El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 14 de noviembre de 2018

‘Basuraleza’

El rincón del optimista
Juan


Según un informe elaborado por LIBERA, proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con la ‘basuraleza’ (término que define la basura-residuos tirados en entornos naturales), el 70% de los castellanos y leoneses se considera muy concienciado con el medio ambiente. De hecho, el 44% de la población de la Comunidad declara que no tendría ningún problema en agacharse a recoger un papel del suelo, aunque no fuera suyo. Este estudio evalúa el comportamiento de la población en relación con los desechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos. Del estudio también se desprende que un 50% de los castellanos y leoneses asegura sentir vergüenza cada vez que se encuentra restos de basura en los entornos naturales, mientras que alrededor del 42% siente rabia cuando esto sucede.
Otro dato que ofrece este informe: el 56% de los encuestados asegura que son colillas de tabaco el residuo que más se encuentran en la naturaleza. Escasa preocupación por el medio ambiente, comodidad, pereza… son algunos de los motivos por el que la gente parece arrojar basura a la naturaleza.
En el periódico La Nueva Crónica de León firmaba Fulgencio Fernández recientemente un reportaje en el que informaba de la curiosa iniciativa de un grupo de concienciados con este tema que se autodenominan ‘Los amigos del mocho’ y que llevan tres años saliendo cada primer domingo de mes a cumplir con su lema: ‘De puente a puente, limpio con la gente decente’. Se trata de una singular patrulla ciudadana que limpia los márgenes del río Bernesga cada primer domingo de mes recogiendo toda la porquería que tiran al suelo los guarros sin escrúpulos. Una patrulla de voluntarios a la que te puedes sumar tú en cualquier momento.
Y es que la responsabilidad de que haya basura en la naturaleza es de todos y a todos también nos corresponde revertir esta situación. Nos molesta encontrar basura en los espacios públicos, en la montaña o en el campo. Pues empieza por recoger lo que tú generas y, si te animas, también lo que haya ido dejando ‘olvidado’ tu despistado convecino, siguiendo el ejemplo de ‘Los amigos del mocho’. Sobre todo, encárgate de educar a los más jóvenes a que no tiren nada al suelo, anima a que depositen la basura, los plásticos, latas, cajas… en papeleras y/o en contenedores, mejor aún clasificado en los colores establecidos para su posterior reciclaje o reutilización. ¿Si en tu casa buscas el recipiente de la basura para tirar cualquier residuo, dime el motivo por el que lo arrojas al suelo cuando vas por la calle o por el campo? ¿Acaso estos espacios no son tuyos también? Si alguien te ve recoger una lata o un plástico del suelo y depositarlo en un contenedor, estás creando conciencia ecológica. Sigue así. Ponte en acción. Predica con el ejemplo. Lucha contra la basuraleza… desde hoy mismo.
Asín sea.

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Solidaria iniciativa optimista

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisarnos de iniciativas que trabajan discretamente.
    M.Elena

    ResponderEliminar
  3. Aplausos para estas personas que se preocupan por el medio ambiente. Pepi

    ResponderEliminar
  4. Pequeños gestos que nos hacen grandes

    ResponderEliminar