El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 2 de abril de 2017

Lo que viene, conviene

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


La frase no es mía, aunque la repito tanto que hay quien cree que soy su autora. Yo se la escuché por primera vez a Enrique Martínez Lozano que, a su vez, dice que la aprendió de su abuela. La he encontrado, versionada, en Nisargadatta, Ernesto Cardenal y otros muchos sabios de hoy y de antes.
El caso es que, independientemente de su autoría, encierra una gran sabiduría. La sabiduría de la aceptación y del crecimiento personal. Así la entiendo yo.
Soy consciente del rechazo que suscita en muchos esta frase, de cómo saltan defensivamente y con resistencias hacia ella y hacia quien la pronuncia, pero para mí –que parto siempre de mi experiencia personal– es un mantra que me serena ante el dolor, me reconforta ante la pena y me alienta ante la alegría. Me hace estar en el presente.
Todo lo que me ha ocurrido en estos años (y ya sumo unos cuantos) ha sido necesario para estar donde estoy y ser quién soy. Sin las experiencias vividas, sentidas, disfrutadas o lloradas no habría aprendido a MIRAR la  vida, a encontrar ese hilo conductor que da sentido a lo que pasa a mi alrededor, a saber esperar, a aceptar.
Cuando me he atrevido a usar estas palabras para consolar he encontrado caras de asombro, rechazo o incredulidad, pero también de alivio, de agradecimiento y de liberación. Y es que reconocer que la aceptación de nuestra realidad es la única salida válida y sana ante el desconcierto, la incertidumbre y el dolor libera, y mucho.
Seguiré usándola y seguiré repitiéndola. Al menos, hasta que pierda este sentido en mí.

Tenemos 11 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Una cosa que me enseñásteis en el Teléfono fue precisamente esto, Aceptar lo que viene, lo que nos depara la vida.. ¡Qué difícil es! Pero no nos queda otra. No hacerlo es lo que verdaderamente nos trae problemas. Lo que viene, conviene. Sí
    ¡Gracias, Escribana!
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Aceptar es cambio sin cambio

    ResponderEliminar
  3. No conozco a ninguno de los que nombras pero creo en esa frase porque tú me la diste

    ResponderEliminar
  4. No es eso resignación escribana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente crees que resignación es lo mismo que aceptación?
      La escribana

      Eliminar
  5. Las enseñanzas de la vida te van dando las llaves para superar las futuras, que presiento serán duras y desde luego agradables tambien.
    OXO

    ResponderEliminar
  6. Y no olvides que ... Todo es perfecto.BlueBoy

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo Escribana.
    Lo que debemos aprender todos es a ACEPTAR. Aceptar tanto lo positivo como lo negativo de cada momento, aprendiendo de nuestros errores para poder mejorarlos.
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Aceptar las circunstancias que nos vienen (muerte de un ser querido,una enfermedad, un quedarte en el paro...)y comprender que esto es lo que nos conviene es complicado y nada fácil, pero nos hace madurar y crecer como personas. Puede ser un toque de atención para que cambiemos de rumbo y descubramos lo que a través de los acontecimientos, la vida nos está queriendo decir.
    JF

    ResponderEliminar
  9. Tu mantra Escribana para mí es el equivalente al siguiente refrán: "NO hay mal que por bien no venga". Y a mi me resulta más esclarecedor
    Las cosas negativas que nos surjan tenemos que tratar de ver lo positivo, pero a veces es un poco o mucho dificilillo. Pepi

    ResponderEliminar