El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 31 de marzo de 2019

Sobradamente conocido

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


Es sobradamente conocido que el miedo paraliza la acción y nos hace vulnerables. Buscamos cobijo y perdemos hasta la dignidad en busca de protección.
De igual forma, conocemos de sobra a personas que utilizando su posición preferente, su jerarquía, sus voces, sus chantajes o sus amenazas –en definitiva, el miedo– consiguen sus propósitos. Nos resignamos calladamente, asumiendo lo que no elegimos, en lugar de enfrentarnos a lo  que nos viene encima.
Los que somos padres sabemos, también sobradamente, que ceder ante una pataleta caprichosa no es más que el antecedente de otra mayor; que no cortar a tiempo un deseo impositivo es rodar al ritmo que nos marcan, en este caso, los hijos.
Y, por supuesto, sobradamente conocemos que el silencio y la sumisión nos hace cómplices de decisiones autoritarias, dictatoriales, arbitrarias y hasta caprichosas.
Hasta aquí, todo es sobradamente conocido. A partir de aquí, toca aprender.
Aprender a decir NO a situaciones que no elegimos y que se nos imponen de forma diáfana o sibilina (esto es autenticidad). Aprender a enfrentar las voces y las amenazas sin hacer tambalear nuestra decisión (a esto lo llamamos asertividad). Aprender a no asumir las consecuencias de una decisión ajena a nosotros mismos (esto implica valentía). Aprender a ser consecuentes con lo que decimos y hacemos (esto es coherencia y responsabilidad).
Tenemos mucho que aprender. Y sobradamente conocido es que si no aprendemos a enfrentarnos al conflicto, sufriremos las consecuencias de la sumisión recortando nuestras alas.
Y, así, el día en que queramos volar ya no habrá alas que extender. Salvo, claro está, que nunca queramos volar.

Tenemos 10 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Yo quiero volar, Escribana, no quiero callarme ni ser sumiso, ni ser cómplice de decisiones autoritarias, dictatoriales, arbitrarias y hasta caprichosas. Yo hoy digo NO.
    Gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. No sé puede decir mejor escribana. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente opino que ser sumiso es peor que ser autoritario. Al autoritario se le ve venir. Al sumiso...

    ResponderEliminar
  4. La vida es un continuo aprendizaje. Me queda mucho por aprender y descubrir.
    JF

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones hay que aceptar la decisión de una mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las decisiones, claro, no las imposiciones.

      Eliminar
  6. A esta personita le queda mucho por aprender y....desaprender. Gracias Escribana.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Escribana. Tu exposición es un complemento al curso que estoy haciendo de ASERTIVIDAD. Quiero seguir volando.Pepi

    ResponderEliminar
  8. Yo también quiero aprender a decir NO aunque me resulte muy difícil.

    ResponderEliminar