Marian
Hacía varios años que no realizaba ningún curso en el Teléfono de la Esperanza, y mi interior me pedía que tenia que hacer alguno por todo el beneficio emocional que me han aportado. Esta vez quería que me ayudara a DARME CUENTA de los fallos que a veces tengo en mis relaciones personales porque las consecuencias son dolorosas. De los que impartían me decante por el de ASERTIVIDAD, me pareció el más idóneo en este momento de mi vida, por la finalidad que quería.
El fin de semana de 8-9 y 10 de marzo inicie dicho curso, asistiendo al seguimiento de seis semanas; una vez por semana y de dos horas de duración, habiendo sido finalizado el 6 de mayo.
El grupo estuvo formado por 10 personas, en el desarrollo del mismo hubo muy buenas vibraciones. Mucha participación. La escucha se desarrolló con respeto, enseñanza, confidencialidad, sin emitir juicios, tratando de comenzar o avanzar en el camino que cada uno vimos que nos encontramos.
Qué beneficioso es cuando en un grupo sientes que la comunicación es de corazón a corazón, para mí ha sido todo un regalo. El esfuerzo realizado para poder asistir me ha compensado con creces.
Los dos coordinadores nos han dado unas enseñanzas muy claras, concretas, concisas y con un gran dosier.
Como siempre he transmitido en otros G.D.P., Talleres y Cursos que he realizado, para mí el curso ha comenzado desde el día siguiente que lo finalicé.
Brevísimas pinceladas de las enseñanzas recibidas
- La persona asertiva es la que dice: "NO", sin dañar a los demás.
- El asertivo es la persona que marca sus límites y defiende sus derechos; está muy ligado a la inteligencia emocional
- La persona asertiva habla en 1ª persona. Me quiero. Me deseo. Me acepto. Me perdono.....
- La persona asertiva es la que se siente seguro consigo mismo..
- Los conflictos entre las personas surgen principalmente de dos actitudes:
- Invadimos el territorio de los demás, o,
- dejamos que los demás invadan nuestro territorio"
Para finalizar. Mi agradecimiento: a los coordinadores, a mis compis, y a la organización de la O.N.G. Teléfono de la Esperanza para que se sigan realizando los G.D.P, Talleres y Cursos que para mí son de gran valía .
Muchas gracias, Marian, por tu aportación. Me alegro de que os haya sido de gran ayuda. La asertividad es una tarea a trabajar toda la vida. Práctica, práctica y práctica. Besos.
ResponderEliminar