El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 30 de noviembre de 2018

Mindfulness





Hoy, 24 de septiembre, comenzamos el “Taller de Mindfulness”. La coordinadora Carmen, comienza con un grato recibimiento a los 11 participantes que vamos a tratar de acompañarla y participar durante 9 sesiones. Sus siguientes palabras son “Mindfulness no es una técnica de relajación”, aunque se apoye en la relajación y la calma. Tampoco es una religión…
Mindfulness es una palabra inglesa de origen oriental, pero la traducción que me gusta (dice ella) es la traducción china, porque no es atención plena, es “atención al corazón” que es lo que a mí me encanta, vamos a dejar el ruido y vamos a atender el corazón.
Después de estas 9 semanas vamos a conseguir vivir en “la atención plena” a lo que pienso, a lo que siento y a las sensaciones que tengo. Vamos a hablar de sentimientos. Salir del “piloto automático” va a ser la primera sesión y nos lo explica detalladamente. Seguidamente nos comimos una pasa haciendo un fabuloso experimento de observación con todos los sentidos para pararnos a observar lo “obvio”. Nos manda cerrar los ojos y se vuelca en el cuidado de los presentes que estén medicados, por precaución no los deben cerrar.
Durante la semana tenemos deberes:
· Comer en atención plena.
· Hacer una actividad en atención plena y escribir lo que hemos experimentado.
Seguidamente hicimos una exploración corporal (repaso del cuerpo con la respiración y la mente) durante 45 minutos. Esta exploración, va a ser una tarea diaria, tumbados en la cama (algunas quejas se oyen). Terminamos con un sentimiento.
********

CONCLUSIONES SOBRE EL CURSO DE MINDFULNESS EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Tal y como se nos ha pedido, a continuación me gustaría reflejar las conclusiones a las que he llegado tras asistir al curso de meditación y mindfulness en el Teléfono de la Esperanza.
En primer lugar, he de decir que yo me inscribí en este curso de manera “obligada”. Lo entrecomillo porque para nada ha sido una experiencia desagradable para mí, sin más tuve que hacerlo porque me dijeron que si quiero ser teleoperador voluntario con ellos tengo que hacer un curso gratuito previo a la formación correspondiente, y entre todos los que me ofrecían, el de meditación fue sin duda el que más me llamó la atención.
Han sido 9 semanas bastante interesantes y reveladoras. He de reconocer que por mi ritmo diario y todas las actividades que vengo desempeñando, no he podido practicar tanto como me gustaría. A pesar de ello, creo haber generado un hábito que me llevaré para toda la vida, así que por de pronto os estoy muy agradecidos a todos por todo lo que me habéis enseñado.
La dinámica del grupo es buena y entretenida. Mis compañeros son todos muy agradables y honestamente se ve que son buenas personas. Su compañía ha sido muy grata y me alegro de haberles conocido.
Creo que el curso se ha desvirtuado en ciertas ocasiones por el hecho de que varios compañeros desgraciadamente han sufrido experiencias muy duras. Por momentos en lugar de ser un grupo de mindfulness hemos sido más bien un grupo de autoayuda, pasando todo el aspecto de la meditación a un segundo plano. A pesar de ello no considero que se hayan quedado cosas en el tintero, por lo que me alegro de que haya sucedido algo así si con ello mis compañeros han gozado de cierto alivio en su pesar.
Creo que poco más puedo añadir. Recomiendo enormemente este curso a cualquier persona a la que le interese el tema. Desde el primer momento me he sentido como en casa y espero que así siga siendo teniendo en cuenta el camino que por delante quiero recorrer.
Un saludo y gracias de corazón.

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. En todos los G.D.P., Talleres y Cursos del T. de la E. en mayor o menor medida, hay que escuchar a las personas que estén pasando por un mal momento, porque la finalidad en todos es la salud emocional de las personas. Pepi

    ResponderEliminar