestas para promover la salud emocional de los ciudadan@s leoneses.
En el año 2004 se dio a conocer en la ciudad y el 13 de octubre de 2007 se atendió la primera llamada telefónica, por la voluntaria Milagros R. Han sido ya más de diez años generando bienestar y salud integral. “Quien llega al teléfono sale siempre mejor que entra”, es una de las respuestas más generalizadas en los usuarios de esta ONG, fundada en 1971 por Serafín Madrid, en Sevilla.  
En este año el Teléfono de la Esperanza ha adquirido una nueva sede en León, en la C/ República Argentina, 32, 1º C, en el pasaje de Santo Domingo y actualmente se están llevando en la misma obras de rehabilitación.
Los datos objetivos: en torno a 50 voluntarios, 3 psicólogos voluntarios también y 140 socios económicos, y una sola persona contratada para labores administrativas y a tiempo parcial.
El Teléfono presta asistencia telefónica –más de 2100 llamadas atendidas en el último año–, concede gratuitamente entrevistas psicológicas personales –más de 350 en el último año– , organiza talleres de salud integral –beneficiándose más de 400 personas en el último tiempo– y talleres para crisis específicas (duelo, personas con dificultades de comunicación, cuidadores…) y presta en colaboración con el Ayuntamiento de León una ayuda a personas mayores en soledad –más de 3.100 llamadas en el último año– que está teniendo una gran acogida. Al mismo tiempo, organiza campañas específicas de prevención del suicidio y promueve el día internacional de la escucha. “Solo sentirse escuchado es suficiente para desdramatizar y desangustiarse de un problema”, declaró la Presidenta del T.E.
La asistencia al acto hizo pequeño el lugar que acogía la presentación y la participación de los asistentes con sus preguntas fue amplia y animada.
Para finalizar una voluntaria declaró para tod@s los asistentes: “Me siento feliz de formar parte de esta ONG”. Otra persona del público realzó la labor que se realiza desde este medio de expresión del propio teléfono.
Gracias a Esther y Mercedes por esta labor de divulgación y al Diario de León por hacerse eco de esta gran labor altruista.

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Me gustó la exposición de todos las personas que de una u otra forma participaron en dicha charla; y me sorprendió gratamente, el amplio grupo de personas que asistieron y no pertenecen al T. de la E. Pepi

    ResponderEliminar