El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 6 de marzo de 2019

Tus zonas erróneas

Un libro para el mes
M.ª Jesús González


Hoy os propongo un libro que estoy segura que la mayoría ya habéis leído hace muchos años, y por eso mismo os lo recomiendo ahora. Es de esos, que es bueno releerlo cada cierto tiempo, ya que unas veces  te fijas en una zona errónea que tienes “más vulnerable”  y otras, en mejorar otra diferente, según el momento en el que te encuentres.
El  libro es un poco denso, así que tómatelo con tranquilidad, pero claro y bien estructurado. Está dividido en doce capítulos, en cada uno, se comenta una zona errónea o comportamiento autodestructivo y se proporciona una estrategia con la que puedes solucionar ese comportamiento negativo.
Si es tu primera lectura, es muy posible que te choque, si no has trabajado técnicas de desarrollo personal, como me pasó a mí, e incluso que lo abandones. Yo llegué a pensar que debería titularse “Como ser la persona más egoísta del mundo” y lo dejé sin terminar, no podía soportar tanto egoísmo. Años más tarde, le di una segunda oportunidad, y para mi sorpresa … ¡estaba totalmente de acuerdo con todo lo que se decía en él!
Nos han educado de niños para servir y no ser servidos, para preocuparnos primero por los demás, para estar siempre dispuestos a ayudar, para comportarnos de una determinada manera, para no decir nunca no quiero; en definitiva, nos han enseñado a seguir unos comportamientos  en busca de la aprobación de los que se consideran ”superiores”, siguiendo ciertas formalidades o patrones de conducta aprendidos en casa y reforzados en la escuela .
Sin embargo, con el transcurso de los años, nos  hemos percatado que todo aquello, si bien nos hizo “buenas personas” y ganábamos la aprobación del resto, en realidad, no nos hacía felices como deseábamos, porque terminábamos haciendo las cosas que les gustaban a los demás en vez de hacer lo que nos gustaba a nosotros. Evitábamos ciertas actitudes y conductas al dejarnos influenciar por el “qué dirán, qué creerán, qué pensarán” mientras nuestros deseos y sueños los dejábamos de lado, por complacer a otras personas y evitar que hablasen o pensasen mal de nosotros.
Dos de la emociones más inútiles de la vida con las que nos hemos criado son: la culpabilidad por lo hecho (pasado) y la preocupación por lo que pasará (futuro).
Así que creo, que a todo el mundo le vendría bien leer o releer este libro, dándole una oportunidad más, porque es hora de romper con los convencionalismos que nos inculcaron que nos empequeñecen, limitan y derrotan; es hora de pensar en y por nosotros mismos, de vivir en el presente y de ser felices.

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Muy bien dicho M.Jesús, voy a seguir tu consejo y releerlo, aunque he de decir que a mí ya me encantó este libro la primera vez que lo leí, hace ya muchos años...

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Mº Jesús. Lo leí hace años, y está bien que lo vuelva a leer. Me encanto. Recibí muchos aprendizajes, pero difíciles en aquel momento para ponerlos en práctica por lo que tú muy bien dices, por la enseñanzas recibidas.
    Me reportara mucho beneficio volverlo a leer por los avances que considero que estoy dando en mi vida. Pepi

    ResponderEliminar