El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 11 de octubre de 2017

Mirar al sol

El rincón del psiquiatra
Alejandro Rocamora Bonilla
Psiquiatra
Es el título del libro que este verano ha caído entre mis manos. Su autor es Yalom Irvin David, psiquiatra existencialista. Su contenido se refleja en el subtítulo: La superación del miedo a la muerte. Lo puedes encontrar en Google, está en PDF.
El autor parte de un pensamiento del filósofo francés François de la Rochefoucold: “Ni el sol ni la muerte se pueden mirar de frente”.
A través de estas páginas Yalom va desgranando su pensamiento sobre la muerte. En definitiva, nos viene a decir, que la muerte, como el sol, siempre está ahí y aunque no podamos mirarlo directamente, todo ser humano sabe que algún día morirá. Pero además, como el sol alimenta a la vida, la muerte nos enseña a vivir. Es desde nuestra finitud cómo debemos aprender a ser felices y disfrutar de la existencia.
Algunas personas viven como si nunca fueran a morir, entran en una dinámica de acumular riqueza, cuando la realidad es que la muerte siempre estará al final de nuestro camino. Y otros, por el contrario,  se encuentran en permanente angustia porque se sienten morir; incluso existen personas que desafían a la muerte con conductas de alto riesgo o bien ponen su entusiasmo en la recompensa final.
La actitud mas saludable es “no mirar al sol” (no estar en angustia permanente) pero sin olvidar que está ahí y es la fuente de la vida y que somos finitos y por lo tanto debemos disfrutar de cada momento de la vida. Aunque es cierto que la muerte nos destruye, su presencia nos indica lo más valioso de la vida: la capacidad de disfrute.
Como el sol nos alimenta y calienta, la muerte, sin mirarla nos hace más humanos. Mi recomendación final es: ¡no mires al sol (la muerte), pero no olvides que está ahí¡

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. No sería mejor mirar a la muerte de otra forma? dialogar con ella? entrar en comunicación serena y apacible con ella?
    ¿Qué piensa el psiquiatra?

    ResponderEliminar
  2. Toda la exposición me parece demasiado existencialista y hasta filosófica, pero el remate que no lo entiendo es: " ¡no mires al sol (la muerte), pero no olvides que está ahí!".
    ¿Mirar al sol es la muerte?. ¿para que pensar que la muerte está ahí?, a mí me da igual; pensar que no pensar en ella. Me seria muy beneficioso que me lo aclararas. Muchas gracias por adelantado. Pepi

    ResponderEliminar