El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 7 de septiembre de 2015

Comenzamos
el nuevo curso lleno de actividades




Actividades primer trimestre 2015/2016 
(septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2015)
A.- GRUPOS DE DESARROLLO PERSONAL:
1º.- AUTOESTIMA. Aprender a quererse, a respetarse, a perdonarse es la primera tarea de todo ser humano. La calidad emocional de nuestras relaciones interpersonales viene determinada por el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Quien no se ama a sí mismo está bloqueado para mantener relaciones sanas. Este grupo, puerta de entrada a toda la formación que ofrece el Teléfono de la Esperanza, es una oportunidad para hacer un diagnóstico de nuestro mundo interior y poner en marcha alternativas amables. Se convocan tres grupos con los siguientes horarios:
Martes, a las 17 de la tarde
Miércoles, a las 10,30 de la mañana
Miércoles, a las 18 de la tarde
2º.- INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchos son los investigadores que nos recuerdan que el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I.  Esto supone e implica cambios en nuestra forma de vivir y cambios en nuestra manera de afrontar la realidad. El mundo emocional está pidiendo a gritos dar a luz. Es urgente estar atentos a lo que surge de dentro y atenderlo. Cuando nos hacemos los ciegos, aparece la enfermedad. Se convoca un grupo, los miércoles, a las 18 de la tarde.
3º.- ENCAUZANDO LAS EMOCIONES. No hay emociones positivas y emociones negativas. Unas pueden ser agradables –amor, paz, alegría…– y otras desagradables –tristeza, angustia, culpa, envidia, ira...– pero todas están ahí para informarnos de lo que nos está pasando, todas traen su propia sabiduría. Es necesario reconocerlas, escucharlas, acompañarlas y dejarlas partir. Nada surge en nosotros porque sí. Todo es por algo y para algo. Los sabios son los que saben escuchar la voz de su propio bullicio. Se convoca un grupo, los lunes a las 19:30 de la tarde.
4º- EL PENSAMIENTO POSITIVO. La realidad social se manifiesta sombría y complicada, aunque propicia para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Las noticias de cada día nos hablan de suicidios, de aumento de las cifras del paro, de desánimo social. La alegría se hace esquiva, pero el ser humano ya ha salido de otras muchas crisis. ¿Por qué no salir reforzados e iluminados por una realidad más allá de lo aparente o por una alegría serena más allá de la cuenta bancaria? Este grupo es una invitación a descubrir el otro lado de las cosas y darnos cuenta que son nuestros ojos los que filtran la realidad más clara o más oscura. Si aprendo a pensar en positivo, aprendo a vivir con más luz y más bienestar. Se convoca un grupo, horario sin definir.
5º.- LAS CLAVES DE LA FELICIDAD. Todo ser humano busca las claves de la felicidad. El camino para ello no es buscar fuera ni esperar que alguien venga  a poner ese ingrediente tan anhelado en nuestra vida. Hay mucho trabajo por hacer. Cada persona tiene echar la mirada hacia dentro y darse cuenta de aquello que no le hace bien. Los virus, las bacterias, los gérmenes en general están en nosotros. Hay que darse cuenta de su existencia. Porque la felicidad no es una estación término sino la consecuencia de una manera de vivir. Se convoca un grupo, horario sin definir.

B.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS.
Hay situaciones especiales que requieren también un tratamiento especial. Para eso nacieron estos talleres.
6º- GRUPO ENTRE AMIGOS.  Dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y  desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia. Porque estamos mejor juntos que separados. Una oportunidad para conocer otra gente, hacer otras cosas, divertirse y ampliar horizontes. Se convoca un grupo para los segundos y los cuartos jueves de cada mes, a las 19 de la tarde.
7º.- CUIDANDO AL CUIDADOR. Porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos  y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti. Continúa el  grupo los martes a las 17 de la tarde.
8º.- TALLER DE MEDITACIÓN. Ponemos en marcha en el T.E. un taller de técnicas para aprender a meditar. Meditar es gran instrumento al servicio del ser humano para humanizar la vida y descubrir la interioridad. Meditar serena, relaja, tranquiliza, ahonda, da luz y esperanza y te ayuda a ver la vida de otra manera. Es un taller dirigido a ateos, creyentes y agnósticos, porque la meditación no es patrimonio de ninguna cultura, de ninguna religión, de ninguna ideología. Descubriremos el valor del silencio, de la mirada callada y nos daremos cuenta de que debajo de la superficie gris habita un mundo de colores y de luces. Se convoca un grupo, como máximo de 20 personas, los lunes, a las 19 de la tarde.
9º.- BIODANZA. Se define como un "sistema de integración humana de renovación orgánica, reeducación afectiva, y de reaprendizaje de las funciones originales de la vida". Su aplicación consiste principalmente en vivencias provocadas a través de la música, el canto, los movimientos y situaciones de grupo de encuentro".  Es un método que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades humanas, sentimiento de felicidad, habilidades de comunicación y mejora de las relaciones humanas.  Los lunes a las 17,00h (quincenal).
Metodología: Todos los grupos, cursos y talleres son vivenciales, en lo que lo importante es la experiencia de cada persona.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 21 de septiembre de 2015.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda.  Padre Isla nº. 28, 4º izda. Por las mañanas o las tardes, de lunes a viernes de 9 a 13 h. Y de 16 a 20 h.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller lo pone cada participante de forma responsable según sus posibilidades, salvo los que expresamente vengan determinados. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza. Somos una ONG.
Comienzo de las actividades: A partir del 28 de septiembre de 2015.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo:

  1. Considero necesario que cuanto antes se sepa el HORARIO de los Grupos de Desarrollo Personal: El Pensamiento Positivo y las Claves de la Felicidad, para que las personas cuando vengan a la sede se les pueda informar debidamente. Pepi.

    ResponderEliminar