El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 25 de noviembre de 2013

CAMINO DE SANTIAGO, CAMINO DE ESPERANZA


-Para bajar la comida, nada como un paseo-

Tras el relato de hace casi un mes, de la primera etapa, hablando de ella como si de un cocido maragato se tratase (hay quien me preguntó si realmente degustamos la mentada comida), me han dejado fácil el titulo de hoy

Este pasado sábado nos dimos un “paseo” de 24 Km entre la Cruz de Ferro y Ponferrada, se tenía cierto temor a la etapa, tanto por su fuerte pendiente, como por la esperada climatología, desde la organización del T.E. se optó por remitir días antes a todas las televisiones lo siguiente


Y el resultado fue que el sol decidió sentarse sobre un precioso cielo azul, para premiarnos con un maravilloso día y contemplar desde su altura nuestra con-vivencia

En el inicio, juntos y ante la Cruz de Ferro, se nos brindó nuevamente la oportunidad de dejar simbólicamente en una piedra, parte del peso que todos llevamos en nuestra particular mochila y también manifestar nuestros mejores deseos para la vida. Leímos y sentimos ese poema de Mario Benedetti que hace nos días publicó nuestro blog “no te rindas” y comenzamos a com-partir la marcha…, el día nos seguía premiando…


La etapa fue dura pero muy bonita, tuvimos tiempo para ver y pisar la nieve, resbalarnos en ella, hacernos muuuchas fotos, reírnos, tender una mano cuando el camino se endurecía, llevar tu mochila un rato, acompañar al que iba mas lento, compartir el bocata…, porque el día nos seguía premiando….

Y llegamos a Molinaseca a comer, es cierto que lo hicimos con premura, llevábamos cierto retraso y en estas épocas la noche cae antes, pero tuvimos el privilegio de sentarnos a saborear esa parada en el mismo cauce del rio, un autentico lujazo…, el día nos seguía premiando…


El rato de mi esperada siesta, se tradujo en unos 7 últimos Kilómetros, para compartir en grupos de tres o cuatro, esos miedos que todos tenemos en nuestra vida, el verbalizarlos, sentirte comprendido, conocer mas de quienes contigo caminaban, lo agradecí…, el día nos seguía premiando…

Rebosantes y algo cansados, creo, llegamos a Ponferrada, el fin de esta etapa, de este día, de este lujo…, de este premio…

El camino de Santiago para mí es una mezcla de aventura, de conocimiento, de tiempo para la reflexión, de lucha interior y exterior, y sobre todo un disfrute de mi vida en su plenitud.

Y tiene algo especial, es momento de reencuentro conmigo mismo; es un lugar idóneo para compartir mis experiencias con ese caminante anónimo que tengo a mi lado; de saborear la naturaleza, sus olores, sus colores, la lluvia, el barro, la nieve; tomo especial presencia de mi  cuerpo, oigo lo que me dice, lo que me pide, sus quejas (en mi caso bastantes), ...y sobre todo busco un momento para conseguir la quietud mental, parar el tiempo, tomar consciencia del mí y el ahora...

En la anterior etapa me vino el recuerdo de mi primera llegada a Santiago, donde uno de mis amigos, mirándome y tras respirar hondo, me dijo una sola palabra, un simple y sincero ¡Aleluya!, como expresión de alegría, de regocijo, de ple-ni-tud...

Hay una canción con ese titulo, “Hallelujah”, de Leonard Cohen que me gusta particularmente y os la dejo interpretada y sentida por alguien tan diferente a él, como diferente será el Aleluya de cada uno de nosotros,
en este Camino... de Esperanza

 

P.D. recordaros que ¡¡¡ya nos queda nada!!!... solamente 207 Km para llegar a Santiago. Yo ayer desde Ponferrada ya veía desde mi corazón la cúpula de su catedral



No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.


Angel

¡¡llegamos!!

Tenemos 9 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Yo estuvo alli y fue un día precioso. Una naturaleza rebosante de belleza, un sol grande como el sol y una compañía encantadora. Y alguna se atrevió a bañar sus pies en las frías aguas del Río en Molinaseca... Llegamos al castillo de los templarios con unos temores menos temerosos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será que los cronistas del camino de Santiago resultan tan creativos? ¿Será porque dejan a su niño pequeño ser original? ¿Será porque transmiten lo que realmente son? Vaya, vaya... ¡Cuánto valor escondido está saliendo a la luz!
    M.Elena

    ResponderEliminar
  3. Dia maravilloso en todos los sentidos, el sol, la nieve, el murmullo del agua, pero sobretodo la compañia. Para repetir. Muy bien el relato.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo desde BIlbao a todos los amigos de Bilbao

      Eliminar

  5. ALELUYA (Hallelujah)

    - Cae la menor (the minor fall): hay más de 60 millones de niñas-esposas en todo el mundo.
    - Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba (your faith was strong, but you needed proof.): 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género no es delito.
    - Te ató a la silla (he tied you): 1248 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diecisiete años.
    - Rompió tu trono (he broke your throne): en India 40 millones de niñas están desparecidas por infanticidio.
    - Cortó tu pelo (he cut your hair): 500.000 mujeres mueren cada año por complicaciones en el embarazo.
    - Y de tus labios rompió un aleluya (and from your lips he drew the Hallelujah): la violencia machista provoca más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico.
    - No conozco siquiera su nombre (I don´t even know the name): 250.000 niñas ejercen prostitución en Brasil.
    - Hay un resplandor de luz en cada palabra (there´s a blaze of light in every word): más de 11.000 niñas/os han sido torturados y asesinados en Siria en los últimos tres años.
    - Hice lo mejor posible, no fue mucho (I did my best, it wasn´t much): el 83% de las niñas en EEUU han sufrido acoso sexual.
    - No podía sentir (I couldn´t feel): 130 millones de niñas y mujeres están en riesgo de mutilación genital.
    - Dije la verdad (I´ve told the truth): el 80% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres.
    - Y aún así, todo salió mal (and even though it all went wrong): más de 110 millones de menores en el mundo no están escolarizados, dos terceras partes son niñas.
    - Permaneceré en la oración del Señor (I´ll stand before the Lord of Song),
    sin nada en mi lengua (without nothing on my tongue),
    más que el “Aleluya” (but Hallelujah): mientras la misoginia no nos produzca el mismo espanto que el terrorismo, el nazismo, el racismo y la homofobia, la mujeres continuarán cayendo como moscas.

    25 de noviembre: NO a la violencia de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO A LA VIOLENCIA DE GENERO, de acuerdo, desde cualquier etapa de cualquier camino de cualquier ciudad de cualquier telefóno. SIEMPRE NO A LA VIOLENCIA.

      Eliminar
    2. Me alegro muchisimo que esta convivencia, os venga bien. En lo primero escrito....afloran sentimientos, recuerdos, conversaciones,,buen rollo, etc,
      La persona que escribio el aleluya "traducido", espectacular, me gusto mucho,(Eso que has puesto ahi, merece un blog, para ello solo, no una respuesta, que utilizaras frases de la canción. las pusieras en español e incluyeras tus verdades).................(estoy totalmente contigo en lo que pusiste).
      Confia mas en ti, firmalo, somos lo que somos y creo que no nos deberia dar verguenza , ademas es un trabajo que hacemos con la verguenza (que pensaran de mi?, lo mio no vale, este escribe mejor, TONTERIAS. Todas y cada una de las respuestas son valorables "curremonos" el infravalorarnos l o el que pensaran....si solamanete digo dos frases (puedes decir dos frases, una, pero te has molestado en escribir, en decir lo que te parece (valoras al que escribio el blog). Otros no ponen nada y otros ni siquiera se molestan en leerlo.
      Y os lo digo,porque a mi tambien me pasaba y aveces me pasa....a mi me dejo una novia, por no escribirla (y por algo mas seria.......), lo intentaba, leia lo que habia puesto y lo rompia......me daba verguenza y siempre pensaba que lo que escribia eran tonterias y ella como un reloj dos cartas semanales, (alguna vez estaremos mas acertados y otras menos).................recordad chicos, esto no lo mandan, para el premio planeta. Y SI....hay veces que da cosa, pero es un buen trabajo para nosotros ¿creo?.
      Fernando

      .

      Eliminar
  6. Realmente el camino de Santiago tiene algo especial...A parte de lo especial que son todas estas cosas que se hacen en el Teléfono.
    Aleluya!
    F.

    ResponderEliminar