El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 2 de febrero de 2018

Curso: "El arte de comunicarse bien"




Begoña
Entiendo la comunicación como relación y, desde eso que se llama " mapa personal", comprendo la relación como Vida. Así pues, y siguiendo el trazo en mi mapa, comunicación es Vida y " El Arte de Comunicarse Bien", sería " El Arte de Vivir Bien".
No podemos no comunicarnos...y ¿Qué es comunicarse? En  la "forma simple"  es, por un lado hablar, y por el otro, escuchar.  Sin embargo, me surgen varias preguntas: ¿Qué es hablar?; ¿Qué es escuchar?, ¿Cómo se hace?; ¿Para qué?  y la pregunta que más me gusta: ¿Desde dónde me comunico?  ¿Me comunico desde el miedo, la culpa, la rabia, el dolor, las creencias limitantes que escondo en el interior? o ¿me comunico desde el amor, la compasión, la aceptación, la responsabilidad, la presencia?
Entiendo que, tomando como base, la afirmación de que "lo único inmutable en la vida es el cambio"…unas veces nos comunicamos desde un "lugar/estado/sentir" y en otras ocasiones, nos escoramos hacia otro... al fin y al cabo somos SERES HUMANOS.
Más allá de esa "forma simple" de comunicación, siento que hay otra "forma profunda"... más allá de las palabras que se dicen y se escuchan. Es una forma sutil... y la llamo Silencio.  Cuando el silencio llega desde el miedo, nos trae el regalo de abrirnos la puerta a eso que llamamos " darme cuenta"; y cuando el silencio llega desde el amor, en mi opinión, nos instala directamente en nuestra esencia, en la VIDA.
¡Qué gran juego observar nuestra comunicación!




Estefania
Haciendo referencia al curso "El arte de comunicarse bien" que se impartió el pasado fin de semana me gustaría dejar un breve comentario para su consideración.
Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Juan, Ángel, Yoli y Maite por su gran labor y apoyo en este curso y como no, por su dedicación.
Ha sido un curso muy ameno y productivo, el cual me ha hecho ser más cociente de la importancia que tiene, tener una comunicación óptima para el desarrollo de las relaciones tanto personales, como profesionales.
También me gustara hacer mención a todas las personas que forman parte del "Teléfono de la Esperanza" ya que detrás de esta organización hay personas muy competentes y  profesionales, que están  dispuestos a ayudar a los demás, a escuchar a las personas atenderlas en los momentos difíciles. Gracias a esta entrega, son capaces de realizar este tipo de cursos tan orientativos y que ayudan en todo lo que pueden a encauzar la vida de muchas personas.
¡Espero que con este breve escrito haya podido trasmitir todo mi agradecimiento a todo el equipo del Teléfono de la Esperanza!
Recibid un caluroso saludo.

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Para Pepi el comunicarse bien es importantísimo, y un aprendizaje (como tantos otros) hasta el final de sus dias.


    ResponderEliminar