Reímos cuando el viento se detiene
y abre paso a otro camino
que soñábamos pisar
Luz Casal
Más que nunca necesitamos reírnos y pisar el camino que conduce hacia la distensión, hasta nosotros mismos. Y para esto es urgente pararse. Detenerse. Y “quitar algo de importancia a lo que va quedando atrás”, como dice la segunda estrofa de la canción citada. Nuestra espalda emocional está excesivamente cargada. Soporta peso en demasía, que hay que soltar. Soltar, soltar. Ese es el camino. Que una mochila tan cargada acaba provocando contracturas emocionales y físicas.
El Teléfono de la Esperanza quiere poner a tu alcance instrumentos de trabajo interior y en grupo para avanzar en tu desarrollo integral, para convertirte en un alquimista de tu historia, más allá de todo lo recibido y de todo lo soportado. No hay que ir a ningún sitio para crecer ni visitar ningún ashram en la India ni hospedarse en ningún monasterio tibetano o cristiano. Todo comienza y termina, como dice el Maestro Claudio Coello, en ese lugar concreto en que ahora estás y en centro de tu corazón.
Lo demás puede ser muy lindo, pero en muchos casos no es sino una huida disfrazada. Y toda huida te acaba devolviendo al sitio de partida.
Además de aprender a reírnos hasta de nosotros mismos y a carcajada – que vamos por la vida con carteo excesivamente triste- , necesitamos respirar aire fresco y limpio.
El Teléfono de la esperanza apuesta por personas honestas, sencillas, humanas, solidarias. Es urgente seguir promoviendo espacios para la solidaridad y la profundidad entre todos y todas. Las ONGs y sus voluntarios son el lado amable de una sociedad que grita su desesperanza y su abandono. Necesitamos que escampe y como dice nuestra querida Luz Casal: “Sacar todo eso que duele y volver a comenzar, volver a comenzar”.
El Teléfono de la Esperanza, aconfesional y apartidista, nació hace más de 40 años para escuchar, acompañar, acoger y para no juzgar.
Este trimestre inauguramos una nueva sede en la ciudad de León, en PASAJE ORDOÑO II-República Argentina, Nº 32, 1º C. Un lugar que queremos que sea confortable y amable.
Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.
A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL
¡Quién no necesita de un mano, de un empujón, de sentarse, de empujar, de luchar, de reír, de llorar, de cantar, de amar, de buscar, de sentir, de golpear, de expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase! Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:
1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a si mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables.
Días y horas de realización: Lunes, de 5 a 7 de la tarde. Miércoles, de 5 a 7 de la tarde
2º.- GESTION EMOCIONAL. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría..- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Toda emoción tiene un mensaje encubierta que hay que desencriptar. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio interior y transformarla.
Día y hora de realización: Martes, de 5 a 7 de la tarde
3º.- GRUPO DE JOVENES. El Teléfono es consciente de la necesidad de dar respuestas a las demandas de los jóvenes de hoy, por eso les ofrece un lugar de encuentro y de amistad, para hablar desde el corazón de lo que les preocupa y centra sus intereses. En este trimestre estará volcado en cómo resolver y afrontar nuestros conflictos, qué hacer para dar respuestas sanas y saludables a las tensiones y distorsiones que todos vivimos. Cómo aprovechar ese desencuentro y convertirlo en un aprendizaje con buen sabor. Como bien decía el poeta catalán: “La vida es bella. Ya verás como a pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amigos…” y sabrás carear tus cuitas personales, familiares y grupales.
Día y hora de realización: jueves de 5 a 7 de la tarde.
4º.- ELIJO SER FELIZ. Entre todos hemos creado una sociedad de pícaros, corruptos e infelices. De personas amargadas que hacen gala de su amargura. Así nos va. Hemos despreciado valores importantes como la honestidad, la solidaridad, la ternura y la sencillez. Nos hemos olvidado de lo importante para refugiarnos en lo accesorio y construir una sociedad y unas personas de papel de celofán. Este grupo es una oportunidad para desmontar un edificio frío y solitario y apostar por la verdad, la alegría, la plenitud y la felicidad. Ser feliz es una apuesta mejor que cualquier número premiado del gordo de Navidad.
Te ofrecemos un grupo los viernes de 11 de la mañana a 1 horas.
5º.- MINDFULNESS. La clave para practicar mindfulness es la respiración. Es el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y ahora. Mindfulness o atención plena es prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre con una actitud compasiva. Es prestar atención a lo que estoy haciendo, pensando y sintiendo en el momento en el que esto ocurre. Sin juicio ni crítica. Con actitud amable y curiosa. Aceptando lo que está ocurriendo, tal y como es; respondiendo en lugar de reaccionar de manera automática. Darse cuenta y observar. Esa es la clave.
Te ofrecemos un grupo los miércoles a las 7 a 9 de la noche.
6º.- EL PENSAMIENTO POSITIVO. Pensar en positivo no es poner cielo azul donde solo hay nubarrones, sino más bien descubrir que los nubarrones también tienen su sitio y su momento. Pensar en positivo es ver lo que hay detrás de las aparentes zancadillas de la vida y sentir que ésta tiene su propia dinámica y su propia inteligencia escondida. Pensar en positivo es hacerlo de forma racional y razonable, desentrañando que detrás de todo malestar hay un pensamiento que nos está jorobando y que es exagerado y superable. Evocamos a Albert Ellis: “Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son sólo tuyos. No es culpa de tu madre, la ecología, o el presidente. Uno se da cuenta de así del control de su propio destino”.
Te ofrecemos un grupo los jueves a las 5 de la tarde a 7 de la tarde.
B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS
Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.
7º.- GRUPO ENTRE AMIGOS, está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes.
Te ofrecemos un grupo los jueves a las 7 a 9 de la noche cada quince días.
8º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.
Te ofrecemos un grupo los jueves a las 7 de la tarde, semanalmente.
C.- CURSOS ESPECÍFICOS
9º.- Curso de “ASERTIVIDAD”. La asertividad es la forma sana y equilibrada que tenemos las personas para expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta. Recuperamos la hermosa frase de Melodie Beattie : “No tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Ésa no es la clave... Es hora de decir: Esto me perjudica y debo dejarlo”. O aquello otro de “no te merece quien te lastima (Walter Riso). Para construir puentes seguros personales y canales de comunicación claros y ciertos, ofrecemos este curso, a celebrar un fin de semana del mes de enero y sus sesiones de seguimiento.
Se llevará a cabo 25,26 y 27 de ENERO. Viernes a las 17 h. en sede. Intensivo de fin de semana en sede. Por determinar el día de seguimientos
10º.- Seminario de “RELACIÓN DE AYUDA”. Este curso va dirigido a todas las personas que han seguido un proceso de maduración y crecimiento y se preparan para poder ser voluntarios/as del Teléfono de la esperanza. Está muy bien ayudar, pero ¿cómo se ayuda? ¿Qué instrumentos y medios hay que utilizar?
Día y hora de relación: Martes de 7 a 9 de la noche.
Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 10 de enero de 2019. Cada persona se apuntará a un solo taller, especificando día y hora de reunión y con carácter supletorio podrá solicitar un segundo grupo por si el primero no se llegara a realizar.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.
Comienzo de las actividades: A partir del 15 de enero de 2019 o cuando las obras de la nueva Sede del Teléfono de la esperanza se terminen.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media a dos horas de duración, en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.
Finalizamos con la canción de Luz Casal:
Y si gana la derrota habrá que volver a empezar.Apostar aún más alto y comenzar a pelear.Sé que el vértigo se irá pero sólo si te atreves a saltar, saltar una vez más
Me parece interesante el curso de asertividad. ¿cuando se puede saber el día y hora de continuidad?. Marian
ResponderEliminar