El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 14 de diciembre de 2018

Astid y Veronika. Linda Olsson

Un libro para el mes
M.ª Jesús González


Astrid y Veronika  son dos mujeres muy diferentes: una es joven  y ha viajado por medio mundo,  la otra,  es  mayor y no ha salido del pueblo, pero comparten su soledad y la proximidad de sus casas , en una pequeña localidad de Suecia.
Entre ellas nace poco a poco  una  gran intimidad. El pasado, los recuerdos y los secretos que las  atormentan van saliendo a la luz en sus conversaciones y, una profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.
Esta novela es desgarradora y tierna a la vez. Nos habla de miedos, de equivocaciones,  de soledad  y de tristezas. Entre tanto, canta al amor, a la vida, a creer en uno mismo, a amarse y valorarse, a disfrutar de la belleza de los pequeños detalles …, pero sobre todo, trata de la amistad con mayúscula.  Esa que habla de corazón a corazón, con honestidad, sin tapujos ni perjuicios, sin juicios ni reproches; esa que te permite ser tu mismo y que, gracias a ella, podemos aligerar confiadamente esa mochila que llevamos a la espalda cargada de pesares, de deberías, de pérdidas no superadas…, que entorpecen nuestro camino y  que al ir vaciándola nos hace sentir renovados, transformados y sobre todo,  agradecidos  .
Las conversaciones o confesiones que se hacen mutuamente, me recuerdan un poco la labor que se realiza en esta casa: unas veces al teléfono y otras en los talleres de crecimiento personal.
Os transcribo un párrafo que me ha impresionado en una conversación:
“ Al escuchar mis propias palabras, me percato que cuentan una historia distinta a la que he guardado todos estos años. Creo que, si encontramos las palabras y a la persona a quien contárselas, tal vez vemos las cosas de manera diferente. Pero  yo no tenía palabras ni a nadie.”
Volvemos a hablar sobre la responsabilidad en nuestras  vidas, ya que somos el fruto de lo que hemos decidido recordar u  olvidar.
“ Para el dolor se dio la memoria;
si es la paz del espíritu lo que deseas, ¡olvida!”

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Provocas unas inmensas ganas de leer el libro con tus comentarios profundos y esas observaciones tan intensas y sugerentes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús. Por tú exposición me parece un libro que tengo que leer. Pepi

    ResponderEliminar
  3. Está claro que hay que leer este libro
    M.Elena

    ResponderEliminar