El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 11 de noviembre de 2013

EL RINCON DEL PSIQUIATRA



¿Cómo saber si estoy sano mentalmente?

            Algunas personas manifiestan cierta reticencia a acudir al psiquiatra o psicólogo pues ellos están convencidos de que no están locos. Pero la enfermedad mental tiene un amplio recorrido como ocurre con las enfermedades somáticas. Así, al médico de Atención Primaria acuden personas que tienen un cáncer pero también otras que presentan una simple gripe. En el terreno psíquico ocurre lo mismo: existen consultantes que tienen “una gripe” (no saben qué decisión tomar, sienten angustia por una ruptura sentimental reciente, etc.) y otros que tienen “un cáncer” (una esquizofrenia o una depresión grave, por ejemplo). La salud mental y la enfermedad mental son dos extremos de un amplio abanico de situaciones  vivenciales y cotidianas. Lo que ocurre es que a veces estamos en el extremo patológico y otras en la parte más sana.

             A mi  consulta de psiquiatría llegan personas que desean un certificado de salud mental por un proceso de divorcio o para demostrar a su familia o incluso a su jefe de que no están locos. Siempre contesto lo mismo “un certificado de salud mental no existe; a lo sumo, lo que puedo manifestar es que en este momento Vd. no padece delirios, ni alucinaciones, ni euforia ni tristeza patológica”, es decir, solamente podemos dar un certificado en negativo de salud mental. Esto es así porque la línea divisoria entre locura y cordura es muy tenue. Además, los cambios hacia un polo u otro pueden ser repentinos. Aunque certifiquemos que en este momento no se evidencia patología psíquica, sería “papel mojado” a las pocas horas o pocos días, y no digamos semanas, meses o años.
               No obstante, ¿cómo se si estoy sano mentalmente? Si respondes positivamente a las siguientes preguntas podemos aventurar que tienes un alto nivel de salud mental:
1.-¿Tengo ausencia de síntomas psiquiátricos específicos: angustia, tristeza, delirios, alucinaciones, etc.?
2.- ¿Me siento bien conmigo mismo?
3.- ¿Me acepto como soy?
4.-¿Respondo de forma adecuada a los problemas cotidianos: personales, familiares, sociales y laborales?
5.- ¿Tengo capacidad para relacionarme con los demás?
6.-¿Soy autónomo en el pensar, en el sentir y en actuar?
               Naturalmente que solamente un “extraterrestre” contestará afirmativamente a todas esas cuestiones, entre otras cosas pues son preguntas que admiten un gran abanico de posibilidades. Además, también sabemos que la salud mental no es un concepto estático, sino dinámico y que se va construyendo día a día. Lo importante es que nos “sintamos bien” aunque no tengamos ningún certificado que lo avale.

Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Agradezco Alejandro tus reflexiones. Es verdad hay que desdramatizar el acudir al psiquiatra o al psicólogo. Todos somos más o menos neuróticos y a todos o casi todos nos vendría fenomenal en algún momento de la vida un tiempo para serenar, digerir, encauzar, repensar y resentir lo oculto y guardado. A mi me ha hecho bien hacerlo. Y NO PASA NADA, que diría la psicoterapeuta María Guerrero.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Cómo me ha gustad!!! Con qué sencillez. Si estás a gusto contigo mismo, ya tienes el certificado de salud mental. Muchas gracias por su brillante exposición. Norecic

    ResponderEliminar
  3. UF! pues me has quitau un pesu de encima...,yo soy terrestre y ahí ando, a días y a momentos..., queriéndome muchoooooooooooooo.
    Gracias por tus apuntes.

    ResponderEliminar
  4. Ante un acoso laboral,¿se puede estar sano sin morir en el intento?¿cómo gestionarlo sin perder salud?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reaccionado, respondiendo, actuando...y apártandose para digerirlo todo. Yo salí ileso del intento y fortalecido.

      Eliminar
    2. Gracias, aunque me gustaría que pudieras desarrollarlo más y más concreto. ¿Por qué no escribes un artículo sobre esto en otra ocasión?

      Eliminar
  5. Para Pepi una persona acepta que tiene un leve desequilibrio emocional, o un problema de salud mental, cuando acude al psicólogo o psiquiatra para empezar el camino de "Desaprender lo aprendido" .

    ResponderEliminar