El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 29 de noviembre de 2015

Parar (se)

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Para contemplar. Foto Jesús Aguado

En una Comunidad del Arca aprendí a pararme cada hora, durante un minuto, para ser consciente de dónde estaba y qué hacía en ese momento. Parar para vivir el aquí y el ahora. De esto hace muchos años.

Allí era fácil hacer estas paradas porque el toque de una campana nos las anunciaba. Aquí, en nuestra vida diaria, es más difícil. Los horarios se superponen, se acumulan las tareas, se interrumpen los silencios, no suenan las alarmas o suenan para demasiadas cosas… En fin, que se pasan los minutos, las horas y los días que ni nos enteramos.

Como creo que es una buena práctica pero yo no utilizo alarmas de ningún tipo que me avisen para parar y pararme, he decidido -hace ya un tiempo- guiarme por los trinos de los pájaros. De forma que cuando escucho uno de manera insistente, me paro, ceso la actividad que traigo entre manos, contemplo y soy consciente del momento que estoy viviendo.

Escucho los trinos a cualquier hora del día o de la noche (salvo cuando duermo, claro) en casa, en el trabajo, en la calle, de compras, en el campo o de paseo. Da igual. En un momento dado un pájaro llama mi atención con su canto para recordarme que me detenga unos segundos, para ayudarme a vivir conscientemente, para que el tiempo no se me escurra entre los dedos sin enterarme.

Ignoro cuántas paradas hago al día (no llevo la cuenta) o si éstas coinciden o no con las horas de reloj (probablemente no). Lo que sí sé es que ya son un hábito saludable en mi vida y, a pesar de no cumplir ortodoxamente con la técnica, aprendí su enseñanza, que es de lo que se trata.

Tenemos 11 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Aprendiste la enseñanza y nos la transmites. Eso es lo que me gusta de ti, que das lo que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus enseñanzas ,y ala vez me lo recuerdas

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es pararse ,respirar y ser consciente

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es pararse ,respirar y ser consciente

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es pararse ,respirar y ser consciente

    ResponderEliminar
  6. Esta semana tendría que haberme parado de forma consciente 3 veces .
    Blueboy

    ResponderEliminar
  7. En este apretado calendario que tenemos cada día, que importante es pararse, aunque sólo sean unos minutos, unos segundos a lo largo del día. Reflexionar unos instantes y coger aire.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy satisfecha porque ya estoy realizando esta práctica, y me resulta francamente beneficiosa.Pepi

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a intentarlo esta semana

    ResponderEliminar