El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 18 de mayo de 2011

ENEAGRAMA: PERTURBACIÓN DEL AMOR DEL TIPO NUEVE: AMOR COMPLACIENTE

LOS MIÉRCOLES CON EL ENEAGRAMA.


LAS PERTURBACIONES DEL AMOR

Recordamos a todos nuestros internautas las nueve tipologías del eneagrama. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Claudio Naranjo – podemos verlo en esta foto- y sus libros sobre el eneagrama que nos sirven de guía en esta presentación.

1º.- El perfeccionista: el amor superior.

2º.- El Ayudador: el amor-pasión.

3º.- El triunfador: el amor narcisista.

4º.- El romántico: El amor-enfermedad.

5º.- El observador: el desamor.

6º.- El dubitativo: el amor sumiso y paternalista.

7º.- El vividor: el amor-placer.

8º.- El mandón: el amor avasallador.

9º.- El indolente: el amor complaciente.


Hoy nuestra explicación se centra en el 9

El nueve: el amor complaciente. Este es el amor perezoso, como de alguien que no está suficientemente vivo. Es el amor tibio, a medio gas, en el que la persona no se entrega del todo. Es el amor flemático, opuesto al amor pasión. Es una especie de amor distraído, que no repara en las necesidades de los otros. Le falta comunicación profunda, empatía y entusiasmo. De ahí que su neurosis sea su pereza. Al ser un amor que no escucha a los otros, puede percibirse como invasivo y asfixiante en determinadas situaciones. Como este carácter se acostumbró desde niño a no dar problemas – era su forma de demandar cariño y recibirlo- vive sin ver, sin escuchar, sin sobresalir. Su desinterés y desatención de los demás es una forma de revancha, de agresión pasiva. Van mucho de madres, tratando de llenar su carencia en su dar. Les falta espontaneidad, amor a si mismos y desconexión con su niño interior.

Amigo bloguero: con las manos en las tripas, ¿cuál es tu perturbación?.

Cuando lo descubras, que no falten un par de carcajadas y una sonrisa serena de aceptación.



Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Para M.A.P. el amor puro no existe, todos tenemos un poco de todos.
    Esto del amor es un poco complicado y somos además un poco egoistas, queremos recibir más que dar; aunque así, vamos por mal camino, púes si no damos ¿como vamos a recibir?.

    ResponderEliminar
  2. Al amor del nueve le falta espíritu, vida, ilusión, entusiasmo, magia, encantamiento, atracción

    ResponderEliminar
  3. el amor del nueve te confunde y te entristece pues parece que no le importaras, se aleja, se aisla y se marcha cuando confrontas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo!!! Según éste estudio no hay ningún número que sea bueno!!! Además en el estudio serio de la numerología el número nueve es el número la felicidad y el amor (nuevo: nueve→ el Amor lo renueva todo)!!! Y su equivalente superior es el número tres el número de la creación!!! Me parece un estudio demasiado pesimista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enegrama no tiene nada que ver con la numerologia ¬¬

      Eliminar
  6. me indentifica totalmente esta definicion... asi me siento desde que descubri esto del eneagrama, a mis 55 años... me ha faltado pasion en el amor, va co n mi historia pero sigo queriendo camniarla, en mi busqueda interior,.. aun no logro reimrme pero ya lo lograre... gracias a al dr naranjo, notables sus estudios
    sds desde chile

    ResponderEliminar
  7. Qué curiosa definición!!
    Me veo en el nueve sexual y no ne veo en tu definición. Confrontación? El eneagrama está bien para responder a los mecanismos de defensa que llevo incorporados, cnd generalizo pierdo la esencia de la persona.

    ResponderEliminar