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viernes, 17 de febrero de 2012

10ESTRATEGIAS DE MANIPULACION A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, POR NOAM CHOMSKY (I)



"10 Estrategias de Manipulación a través de los medios" por Noam Chomsky.


Noam Chomsky, Es un lingüista, filósofo, activista por los derechos humanos, autor y analista político estadounidense.


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario: “el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.

Mañana las 5 restantes. ¿Qué te han sugerido estas cinco primeras?

Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me sugiera que los medios de comunicación está gobernados por gentes poderosas que, en muchos casos, malinforman buscando intereses particualres. ¿Cuándo habrá medios independientes?

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  2. Me sugiere que los medios no informan, no les interesan las personas, los pueblos, sino los intereses de los que sirven. MANIPULAN, ENGAÑAN O DICEN MEDIAS VERDADES. Ahora todos nos creemos que es necesario e imprescindible quitar derechos, servicios, abandonar las conquistas sociales de nuestros antepasados, para que UNOS POCOS, cada vez menos, se inflen de egoismo, control y medios. NUNCA EL DINERO ESTUVO EN TAN POCAS MANOS.

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  3. Esta drástica, dura e inservible reforma laboral es más de lo mismo. Si seguimos las pautas apuntadas en el artículo veremos cómo se han seguido estos pasos al pie de la letra: distracción de otros problemas, graduación, propuestas diferidas al "problema" laboral y tratamiento infantil. ¿Para qué?

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  4. Me ha gustado como este hombre nos presenta las manipulaciones.
    Odio las manipulacioenms, pero como ser que vivo en sociedad, estoy envuelta en muchas de ellas.
    Es triste que hasta para comprar unos zapatos azules, si la moda es negros y marrones no los encuentras. ¡Que horror!.
    Pepi os desea un buen fin de semana

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