Un libro para el mes
M.ª Jesús González
El viejo general Henrik en su castillo de Hungría recibe una carta muy esperada de su mejor amigo que le quiere visitar. Él le envía un coche para cenar a las ocho.
Así empieza esta fantástica novela que narra la estrecha, entrañable y profunda amistad entre dos amigos, uno de la alta burguesía (Henrik) y otro de origen humilde ( Konrád), que desde la infancia hasta la madurez fueron inseparables, pero un suceso acaecido durante una cacería desvela el engaño, la traición y el adulterio de su esposa con su mejor amigo, lo que les separará para siempre. Son necesarios cuarenta y un años de espera, que se convierten en la razón de sus vidas, para volverse a encontrar y desvelar la auténtica verdad del secreto.
Esta historia, de una complejidad psicológica y humana tremenda, se desarrolla en apenas dieciocho horas, desde la llegada de la carta al mediodía hasta el alba, cuando se despide el invitado. Durante ese tiempo el general recuerda el matrimonio que formaban sus padres, los problemas de su niñez, como se conocieron en la academia militar en la infancia, su juventud, los recuerdos de las veladas y fiestas en la mansión. Con la llegada del invitado, hablan del infierno vivido cada uno de ellos, uno en el trópico y otro aquí, participando en la primera guerra mundial. Por último, llega el ajuste de cuentas, la hora de la venganza, para la cual el general se ha estado preparando durante los últimos años: un monólogo donde revive el pasado para poder comprender el presente, emplazando a su invitado a escuchar y a darle dos respuestas, que él ya sabe de antemano, pero que necesita verbalizarlas en voz alta para poder sentir el poder liberador de las palabras y dejar atrás el pasado.
El autor nos hace ver la fina línea que separa el amor del odio, la admiración de la envidia, la vanidad del desinterés, la traición del honor,… como todas ellas pueden unir a dos personas tanto como si fuesen gemelas y, a la vez, los separa y les da fuerza para vivir y vengarse. Sin embargo, termina diciéndonos que la verdadera amistad está por encima del tiempo, de la distancia, de las pasiones, engaños o traiciones, que es lo más importante de la vida.
Toda la obra es una profunda reflexión sobre los valores morales y la vida misma, con unos hermosísimos párrafos dedicados especialmente a la amistad, a la fidelidad y al honor.
Pero lo que más me llamó la atención de “El último encuentro” es que, a pesar de tratarse de un ajuste de cuentas, no juzga ni incrimina el comportamiento de los personajes, hay un intento de acercamiento a los tres para comprender lo difícil que es vivir en circunstancias como las que les ha tocado vivir, como si hubiesen sido inevitables.
Os prometo que esta novela de Sándor Márai no os defraudará ni tampoco os dejará indiferentes.
Mª Jesús. No sé cuando leeré los libros que has expuesto, pero los que no tenia los he comprado. Todos me parecen interesantes. Muchas gracias. Pepi
ResponderEliminarResulta evidente M. Jesús que el libro es interesante, pero tu reseña (en sí una pequeña obra literaria) provoca un especial interés en su lectura, despertando la curiosidad por descubrir esa intimista historia tan bien trabada que esbozas, y la enseñanza de comprensión que al parecer transmite.
ResponderEliminarMuchas gracias y ¡enhorabuena!
Un buen libro
ResponderEliminar