El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 12 de enero de 2017

Mindfulness

Samikannu Peter
Oviedo
El Mindfulness, tal como hoy se conoce, es el resultado del trabajo realizado por Jon Kabat-Zinn, Biólogo molecular, investigador y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Massachusetts. 
En una reciente entrevista publicada en La Vanguardia, Jon Kabat-Zinn señaló: “He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente”. En 1982 publicó su primer artículo científico sobre los beneficios en pacientes con dolor crónico y estrés.
Mindfulness procede de la expresión en inglés “to be mindful of”. Ser consciente de, estar atento a, darse cuenta. La inclusión del verbo “to be” alude a un estado y eso aporta una perspectiva distinta a este enfoque. “To be mindful of” es propiamente una práctica y, como tal, es experiencial. La experiencia personal es la guía que nos conduce en el camino de ser/estar mindful. En castellano se han manejado varias traducciones: consciencia expandida, capacidad de estar atento, atención plena, etc.
http://www.meditacionmindfulness.es/images/mind.jpg De acuerdo con Christopher K. Germer, Mindfulness puede ahora entenderse desde un triple enfoque:
a) como un constructor teórico,
b) como una práctica para desarrollar la atención plena, meditación,
c) como un proceso psicológico, estar consciente.
Hunde sus raíces y toma sus fuentes de la meditación budista Vipassana (Mahasatipatthana Sutta), a la que incorpora las aportaciones de la psicología occidental.
El mindfulness no es un conocimiento al que se acceda incorporando nuevas ideas, memorizando estrategias o adoptando creencia alguna. Como la meditación, se trata de una práctica, un estado en el que avanzamos. Tal como cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, el proceso de estar mindful es personal, único e irrepetible. Será tu experiencia.
Existen multitud de investigaciones sobre los beneficios de esta práctica para hacer frente al sufrimiento humano. Si quieres más información sobre proyectos de investigación con Mindfulness puedes consultar www.oxfordmindfulness.org .
En los cursos de Mindfulness que te ofrece el Centro, a través de las sesiones presenciales, experimentarás y conocerás progresivamente técnicas y conceptos relacionados con el Mindfulness. Para cada semana tendrás unas propuestas de ejercicios que te ayudarán a profundizar en esta práctica. En el grupo podrás plantear las dudas que durante la semana te hayan surgido. Así, poco a poco irás descubriendo el modo de incorporar el Mindfulness a tu vida cotidiana. Cada momento de tu vida se presentará como una oportunidad para estar mindful.
El Mindfulness no solo resulta de aplicación en contextos clínicos para hacer frente a la depresión, reducir la ansiedad, el estrés y otras dificultades, sino que presenta un conjunto de herramientas, al alcance de todos, que mejoran nuestra sensación de bienestar y afectan positivamente al sistema nervioso.

Nota de la redacción. Como sabéis este trimestre en el Teléfono de la Esperanza de León se ha anunciado un grupo de mindfulness. No te lo pierdas

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. En este momento el curso no lo puedo hacer por el horario; pero el extraordinario Taller de Meditación al que asisto, ya me está enseñando (entre otras cosas) a vivir en "atención plena". Pepi

    ResponderEliminar