El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 10 de septiembre de 2010

BANCA ETICA


Francisco Javier Mena, en la puerta del punto de información de FIARE en Valladolid.
Entrevista realizada a Francisco Javier Mena, presidente de Fiare Castilla y León por Sonia Quintana.
«El punto de partida de la banca ética es una reflexión sobre el sistema financiero tradicional. Cada vez más capas de la sociedad son conscientes de todo lo que esconde el sistema financiero tradicional y las injusticias que conlleva. Cada vez hay más personas y más entidades conscientes de que las grandes diferencias entre los países del Norte y del Sur, en buena medida, se deben a estructuras soportadas por el sistema financiero tradicional», señala Francisco Javier Mena, responsable de Fiare Castilla y León.
¿Qué diferencia hay entre banca ética y fondos éticos?
Fondos éticos tienen la mayoría de las entidades financieras convencionales. Un fondo ético es un fondo de inversión donde el banco se compromete a que ese dinero no se va a invertir, por ejemplo, en armamento. Es un producto financiero que ofrece una entidad dentro de una cartera de servicios, pero el resto de servicios no cumplen esos requisitos. En la banca ética, de los pies a la cabeza, todo tiene una coherencia.
¿En qué invierte el dinero la banca ética?
La banca ética se define porque sólo invierte en proyectos que tengan un impacto social o medioambiental positivos.
Fiare es el primer banco ético español.
Fiare es una Fundación de Inversión y Ahorro Responsable que tiene el proyecto de crear una cooperativa de crédito el año que viene. Todavía está en la fase de captación de capital social y, en la actualidad, trabaja como agente de Banca Popolare Etica.
¿Banca ética y solidaridad van de la mano?
Hay una banda muy ancha entre lo que es especulación y dar dinero caritativamente. De un extremo a otro hay un margen muy grande en el que podemos movernos. La banca ética no es un proyecto caritativo. Quien abre un depósito en Fiare no lo hace con la idea de que ese dinero lo va dar para abrir, por ejemplo, pozos de agua en la India. El objetivo es captar ahorro de personas responsables que quieren que con su dinero no aumente la injusticia, ni en la sociedad ni en el medio ambiente y, por otro lado, dar créditos a entidades que buscan disminuir esas cotas de injusticia.
En Castilla y León, Fiare está presente desde diciembre del año 2009.
Empezaron ocho asociaciones y actualmente ya somos 22 movimientos sociales y personas a título particular. Entre ellos, la Asociación Vecinal Rondilla yAlternativa Universitaria, en Valladolid; Cáritas Diocesana, en Burgos; o las franciscanas estigmatinas de León. Nos faltan Segovia y Salamanca pero todo se andará.
Perfil ético
¿Cómo funciona Fiare?
Fiare tiene dos delegaciones en España, una en Barcelona y otra en Bilbao, y en 12 ciudades hay puntos de información. En Valladolid está en la tienda de comercio justo Azacán. El objetivo es captar ahorro. El interés es pequeño porque, al fin y al cabo, cualquier persona que se acerca a la banca ética no va buscando rentabilidad, pero sí se paga un interés, fundamentalmente, porque si no se cubre el IPC, al final, se recupera menos dinero. Respecto a los créditos, habitualmente se conceden a entidades, que son las que sacan adelante proyectos con impacto social o medioambiental positivo.
¿Cómo se valoran los créditos?
Hay un comité de evaluación ético-social en cada comunidad autónoma en la que hay presencia de Fiare, y hay una metodología que estudia, entre otros, la garantía de futuro del proyecto. Pero hay muchos aspectos, desde el punto de vista no financiero, que también hay que evaluar como, por ejemplo, si va a contratar a minusválidos, inmigrantes… Es muy importante evaluar en qué se va a invertir el posible beneficio económico. En ocasiones ocurre que un proyecto que tiene garantía de éxito no accede al préstamo porque no tiene un perfil ético suficiente.
¿Cuántos proyectos ha financiado Fiare en Castilla y León?
Castilla y León Fiare ya tiene dos proyectos en marcha. Uno está en Burgos, un proyecto de agricultura ecológica; y otro en Valladolid, Ecogermen, una cooperativa de consumo ecológico.
¿El interés de los créditos es más bajo?
Quien viene pidiendo un crédito a Fiare no viene porque se lo vayan a dar más bajo; viene porque comparte la filosofía de Fiare.
¿Cuál es su objetivo para el año 2011?
Fiare en lo que más pone el énfasis es en crecer en cuando a movimiento social. El acento no se pone en las cuestiones económicas. El horizonte de crecimiento no está en alcanzar un determinado número de créditos o un determinado número de millones de depósitos sino en que cada vez lo conozcan más personas.
Fuente: El Norte de Castilla
La fotografía, "la tierra", acompaña esta noticia porque es necesario que la ética tenga cabida en toda acción humana.

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo