El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 6 de noviembre de 2017

Actividades primer trimestre 2018

Teléfono de la esperanza de León
Programación del Teléfono de la Esperanza de León para el primer trimestre del año 2018 (enero, febrero  y marzo)
“No estarás sola, 
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes, 
la gente a la que despertaste en cada viaje, 
los que dormían en las calles, 
a los que preguntaste, 
por su esperanza, por su desastre”.
Canción de Ismael Serrano
“Amigo Sancho, corren tiempos negros”, le decía, no con poca sabiduría el hidalgo D. Quijote a su fiel escudero en pleno S. XVII. Trescientos añoso después, el poeta Bertolt Brecht expresaba en su poesía que “en verdad corren malos tiempos para la lírica”. En cada momento de la historia se podrían hacer similares manifestaciones, según pongamos el acento en los claros o en los oscuros. Pero estos son nuestros tiempos. No existen otros.
El Teléfono de la esperanza quiere poner a mal tiempo buena cara, al pesimismo motivos para irradiar fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, a las cifras amargas del paro solidaridad y comprensión, a todos los enfermos emocionales - ¡que haberlos haylos!-  escucha, ternura y cercanía. Que ningún dolor nos sea ajeno. Que ningún sufrimiento nos ponga de espaldas o nos cierre los oídos. La ilusión, la compasión y la esperanza son estrellas frágiles que solo con la luz de todos y cada uno alumbran y se extienden.
Necesitamos aire fresco y limpio. Personas honestas, sencillas, humanas, solidarias. Es urgente seguir promoviendo espacios para la solidaridad. Las ONGs y sus voluntarios son el lado amable de una sociedad que grita su desesperanza y su abandono. Necesitamos que escampe y como dice el cantautor Luis Guitarra: ¿Quién escucha a quien cuando hay silencio?
El Teléfono de la esperanza, aconfesional y apartidista, nació hace más de 40 años para escuchar,  acompañar,  acoger y para no juzgar. Ser hombro para el dolor y sonrisa en tiempos de luz.
Para esta ingente tarea ponemos todos nuestros recursos al servicio de la salud emocional e interior de nuestros ciudadanos, a través del servicio gratuito y desinteresado de todos nuestros orientadores y coordinadores.



A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL: ¡Quién no necesita  de un mano, de un empujón, de  sentarse, de empujar, de luchar, de reír, de llorar, dse cantar, de amar, de buscar, de sentir, de golpear, de expresar algún perdón, atreverse con un gracias, abrirse a un hola, pararse un instante a analizar lo que está pasando con su vida y lo que quiere que pase! Queremos hacernos protagonistas de nuestra historia. Para este fin son estos grupos:
1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a si mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables.
Días y horas de realización: martes, a las 5 de la tarde, miércoles, a las 5 de la tarde
2º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables – amor, paz, alegría..- y otras desagradables – tristeza, angustia, culpa, envidia, ira..- pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio.
Día y hora de realización: miércoles, a las 5 de la tarde
3º.- RESOLUCION DE CONFLICTOS. La vida está llena de conflictos. A nivel personal: “Estoy en paz con los demás y en guerra conmigo mismo”, decía Antonio Machado. A nivel afectivo. Pareciera que hoy no existen relaciones duraderas, estables. A nivel familiar: “no sé cómo tratar a mis hijos”, confesaba angustiada una madre en esta misma sede del Teléfono. A nivel laboral, social, político… “si aplicamos el ojo por ojo, al final todos tuertos”, le gustaba repetir a Mahatma Gandhi. ¿Cómo afrontar de forma sana, responsable e inteligente los distintos conflictos de la vida?
Día y hora de realización: martes, a las 7 de la tarde
4º.- LAS CLAVES DE LA FELICIDAD. Entre todos hemos creado una sociedad de pícaros, corruptos e infelices. Hemos despreciado valores importantes como la honestidad, la solidaridad, la ternura y la sencillez. Nos hemos olvidado de lo importante para refugiarnos en lo accesorio y construir una sociedad y unas personas de papel de celofán. Este grupo es una oportunidad para desmontar un edificio frío y solitario y transformarlo en acogedor y hermoso. Te ofrecemos un grupo por los martes a las 10 mañana.
5º.-  MINDFULNESS. La clave para practicar mindfulness es la respiración. Es el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y ahora. Mindfulness  o atención plena es prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre con una actitud compasiva. Es prestar atención a lo que estoy haciendo, pensando y sintiendo en el momento en el que esto ocurre. Sin juicio ni crítica. Con actitud amable y curiosa. Aceptando lo que está ocurriendo, tal y como es; respondiendo en lugar de reaccionar de manera automática.  Darse cuenta y observar. Esa es la clave. Te ofrecemos un grupo los miércoles a las 7 de la tarde.
6º.- MEDITACION. Técnicas para aprender a meditar. Meditar es gran instrumento al servicio del ser humano para humanizar la vida y descubrir la interioridad. Pondremos en valor el silencio, la mirada callada y nos daremos cuenta de que debajo de la superficie gris habita un mundo de colores y de luces. La meditación es la oportunidad para descubrir nuestra esencia y llegar a experimentar lo que somos, más allá de lo que creemos ser. Según los últimos estudios científicos bastan 9 semanas de meditación diaria para que se produzcan cambios cerebrales, bioquímicos, emocionales y conductuales. Te ofrecemos un grupo los lunes a las 7 de la tarde a partir del mes de febrero.



B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS. Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.
7º.- GRUPO ENTRE AMIGOS,  está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y  desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes. Te ofrecemos un grupo los jueves a las 7 de la tarde.
8º.- CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos  y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti. Te ofrecemos un grupo los jueves a las 7 de la tarde, cada quince días.
C.- CURSOS ESPECIFICOS:
9.- Curso de “CONOCERSE PARA CRECER”, por segunda vez aquí en León, una oportunidad única, un tiempo para repensar la propia vida y aprender a llevar las bridas de las propias cuadrigas. “Lo mejor que un ser humano puede hacer es atenderse razonablemente a sí mismo” (Proverbio). “Conócete a ti mismo y conocerás los dioses y el universo entero”, escrito en el templo de Delfos (Grecia), dedicado al dios Apolo.
El coste de este curso se comunicará en su momento.
Jueves y viernes, tardes del 11 y 12 de enero.
Fin de semana intensivo en la localidad de LA VIRGEN DEL CAMINO (LEÓN), durante la tarde del Viernes, sábado 21 completo y Domingo 22 hasta el mediodía, en régimen imprescindible de internado.
SEGUIMIENTOS: 8 sesiones semanales de trabajo grupal en León



D.- OTRAS ACTIVIDADES
10º.- Nueva  etapa del camino de Santiago. Se llevará a cabo en el mes de marzo, de Cascantes a Buiza.
11.- Taller de biodanza. En el mes de enero se organizará una jornada de sábado para esta actividad de forma específica.
12.- Taller de danzas contemplativas. Se llevará a cabo en el primer trimestre del año. Se informará en su momento de dicha actividad.
Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 15 de diciembre. Cada persona se apuntará a un solo taller, especificando día y hora de reunión y con carácter supletorio podrá solicitar un segundo grupo por si el primero no se llegara a realizar.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda. Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.
Comienzo de las actividades: A partir del 12 de enero de 2018.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media a dos horas de duración, en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado.

Finalizamos con la canción de Ismael Serrano:
“No estarás sola, 
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas, 
quien te regale manos, flores, presencias, sin pedir nada. 
Y allí estaré para amarte, 
y aunque no esté, 
allí estaré para amarte”.

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo