El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 4 de marzo de 2018

Punto de encuentro

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Bajo la escarcha. Jesús Aguado

Escuché un debate sobre la muerte en el que sólo se hablaban generalidades y tópicos. Un debate sin ninguna aportación interesante. No creyentes en otra vida frente a creyentes y, dentro de éstos, los que hablaban de reencarnación y de resurrección.

En un momento dado uno de los participantes propuso hablar de la experiencia personal que a cada uno le había aportado una muerte cercana.

A partir de ahí, el fondo y la forma del debate cambiaron. Y empezó a interesarme.

Cayeron las posturas defensivas y las barreras mentales. Brotaron palabras de dolor y de comprensión. De cómo uno había superado la muerte de su hija fijándose en cómo brotaban de nuevo los árboles. Otro, de los buenos recuerdos que envolvieron la despedida del ser querido. Y así, uno tras otro.

Ya no importaron las entelequias mentales, peor o mejor construidas, ni los razonamientos ni los dogmas. Importaba aquello que sostuvo el dolor en los momentos en que lo racional no sirve y las seguridades caen una tras otra.

Hubo muchas coincidencias, independientemente del credo de cada cual. El punto de encuentro para hablar el lenguaje universal fue el dolor. Ahí se igualaron todos.

Lo triste de esto es que esas personas únicamente pudieran encontrarse desde el dolor. Las palabras previas al encuentro sólo posicionaban y separaban.

Lo trascendente y positivo es que el dolor hace posible la comunicación sin barreas y sin muros defensivos. Y, aunque sólo sea por provocar un punto de encuentro, ya no habrá sido un dolor en balde.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Es cierto el dolor une. Es la interpretación de ese dolor lo que nos separa. Podríamos abandonar las palabras?

    ResponderEliminar
  2. Compartir un dolor desde el corazón para Pepi es: sanador, liberador y un avance en la superación.

    ResponderEliminar
  3. Todos nos llegamos a entender cuando hablamos desde nuestro ser más interior.

    ResponderEliminar
  4. Sólo eres capaz de entender el dolor cuando lo abrazas. Lo que sucederá después de la muerte es una parte que también has de abrazar.
    OXO

    ResponderEliminar
  5. De todas formas la gente rehuye hablar de la muerte. Es un tema tabú en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Las desgracias, el dolor, la muerte... no se eligen, pero sí la forma de afrontarlas y cómo afrontar la vida.
    JF

    ResponderEliminar