El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 11 de junio de 2010

ESCUCHANDO A JOSE LUIS ALONSO (I)


ESCUCHANDO A JOSE LUIS ALONSO, AMIGO Y COMPAÑERO DE SERAFÍN MADRID.



“Al entrar en la sede del T.E. de León y ver la foto de Serafín Madrid, amigo y compañero, fundador del T.E., me he emocionado. Me ha hecho evocar nuestros encuentros y nuestras largas conversaciones. Los dos éramos tercos defendiendo nuestros puntos de vista. Era una persona apasionada y apasionante”.

El que así hablaba era José Luis Alonso, director del Hogar del Transeúnte de León. Su charla viva y enérgica giró en torno a los grandes trazos que debe tener cualquier voluntario en cualquier ONG.

1. El voluntario es la persona metaboliza la angustia de los demás.
2. Comprometerse supone un riesgo, hay que crear de lo que aún no existe, lo que todavía no es.
3. Cualquier cambio significativo comienza cuando una persona cree en algo que no existe y se compromete con ello. Los voluntarios somos “creadores” de sociedades más humanas.
4. No basta con tener buena intención. Es necesario algo más. “Bienaventurados los que dan su tiempo sin tener tiempo”.
5. El voluntario es el triunfo de la integridad, de la honestidad, sobre el escepticismo. Las acciones siempre hablan más alto que las palabras. “Lo que puedas hacer o soñar, hazlo”.
6. Vivimos en una sociedad, España, pobre, enferma, raquítica de valores, donde sólo 18 de cada 100 personas son voluntarios.
7. Comprometerse no es ningún mérito, es un deber de persona humana, una actitud inherente al mismo hecho de estar vivos.
8. No conozco otra forma de ser voluntario: “creer en lo que hago, gustar de lo que hago y transmitir lo que hago”.
9. Si un voluntario no es feliz en la ONG en la que está, es mejor que se marche, porque sino acabará creando un mal ambiente.
10. Sin organización no hay voluntariado, se puede ser muy altruista, pero se necesita continuidad. No se puede ir por la vida de francotirador.

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo